• Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes 

      Cascales Martínez, A.; Carrillo García, M. E. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-28)
      Con esta investigación se pretende conocer la opinión sobre las competencias de docentes y alumnos en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las competencias en innovación/investigación de los ...
    • Desarrollo del pensamiento científico en preescolar: Una unidad didáctica basada en el ciclo soussan para la protección del cangrejo azul 

      Cogollo López, E. L.; Romaña Jiménez, D. Z. (Universidad de Antioquía Facultad de Educación, 2016-05-13)
      El presente trabajo de investigación forma parte del programa de Maestría en Educación -Linea Ciencias Naturales- de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este estudio, tuvo como propósito analizar el ...
    • Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años 

      León Urquijo, A. P.; Casas Antilef, J.; Restrepo Ramírez, G. (Panorama, 2016-10-13)
      En este artículo se presentan los resul-tados de los ítems de atención comprensión y motivación. Se encontró que algunos niños son ingeniosos buscando recursos para resolución de situaciones problemas, otros ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático 

      Ibáñez-Castro, M. D. (2012-01-01)
      Documento donde se comparten experiencias educativas en relación al trabajo y aprendizaje de las matemáticas. Muestra actividades planeadas en 5 distintos talleres organizados en equipos, también así como la situación ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos 

      DeNova-Sánchez, L. (2012-02-09)
      Experiencia de trabajo "Desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos". A través de la presente estrategia se espera que el alumno se dé cuenta que es distinto saber contar que saber para qué sirven los números y ...
    • El desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica 

      Nicolás-Jiménez, R. G. (2016-03-01)
      La estructura del trabajo se describe gráficamente con una trayectoria que precisa los procedimientos. Se muestra la situación didáctica “Saltando y contando”, sé exhiben los elementos curriculares del campo de formación ...
    • El desarrollo del pensamiento matemático en niños de preescolar 

      Acacio-Maya, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-28)
      Durante los primeros años de vida, las situaciones de aprendizaje, que proporciona el contexto socio cultural, se amplían y complejizan provocando que los niños se enfrenten a nuevos desafíos, pasando de actividades que ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático mediante retos 

      DelaSancha-Pérez, M. Y. (2018-03-22)
      Se desarrolla para un curso sobre el Pensamiento Matemático mediante retos, que está dirigido a los alumnos de tercer grado del jardín de niños, con 24 horas presenciales y 6 de trabajo en casa. Utilizó los portafolios de ...
    • Desarrollo del pensamiento mediante el uso fichero para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas en alumnos de 4 a 5 años 

      Flores-Sánchez, M. C. (2020-09-11)
      Propuesta de intervención bajo la pregunta ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? Planteamiento que se desarrolla con el apoyo del fichero de actividades para preescolar.
    • Desarrollo del talento artístico 

      Hernández-Cardelas, E.; Jacinto-Maldonado, E.; López-González, G.; Mendoza-Acevedo, R.; Pérez-Sánchez, E. (2020-06-19)
      El documento es un trabajo institucional, en el que se trata la expresión artística como forma de comunicación del ser humano a través de las artes.
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • Desarrollo emocional en preescolar: Propuesta metodológica 

      Pacheco-Delgado, A. (2020-01-01)
      Consideraciones teóricas del área de desarrollo personal y social, desarrollo socioemocional, basada en el programa de estudio y sugerencias de actividades para llevar a cabo con niños pequeños.
    • El desarrollo integral en niños de 5-6 años a partir de la expresión y apreciación artística 

      Flores-Barbosa, G. S. (2020-11-01)
      Presenta información acerca de la importancia de la expresión y apreciación artística en el aprendizaje de niñas y niños de preescolar.
    • El desarrollo motor en los niños de edad preescolar 

      López-Aguirre, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      En este escrito se realiza una recomendación y se hace presente bajo elementos teóricos la importancia de desarrollar la motricidad en los niños en edad preescolar.
    • El desarrollo motriz a partir del juego 

      López-Méndez, R. (2020-01-01)
      El escrito comparte la importancia de favorecer en los niños la práctica de movimientos corporales y juegos enfocados a desarrollar en los niños y niñas capacidades físicas, cognitivas y conductuales, a través de: Juegos ...
    • Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar 

      Pedroza Zúñiga, L. H.; Luna, E. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-04-09)
      Actualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las ...
    • Describo a mi monstruo 

      Amado-González, M. S. (2021-07-01)
      Documento que plasma una planeación basada en el programa de Aprender en Casa realizando un reforzamiento en el grupo, en esta ocasión refiriéndose a un tema de monstruos y tomando evidencia con dibujos y algunos textos ...
    • Descubramos el mundo que nos rodea, situación de aprendizaje 

      Cruz Zarza, J. (2019-08-20)
      Descripción de una situación didáctica del libro de la educadora, “descubramos el mundo que nos rodea”, en la que desarrolló directamente con los alumnos de la institución logrando vincular otros campos y áreas de trabajo, ...
    • Descubriendo emociones en los cuentos 

      Romero-Ramos, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Los docentes somos parte fundamental en el desarrollo del niño y de la niña, porque acompañamos y brindamos ambientes para expresar emociones y una de las herramientas principales con la que contamos es la lectura de ...
    • Descubriendo mis emociones 

      Soriano-Escobar, M.; López-Gómez, V. (2021-03-24)
      A través del planteamiento de situaciones de aprendizaje y actividades permanentes, se sugiere el manejo de las emociones, donde se plantean los recursos, metodología, seguimiento y evaluación.