• Al jugar con las palabras, me divierto con el lenguaje oral a través de las rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas 

      Ortiz-Aparicio, O. L. (2020-08-13)
      Resultados de una actividad realizada con un grupo de niños en torno al campo de Lenguaje y Comunicación, con ayuda de trabalenguas, rimas y diversos textos.
    • Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico" 

      Barrera-Oliveros, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      Se presenta el material didáctico Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico", enfocándose en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y Comunicación, así como del Área de desarrollo personal y social ...
    • El bosque mágico 

      Umegido-Hernández, S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-21)
      La obra favorece habilidades como la atención y escucha, que el alumno puede después describir; se favorecen las actividades de aprendizaje del docente y la lectura oral en grupo.
    • Caperucita roja: la otra versión 

      Zimbrón-Nieto, M. E. (2021-08-10)
      Esta actividad tiene como objetivo obtener información para evidenciar los estereotipos simbólicos de género establecidos en elementos lúdicos y como pueden llegar a determinar las normas de conducta en la sociedad, para ...
    • Como potenciar el lenguaje oral en preescolar 

      Jiménez-Pérez, G. (2020-06-01)
      Es una presentación que resalta la importancia de la oralidad en la educación preescolar, aunado a ello propone diversas estrategias para favorecer su desarrollo como lo es la lectura en voz alta, lectura de imágenes, ...
    • El cuento para niños como recurso didáctico que favorece el trabajo de situaciones didácticas en preescolar 

      Estrada-Miralrio, I. A. (2020-01-01)
      Objeto de aprendizaje que incluye 10 cuentos cortos creados por una maestra de preescolar para despertar el interés y desarrollar habilidades como la imaginación y creatividad con sus alumnos.
    • El desarrollo del lenguaje oral en los alumnos de edad preescolar 

      Rubí-Figueroa, A. A. (2020-06-01)
      Ensayo que recupera la importancia del desarrollo de lenguaje en edad preescolar como base para el desarrollo de habilidades relacionadas con otras áreas del conocimiento.
    • Dímelo con un poema 

      Martínez-Palomares, B.L. (2020-08-04)
      Informe de trabajo que señala de manera general las acciones y evidencias del proyecto Dímelo con un poema, implementado con la intención de que los niños de educación preescolar valoren el arte escrito, fortalezcan su ...
    • Experiencias exitosas 

      Castro-Sánchez, V. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-27)
      En este documento se aborda la recuperación de experiencias exitosas respecto a la aplicación de situaciones didácticas del Libro de la Educadora, así mismo se presentan relatos de prácticas, tomando como referencia el ...
    • La gran sorpresa 

      Vázquez-Rosas, A. L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-15)
      Se presenta el material didáctico "La gran sorpresa", que se centra en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. El material didáctico está orientado para favorecer la descripción y la ...
    • Humo, una lectura diferente 

      López-Serrano, J. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-06)
      Reseña de un libro infantil con un final distinto, para trabajar sentimientos
    • Importancia cognitiva y afectiva del nombre propio en preescolar 

      Nicanor-Jardón, A.; Ramírez-Estela, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      El presente documento es una propuesta para vincular dos aspectos primordiales de la Educación Preescolar, el descubrimiento del sistema de escritura convencional a través del trabajo con el nombre propio considerando a ...
    • Importancia del registro del proceso de estudio en la estrategia de relación tutora 

      Aguirre-Benítez, M. (2015-01-29)
      Ensayo sobre la implementación de la estrategia de relación tutora, en específico durante el desarrollo de competencias asociadas a la comprensión lectora, y las implicaciones que tiene para el tutor el reconocer los ...
    • Informe oralidad 

      Mejía-Reyes, K. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      El informe de oralidad es un diario de campo donde comento mi experiencia al trabajar con alumnos de preescolar.
    • Juan y su paleta gigante 

      García-Vargas, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El texto literario Juan y su paleta gigante, permite favorecer el Programa Todos a favor de la lectura.
    • Jugando y aprendo con las letras de mi nombre 

      García-Nieves, G. (2018-10-01)
      Se presenta una situación didáctica referente a lenguaje y comunicación, en el uso del lenguaje en este caso del español, teniendo como fortaleza que ya identifican su nombre, pero los alumnos manifiestan el interés por ...
    • La lectura en preescolar 

      García-Cortés, E. (2020-09-01)
      Documento que menciona la importancia de la lectura, con la finalidad de formar buenos lectores y desarrollar habilidades cognitivas. Se muestra el ejercicio “La gallina Clotilde", así como las diversas preguntas a plantear ...
    • Lectura para niños 

      Contreras-Torres, M. A. (2020-06-01)
      A partir de los seis años, los niños comienzan a adquirir capacidades de comprensión, en lo que a la lectura de textos se refiere.
    • Mi experiencia exitosa 

      Hernández-Hernández, E. (2020-08-12)
      Informe de trabajo que da a conocer una serie de actividades que desarrolló con sus alumnos en el área de lenguaje y comunicación, específicamente a segunda lengua, en dicho trabajo, da a conocer las actividades realizadas ...
    • El niño y los cuentos de hadas 

      Rodríguez-Magallanes, G. (2002-08-01)
      El trabajo retoma la importancia de la lectura de cuentos de hadas con el alumnado, en el cual enfatiza sobre la interiorización de valores hasta la formación de la personalidad, la ponente retoma la importancia del ...