• Las unidades de medida en mi escuela 

      Pérez-Solano, M. (2020-08-01)
      Documento que destaca la escucha atenta de las manifestaciones de niñas y niñas, brindan a maestra o maestros elementos para que ellos puedan diseñar una situación didáctica que respondan a sus necesidades e intereses, en ...
    • Uso de bloques lógicos para desarrollar habilidades matemáticas en preescolar 

      Herrera-López, C. P. (2021-04-19)
      Presenta información acerca de los bloques lógicos (Z.P. Dienes) y actividades para el trabajo con este material.
    • El uso de la técnica del picado en educación preescolar 

      Sánchez-Carbajal, M. C. (2021-06-14)
      La docente recomienda para la mejora de la psicomotricidad de los niños de educación preescolar la práctica de la técnica del picado, para ello presenta los pasos a seguir para esta actividad, los materiales y plantillas ...
    • El uso de las monedas en la vida diaria 

      Serrano-Dávila, O. (2018-06-01)
      Proyecto que plantea diferentes situaciones didácticas implementadas en un grupo de segundo grado, acompañadas de la observación y evaluación; nos comparte los logros adquiridos como docente y con el alumnado.
    • Uso de los números en la vida cotidiana 

      Cerón-Barrera, G. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-15)
      El presente documento hace una reflexión sobre la intervención docente, registrado en el diario de trabajo y en los expedientes de los alumnos a fin de identificar avances, logros y dificultades en los aprendizajes, pero ...
    • El uso de materiales concretos para la adquisición del concepto de número 

      Jaquez-Paz, M. G. (2021-01-01)
      Presentación en power point respecto a los fundamentos teóricos, pedagógicos y didácticos para abordar el campo de formación académica pensamiento matemático, específicamente el concepto de número, en preescolar.
    • Uso de materiales didácticas en los procesos de aprendizaje 

      Pedraza-Becerra, J. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-12)
      Construir ambientes de aprendizaje en el aula que sean activos, colaborativos, situados, autorregulados, afectivos, orientados a logro de metas y deben facilitar los procesos de construcción de significado y de conocimiento, ...
    • El uso de materiales didácticos para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático 

      Bahena-Navarrete, M. E. (2020-07-17)
      En el material se argumenta, sobre la importancia del pensamiento matemático en preescolar, sobre la capacidad para inferir resultados o conclusiones, de resolver numerosas situaciones que representen un reto o un problema ...
    • El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). 

      Martínez de Ubago Campos, M. (Universidad Complutense de Madrid, 2017-01-01)
      Con el objetivo principal de contribuir a la optimización de una educación integral e innovadora en la escuela, se investiga la posibilidad, a modo de propuesta educativa de generar un proyecto en un centro escolar, con ...
    • El uso del calendario como material didáctico para la estructuración de la rutina en el aula 

      Jardón-Velásquez, G. A.; Sánchez-Montes, Y. I. (2020-06-01)
      Situación de aprendizaje dirigida docentes de educación básica y diseñada para favorecer el desarrollo de la noción de medida de una unidad no física como es el tiempo a través de un calendario.
    • Utilización de monedas en el nivel preescolar 

      García-Martínez, M. C. (2020-01-01)
      Descripción de una secuencia didáctica en la que se explica el tiempo, recurso y actividades relacionadas con un aprendizaje esperado asociado al campo de formación académica de pensamiento matemático a trabajar con monedas.
    • Utilización de monedas en nivel preescolar 

      García-Martínez, M. C. (2020-06-07)
      Plan de trabajo del campo de pensamiento matemático en cuanto al uso del valor de las monedas a través de la equivalencia, con valores $1, $2 $,5 y $10, desarrollado en una situación de aprendizaje.
    • Vacunas: el derecho a la prevención 

      Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Salud de la Nación (Ministerio de Educación, 2015-04-27)
      Este Material está elaborado para ayudar al docente a tratar dentro del aula temas asociados al cuidado de la salud y la prevención. Se sugieren ideas para pensar en la salud a partir de las vacunas como tema crucial para ...
    • Valoración de la actividad física en preescolar por parte de profesores 

      Cerignoni Coelho, V. A. (Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte. Publicado por Elsevier Editora Ltda, 2018-05-19)
      El objetivo de este estudio fue analizar la importancia y frecuencia de las actividades diarias, impartidas por docentes de preescolares, en dos estados brasileños. Completaron un cuestionario sobre las actividades realizadas ...
    • Valores cívicos y éticos en la formación de las niñas y los niños del nivel preescolar 

      Valencia Escutia., R. (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)., 2016-09-01)
      Esta tesis, analiza los valores cívicos y éticos de los niños y niñas que se encuentran en el nivel de preescolar, la intención del presente es conocer el grado de formación de estos valores por parte de las educadoras y ...
    • Vamos a comprar fruta 

      Valdés-Martínez, A. (2020-07-27)
      La situación de aprendizaje se trabajó en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre”, ubicado en la ciudad de Toluca, zona urbana, en el grupo de 3° “E” integrado por: 15 alumnos 7 son mujeres y 8 hombres, apliqué un test para ...
    • ¿Vamos a comprar? 

      Contreras-Escalona, F. (2021-01-01)
      La planeación de la actividad “Vamos a Comprar” tiene como objetivo que los alumnos reconozca el valor nominativo de las monedas, por lo que al trabajar con monedas reales de diferente denominación se planeta a los niños ...
    • Vamos a contar 

      Flores-Delgado, A. (2021-03-04)
      El video interactivo, pretende que los niños practiquen el conteo hasta el número 15, presenta indicaciones sobre la forma de intervenir en las actividades, mismas que se estructuran con imágenes atractivas, en escenarios ...
    • Vamos a contar 

      Escalante-Cid, M. (2020-01-01)
      Descripción de una situación didáctica para el campo formativo: Pensamiento matemático con el fin de fortalecer el conteo, en niños de tercer grado de preescolar, a través del desarrollo de cinco sesiones de 50 minutos cada una.
    • ¡Vamos a contar! 

      Fernández-Cano, D. G. (2021-01-01)
      El trabajo propone algunas actividades que favorecen el conteo en preescolar, lo que permite comprender que el niño como un ser que se desarrolla y aprende a partir de un proceso. Las actividades proponen que los alumnos ...