• Inventa un escrito grupal con pictogramas 

      Portilla-Zamora, A. J. (2020-08-04)
      Presenta un pequeño video que narrado por la autora permite identificar los siguientes elementos: Aspectos curriculares del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. Descripción y presentación de algunos ...
    • Inventores de historias 

      Castañeda-Lugo, V. (2020-08-01)
      El trabajo expone la relevancia del lenguaje oral, considerando narraciones, descripciones y construcciones colectivas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Juan y su paleta gigante 

      García-Vargas, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El texto literario Juan y su paleta gigante, permite favorecer el Programa Todos a favor de la lectura.
    • Juego con rimas, trabalenguas y adivinanzas 

      Callejas-Téllez, C. N. (2020-08-24)
      Planeación para tercer grado la cual pretende favorecer la estimulación del lenguaje de los alumnos de manera lúdica e involucrarlos a la lecto-escritura.
    • El juego dramático como estrategia para favorecer la expresión oral en niños de 1er año de preescolar 

      Ortiz-Durón, E. M. (2020-01-01)
      Es un informe de 4 capítulos referente a las prácticas de la Lic. De Preescolar, en el que se describen tres contextos geográfico, institucional y áulico para conocer el impacto y la influencia en el desarrollo escolar. ...
    • El juego para favorecer las capacidades de lenguaje oral en niños preescolares 

      Dorantes-Sánchez, A. (2019-11-01)
      Es una síntesis de lo que significa desarrollar el lenguaje en la edad preescolar a través de las capacidades de dialogar, conversar, narrar y describir, mediante el apoyo del juego, donde la educadora debe orientar, ...
    • Juegos de palabras 

      Hernández-Cruz, R. (2021-04-13)
      Recurso presentado en formato de video que tiene la intención de presentar y ayudar a el juego de palabras para reconocerlas y expresar sus sonidos y formar las palabras, es un video muy interactivo que fortalece los proceso ...
    • Juegos verbales 

      Guerrero-Urincho, M. M. (2021-04-19)
      Documento que fundamenta el uso de tarjetas con palabras que riman, para fortalecer el campo de formación académica de lenguaje y comunicación.
    • Jugando a ser chef 

      Ruíz-delValle, M. (2020-01-01)
      La docente presenta una situación didáctica en el marco del campo formativo lenguaje y comunicación, cuyos aprendizajes esperados es seguir un instructivo, propone entonces la realización de una sencilla receta, antes de ...
    • Jugando con los artistas 

      Verona-Gutiérrez, D.; Avilés-Medina, Z. (2020-07-29)
      Estrategia por medio de la cual se utiliza la dramatización para desarrollar el aspecto socio emocional del alumno provocando el mejoramiento de la expresión oral, gestual y oral en situaciones orales.
    • Jugando con mi nombre 

      Romero-Nava, M. (2021-01-01)
      Informe de resultados mediante una planeación donde menciona varias actividades didácticas utilizando el nombre de cada alumno y tomándolo en cuenta en cada actividad realizada.
    • Jugando con mi nombre 

      González-Sánchez, M. C. (2019-10-14)
      El plan de trabajo revisado responde al campo formativo lenguaje y comunicación, y pretende que los alumnos puedan comparar las características gráficas de su nombre con los de los compañeros y que reconozca la relación ...
    • Jugando con mi nombre 

      González-Sánchez, M. C. (2019-10-14)
      Documento en el que se explica una actividad lúdica enfocada a reforzar el lenguaje y la comunicación de alumnos de edad preescolar.
    • Jugando y aprendiendo 

      Benítez-Alpizar, M. (2020-09-16)
      Plan de Trabajo situación Didáctica: jugando y aprendiendo, se tomó en cuenta las características, necesidades e intereses de los alumnos en los diferentes grados de preescolar expresando sus ideas sobre sus gustos y ...
    • Jugando y aprendo con las letras de mi nombre 

      García-Nieves, G. (2018-10-01)
      Se presenta una situación didáctica referente a lenguaje y comunicación, en el uso del lenguaje en este caso del español, teniendo como fortaleza que ya identifican su nombre, pero los alumnos manifiestan el interés por ...
    • Jugando y descubriendo el mundo con otros ojos 

      Vázquez-Lujano, C. (2021-01-01)
      Documento que aborda un proyecto escolar para fortalecer los campos formativos de lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    • Juguemos con las rimas y las adivinanzas 

      Salas-Godínez, M. (2020-08-10)
      La presentación contiene una situación didáctica que parte del campo formativo, lenguaje y comunicación en el que se pretende que el alumno diga rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje, ...
    • Juntos aprendemos 

      Domínguez-Bautista, C. M. (2021-07-01)
      Documento en el cual se expone un plan de reforzamiento para la comunicación mediante el lenguaje expresando sentimientos, plasma una planeación de actividades referentes a la práctica del lenguaje con videos, etc. Y así ...
    • La enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticas y lingüísticas en educación infantil 

      Llach, S.; Pastells, A. A. (Universidad de Murcia, 2011-12-01)
      El presente articulo de investigación expone en sus resultados las condiciones de la enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticas y lingüísticas en las primeras edades de escolarización, porque uno de ...
    • La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico 

      Román Cao, I.; Guevara Fernández, G. E.; Borges Rodríguez , S; Herrera Rodríguez, J. I. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-10-25)
      Uno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos a nivel mundial es la estimulación del desarrollo del lenguaje desde las primeras edades, lo que constituye tarea prioritaria para investigadores y docentes. Tales ...