• Hoy yo soy maestro(a) 

      Puga-Ocampo, A. (2021-05-20)
      La docente eligió la práctica invertida para generar ambientes enriquecidos, comprometidos y centrados en los pequeños para el logro de mejores aprendizajes; platicó con padres de familia sobre los beneficios del ejercicio ...
    • La importancia de conocer la condición familiar de Yoyis, Turín y Barby del tercer grado de preescolar, a fin de favorecer oportunamente su proceso de aprendizaje 

      Hernández-Alanis, L. E. (Escuela Normal de Valle de Bravo, 2014-07-01)
      El trabajo es un informe de prácticas profesionales en el cual la educadora elige trabajar con estudios de caso ya que cuando inicia su trabajo identifica y le intriga el comportamiento de tres alumnos en particular, decide ...
    • Importancia de la retroalimentación del trabajo de los docentes a distancia 

      Atento-Diego, E. (2021-03-17)
      Documento donde hace referencia al acompañamiento directivo y docente por líderes académicos como proceso fundamental de cambios positivos en donde se compartieron estrategias, experiencias, bibliografías para apoyar la ...
    • Influencia de las competencias docentes en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos 

      Hernández-Carmona, F. L. (2021-05-17)
      Documento que aborda la necesidad de competencias docentes que influyan en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, las cuales son escasas en los docentes.
    • Informe de actividades de orientación técnico y pedagógica a docentes durante la enseñanza y el aprendizaje a distancia 

      Sánchez-Arizmendi, Teresita Del Niño Jesus (2021-03-01)
      Es un informe del trabajo de acompañamiento de una subdirectora escolar, que bajo las condiciones de contingencia y posterior a recibir webinars, cursos y capacitaciones, enfrenta la forma de cómo apoyar académicamente a ...
    • El ingreso al ejercicio profesional 

      León-Acosta, B. L. (2021-04-01)
      Narra una educadora recién egresada sobre las situaciones que enfrentó con la comunidad educativa, haciéndole que cambiara su postura con el paso del tiempo, debido a que es distinto lo que se aprende como estudiante ...
    • La innovación didáctica en educación preescolar 

      Galicia-Torres, K. (2016-01-01)
      Es un proyecto de investigación de un docente de formación en el cual a partir de una observación de falta de innovación en las prácticas docentes que observa a pesar de cambios de planes y programas comienza a diseñar a ...
    • Liderazgo educativo 

      Villegas-Jiménez, R. C. (2020-05-01)
      Presentación dirigida a docentes de preescolar que describe de forma gráfica los principales conceptos del liderazgo y su impacto en el desempeño de la dirección de instituciones educativas. Se explican los diferentes tipos ...
    • Liderazgo en la educación 

      Tablas-León, K. E. (2021-03-16)
      Presenta un resumen sobre liderazgo, sustentado en varios autores: conceptos, estilos de liderazgo en la educación, las características de un líder y finalmente qué es liderazgo situacional en la educación.
    • El maestro mediador 

      Díaz-López, G. (2021-07-08)
      Documento que plasma la forma de ser mediador ante sus alumnos, para que tengan un proceso de aprendizaje mediante sus habilidades y experiencias sin dejar de guiar el proceso de enseñanza.
    • Mi experiencia como tutor 

      López-Maya, L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-28)
      Este documento es un relato de la experiencia de la tutoría que realice del proceso docente de mi tutorado, en el cual hago mención de mi sentir y las actividades llevadas a cabo para fortalecer su formación profesional, ...
    • Mi experiencia docente al trabajar el lenguaje oral y escrito en niños de segundo grado de preescolar 

      Ordoñez-Figueroa, I. (2021-04-22)
      Ensayo “Mi Experiencia” ofrece una visión sobre la actitud y posición que asumen los maestros para contribuir o no al desarrollo del aprendizaje, refiere a la creación de un ambiente de confianza para que los niños pierdan ...
    • Mi experiencia en el trabajo a distancia 

      Caudillo-Torres, M. A. (2021-05-16)
      Es el relato que hace una docente con 24 años de servicio sobre los 2 últimos ciclos escolares causados por el COVID-19 y que fue necesario modificar la práctica educativa, se tuvo que realizar un diagnóstico con los padres ...
    • Los paradigmas en la educación 

      Margarita-Payán, K. (2020-06-01)
      Documento que describe a un paradigma educativo como un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y ...
    • Prácticas exitosas de liderazgo educativo en preescolar 

      Sánchez-Barón, E. (2019-05-04)
      Documento en el que se expone el tema del impacto e importancia que tienen las figuras académicas con cargo de dirección dentro de los procesos educativos en las escuelas.
    • Propósitos y enfoques pedagógicos de educación preescolar y la función docente 

      Gutiérrez-López, R. (2021-03-01)
      La docente resume y a través de una infografía da a conocer los propósitos y enfoques pedagógicos de la educación preescolar y la función docente.
    • Propuestas para fortalecer su liderazgo en la mejora de los procesos de enseñanza en el colectivo docente, así como el logro de los aprendizajes de los preescolares 

      Lazo-Jardón, L. J. (2021-01-01)
      En esta presentación se encuentra información sobre el liderazgo, tomando como punto de partida las habilidades prácticas de un líder educativo, desde 4 categorías: humanas, tácticas,
    • Proyecto de intervención del asesor técnico pedagógico 

      Sánchez-Tlatempa, M. (2020-09-15)
      Proyecto de Intervención del Asesor Técnico Pedagógico; La función del Asesor Técnico, es de suma importancia en las instituciones, pues es un apoyo que, encauzado de manera profesional, permite que cada integrante de la ...
    • El rol del docente en los modelos educativos 

      Sánchez-Quezada, M. (2021-01-01)
      La lectura de este documento invita a maestras y maestros a reconocer la clasificación de modelos de enseñanza, ya sea liberal o crítico que tiene mayor predominancia en ellos. De igual manera realiza un contraste del ...
    • El rol del maestro y del alumno 

      Díaz-Cruz, A. (2021-05-11)
      El tríptico considera tres aspectos a saber: Nuevo rol del maestro, nuevo rol del alumno y cómo lo lograremos; en cada uno de ellos se despliegan algunas características que constituyen el escenario de su quehacer, se ...