Now showing items 1-20 of 38

    • La aplicación de instrumentos de evaluación desde el enfoque por competencias para evaluar el desempeño de los niños de tercer grado de educación preescolar 

      Vilchis-González, M. (2013-12-01)
      Analiza el instrumento de evaluación utilizado para la recolección de información desde el enfoque por competencias en el nivel preescolar.
    • El artículo tercero y modelos educativos 

      Vargas-Hernández, H. (2021-05-01)
      Reflexión en torno a las incongruencias presentadas entre la Constitución mexicana y el modelo educativo para la educación integral 2017, apoyado en el texto de Miguel Ángel Casillas.
    • El diagnóstico inicial 

      Pérez-Castillo, K. I. (2021-03-01)
      Video sobre el tema el diagnóstico inicial en el jardín de niños Federico Chopin san Juanico el alto municipio de Temascalcingo Estado de México. tiene como finalidad que a través de las actividades exploratorias de la ...
    • La educación, una mirada hacia las necesidades actuales 

      Rebollar-González, E. (2021-01-01)
      El documento revisado responde a una entrevista realizada a la Maestra en Ciencias Pedagógicas Erika Rebollar González, se le plantean cinco cuestionamientos de los cuales a partir de su conocimiento y experiencia responde. ...
    • El empleo de láminas didácticas en el aprendizaje del alumno 

      García-Blas, G. (2021-03-25)
      Vídeo en el que explica el uso de los recursos que se tienen disponibles para cumplir con los fines de la Nueva Escuela Mexicana, retomando las láminas didácticas, las cuales son una herramienta fundamental para el ...
    • Enfoques y teorías del aprendizaje en los niños de edad preescolar 

      Urbina-Toledano, E. (2021-01-01)
      Recopilación de teorías y enfoques sobre cómo aprenden los niños durante la etapa de educación preescolar; y algunos aportes para ser considerados a la hora de diseñar actividades y la planeación docente.
    • La evaluación formativa en preescolar: su registro, análisis e interpretación 

      Nájera-Millán, K. (2020-02-05)
      Plantea cuestionamientos como: ¿qué sucede después de haber aplicado las estrategias didácticas?, ¿por qué evaluar formativamente en preescolar resulta tan complicado?, ¿cuál es el método y las estrategias de evaluación ...
    • La filosofía, un pilar en la educación 

      Segura-López, C. M. (2021-05-12)
      Ensayo estructurado con una tesis central con la cual se comienzan a desglosar argumentos importantes los cuales sustenten la finalidad de este trabajo, así mismo se toman como eje principal las posturas de algunos autores ...
    • Formación de formadores 

      García-Guerrero, M. Á. (2020-06-22)
      Es un documento que cuenta con los ejes de análisis que fueron considerados por el colectivo docente para la integración del Programa Escolar de Mejora Continua, considerando las orientaciones emitidas por la SEP, el cual ...
    • Formato de entrevista para el alumno 

      Iniestra-González, A. (2020-10-02)
      Es un formato de entrevista inicial para alumnos y alumnos de preescolar, en la que se resaltan preguntas con respecto a el actual estado de niñas y niños y aspectos socioemocionales y escritura de su nombre.
    • El fortalecimiento del trabajo colaborativo en los alumnos de tercer grado de preescolar, a través de la estrategia del juego 

      Escalona-Valdez, D.; Gómez-García, M. A.; Quiroz-Maya, M. L.; Vega-López, G. (2020-06-01)
      Documento de trabajo que muestra una propuesta de actividades de mejora con base en el juego con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo y habilidades sociales entre estudiantes del nivel preescolar
    • La gestión de la calidad aplicada a la educación 

      Tarango-Pérez, V. A. (2018-02-01)
      Documento que reflexiona sobre la gestión de la calidad educativa, en la que a través del tiempo se han ido implementado varias acciones de actualización y capacitación magisterial en la que a lo largo del tiempo no se ha ...
    • Laicidad en la educación; Una cuestión intersubjetiva de la realidad 

      Noya-Medina, S. V. (Escuela Normal de Ecatepec, 2020-06-02)
      Tesis de investigación referentes a laicidad en la educación que proporciona una visión de aquellas concepciones que impulsan las prácticas docentes en torno a aspectos de religiosidad. Recopilan los conflictos que parten ...
    • Legislación educativa 

      Talavera-Díaz, M. (2021-01-01)
      Proyecto de investigación donde compara características de legislación y lo que se maneja en la realidad mediante el documental "De panzazo", se han empleado diversas reformas educativas donde produce una mejora y calidad ...
    • La metacognición y el aprendizaje de los alumnos 

      Alejandre-Torres, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      Cuando los niños comienzan a descubrir su mundo, realizan inferencias acerca de aquello que les rodea y van poniendo en práctica el ensayo-error como medio de conocimiento, sin embargo, esta estrategia no sería funcional ...
    • Mi experiencia con el programa la escuela es nuestra 

      Avilés-Pineda, Y. (2021-01-01)
      Documento que manifiesta el resultado de las acciones del programa la escuela es nuestra, el cual da apoyo económico que ha beneficiado a esta escuela. Con la colaboración de los padres de familia, los docentes y los ...
    • Mi experiencia en etapa de confinamiento 

      Rivera-Ávila, L. (2021-04-28)
      Documento que describe un ejemplo de actividad didáctica en el contexto de la pandemia por Covid-19, con el apoyo del libro de las familias.
    • Mis emociones al inicio del ciclo escolar 

      Ortiz-Ledewig, J. (2020-09-15)
      El confinamiento brindó la oportunidad a maestras y maestros de considerar en su planeación aspectos que no incluían con anterioridad, pero que con la intención de dar cumplimiento al derecho de niñas y niños de recibir ...
    • Las modalidades como propuestas de trabajo en educación preescolar 

      Domínguez-López, M. (2020-01-01)
      Prototipo didáctico Manual: las modalidades como propuesta de trabajo en educación preescolar para ayudar al desarrollo de habilidades en las áreas de lectoescritura y conteo.
    • Modelo de gestión educativa estratégica del Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez 

      Hernández-Alvarado, A. L. (2021-01-01)
      Refiere una autoevaluación de los aspectos que centra su función como son los consejos técnicos escolares, el Plan Escolar de Mejora Continua, la ruta de mejora de los cuales surge el Modelo de Gestión Escolar en cuatro ...