Browsing Cosecha by Title
Now showing items 19-38 of 268
-
Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014-06-01)Se brindan herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica, específicamente de la oralidad en educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños ... -
Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación - INEE, 2014-01-01)La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ... -
Aprender las vocales-Video educativo en español-Infantil
(El rincón de Emmanuel, 2020-07-06)El video presenta una animación para niños en edad preescolar y primer grado de educación primaria; en él se explican los sonidos que tienen las vocales, tanto individualmente como acompañadas de otra vocal. -
Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
(Revista de Educación Científica, 2021-11-16)Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión ... -
Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-01-05)En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en ... -
Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas
(Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). ISSN: 1607 - 4041, 2019-06-03)El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares ... -
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales, 2013-03-19)Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus ... -
Bebés lectores ¿Cómo leen los que aún no leen?
(CERLALC, 2017-12-01)Los artículos que componen este libro dan cuenta,de diversas perspectivas, de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en ... -
Can working memory training improve preschoolers numerical abilities?
(Journal of Numerical Cognition, 2017-12-22)Artículo de investigación que estudia el impacto del entrenamiento de la memoria desarrollando habilidades numéricas aplicado a niños de 5 a 6 años de edad. -
Características de las buenas prácticas pedagógicas en enseñanza de la lectoescritura en los niveles de educación parvulario y primer ciclo básico
(Universidad de Chile, 2019-10-28)El presente artículo de investigación aporta a la comprensión de las prácticas docentes en el área del lenguaje en los primeros años de escolaridad, dado que es importante estudiar, en estos niveles, por qué en ellos se ... -
Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19
(EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 2020-11-21)Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares (TIACE) en la formación inicial docente de la licenciatura en educación preescolar, ante la contingencia provocada por la COVID-19. La investigación de corte mixto y ... -
Colorandia
(Weeblebooks, 2018-01-01)Colorandia es una una historia entre dos mundos separados por un muro. El triste mundo en color gris y el divertido lugar donde reinan los colores. -
-
Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)
(Universidad de Murcia., 2018-12-31)En este artículo se tiene la participación de universidades europeas y latinoamericanas, trabajando juntamente con la finalidad de representar, normalizar, analizar, reconocer y hacer manifiesto 12 buenas prácticas, 9 en ... -
Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases
(Universidad del Zulia, 2004-01-01)Esta investigación tiene como objetivo explorar el proceso de compresión lectora en niños preescolares en el salón de clases. -
Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar
(Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ... -
Concepciones de las maestras sobre la enseñanza de la composición escrita en educación infantil
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-04-22)En este artículo mostramos algunos resultados obtenidos en el marco de dos investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita en educación infantil, realizadas en 1999 y 2015 respectivamente. A partir de ... -
Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar
(Revista Electrónica Educare, 2020-08-07)Artículo que ofrece una visión sobre las concepciones de docentes con respecto a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de educación preescolar. Considerando imprescindible que las familias se ... -
Conceptos espaciales
(iLenguaje, 2020-01-01)Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil. -
Conceptos espaciales II
(iLenguaje, 2020-10-23)Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil, se trabajan conceptos espaciales tales cómo «encima de y debajo de», «entre» y «a la izquierda y a la derecha».