• Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada 

      Hernández-Sandoval, E. S. (2021-01-01)
      El propósito del ensayo es analizar y dar una opinión acerca de la conferencia de Francesco Tonucci “Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada”.
    • Hábitat increíbles 

      Rojas-Becerril, F. (2021-05-01)
      El trabajo presentado es un informe de la puesta en práctica de una estrategia a la que se le ha puesto el nombre de estrategia exitosa, por lo da a conocer que se puso en práctica una situación didáctica con alumnos de ...
    • Hábitos de higiene personal 

      Flores-Morles, I. G. (2020-06-01)
      Documento que refiere la importancia de desarrollar hábitos de cuidado personal desde edades tempranas y sugerencias de estrategias para realizar en los contextos escolares y familiares. Se dan sugerencias para mantener ...
    • Hábitos y rutinas necesarias de fomentar en los niños preescolares 

      Frey-Aranza, E. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-13)
      Los hábitos y las rutinas son signo de constancia y regularidad, fundamentales en la vida familiar y escolar, son parte fundamental de los logros alcanzados como elementos madurativos en la educación preescolar, permitiendo ...
    • Herramienta de evaluación para la interpretación de textos 

      Jiménez-Morán, M. E. (2020-07-01)
      Herramienta de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar que describe manifestaciones de los niños en situaciones que involucran el uso de lenguaje escrito en diversos portadores de texto.
    • Herramienta de seguimiento DTI 

      Santillán-Hernández, M. G. (2020-01-01)
      La docente selecciona por mes, seis días de trabajo con los niños, plasmando en el diario de la educadora: la descripción de la jornada, manifestaciones de los niños ante las actividades y una auto evaluación.
    • Una herramienta digital en preescolar. “Aprende con Leo” números, colores, letras y más 

      González-Camargo, C. B. (2020-10-07)
      El Centro de Desarrollo Infantil PETERSEN utilizó y adaptó la herramienta digital “Aprende con Leo” a efecto de favorecer los campos de lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático, ya que el personaje les invita a ...
    • Herramienta para la reflexión y valoración 

      Mendoza-Monroy, A. H.; Padua-Martín, P. D. (2020-06-01)
      Instrumento diseñado para promover la reflexión entre el personal de una zona escolar, a partir de la implementación de la estrategia Aprende en casa, diseñada como parte de las acciones generadas por la pandemia ocasionada ...
    • Herramienta para trabajar las emocioenes en 3er. Grado de preescolar 

      Bedolla-Calzada, M. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-20)
      En educación preescolar se favorece el reconocimiento y manejo de las emociones, y aquellas situaciones que las generan, por lo cual se propone el colorear mándalas para que los niños preescolares mejoren su conocimiento ...
    • Herramientas de la mente y funciones mentales superiores 

      Sánchez-Parra, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-02-03)
      La presente reseña describe las funciones de la mente para la adquisición de nuevos conocimientos forman parte fundamental para el trabajo dentro del aula por ello es necesario conocer estos procesos para así saber la mejor ...
    • Herramientas de la práctica docente en la educación a distancia 

      Morales-González, M. E. (2020-01-01)
      La docente presenta un trabajo respecto de la evolución y caracterización de los recursos tecnológicos y su uso de la educación a distancia, inicia describiendo las generaciones de herramientas hasta la actualidad en donde ...
    • Herramientas digitales para el aprendizaje 

      Hernández-Zayago, Y.; Martínez-Ramos, S. L.; Girón-Zúñiga, N. G.; López-Mitzi, A.; Molina-Guadarrama, M. J.; Pérez-Ortega, M. G. (2020-01-01)
      Propuesta de proyecto que recupera la visión del autor sobre el uso de la tecnología como herramienta para favorecer el aprendizaje en niños pequeños a través de la implementación de software interactivo, aulas virtuales ...
    • Herramientas digitales para el aprendizaje, uso de videos educativos en clases a distancia 

      Luis-Tejedor, A. (2021-03-02)
      Correspondiente a la nueva dinámica de trabajar con los alumnos, se expone la planeación semanal de la educadora, en la que inserta un día con el aprendizaje esperado: Describe y explica las características comunes que ...
    • Higiene personal 

      Reyes-López, M. F. (2021-05-26)
      La propuesta versa sobre la higiene personal, señala un aprendizaje esperado que alude a la práctica de hábitos de higiene para mantenerse saludable. La presentación contempla varias láminas que ilustran actividades con ...
    • Una historia al revés 

      Villamares-Ruíz, D. (2021-06-25)
      Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollaron. En sí, esta situación didáctica “una historia al revés” constituye una ...
    • La historia de mi vida 

      Zendejas-Hernández, L. (2020-08-04)
      Situación didáctica que se considera exitosa, implementada en un grupo de alumnos, corresponde al campo de formación lenguaje y comunicación y se vincula con el área socioemocional, finalmente se agrega un apartado breve ...
    • Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor 

      Cuevas-González, A. (2020-07-01)
      Presenta los productos del taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”: una infografía para impulsar la empatía, ideas para fortalecer el trabajo colaborativo, un cuadro comparativo hacia ...
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • How do you feel today? como parte de la Práctica Social del Lenguaje "Escucha cuentos para relacionarlos con sentimientos" 

      Cantellano-Ocon, B. (2020-08-17)
      Plan de trabajo de una maestra para una sesión orientada a que los alumnos reconozcan el significado de algunas emociones en el idioma inglés. Se incluyen la descripción de las actividades, concentrado de evaluación y una ...
    • Hoy yo soy maestro(a) 

      Puga-Ocampo, A. (2021-05-20)
      La docente eligió la práctica invertida para generar ambientes enriquecidos, comprometidos y centrados en los pequeños para el logro de mejores aprendizajes; platicó con padres de familia sobre los beneficios del ejercicio ...