• La intervención pedagógica en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de preescolar 

      Barrales-García, R. M. (2020-01-01)
      Relato de la experiencia profesional de una docente que implementó actividades con sus alumnos, con el propósito de desarrollar habilidades asociadas al pensamiento matemático
    • Proyecto de enseñanza 2019-2020. Experiencia exitosa “Cantando aprendo a leer” 

      López-Ángeles, R. (2020-01-01)
      El trabajo presentado describe las actividades a desarrollar para lograr los objetivos planteados, dicho proyecto corresponde al campo de formación Lenguaje y comunicación, atiende dos aprendizajes esperados y contempla ...
    • Las emociones 

      Mondragón-Villarreal, K.; Saavedra-Flores, C. M. (2020-01-01)
      El proyecto refiere que la educación preescolar tiene una gran relevancia en el proceso de desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de niñas y niños, por ello la importancia de trabajar con ellos sus emociones ya ...
    • Aprendiendo a contar 

      Medina-Ibarra, H. M.. (2020-01-01)
      Recurso audiovisual explica como enseñar a los niños de preescolar el conteo de manera didáctica para incentivar el uso de las matemáticas en diferentes problemas.
    • Aliméntate sanamente 

      Martínez-Sánchez, D. L. (2020-01-01)
      Plan de trabajo de Comité de Salud integrado por madres de familia de alumnos de educación preescolar.
    • Actividades en apoyo al área socioemocional en nivel preescolar 

      Sánchez-Hernández, L. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a alumnos que busca ayudar a su desarrollo socioemocional, que mantengan relaciones de calidad y emociones controladas para mejorar su adaptación en la escuela y con otros alumnos.
    • El cuento para niños como recurso didáctico que favorece el trabajo de situaciones didácticas en preescolar 

      Estrada-Miralrio, I. A. (2020-01-01)
      Objeto de aprendizaje que incluye 10 cuentos cortos creados por una maestra de preescolar para despertar el interés y desarrollar habilidades como la imaginación y creatividad con sus alumnos.
    • Herramienta de seguimiento DTI 

      Santillán-Hernández, M. G. (2020-01-01)
      La docente selecciona por mes, seis días de trabajo con los niños, plasmando en el diario de la educadora: la descripción de la jornada, manifestaciones de los niños ante las actividades y una auto evaluación.
    • Atención al rezago en tiempos de pandemia 

      Jandette-Garrido, I. P. (2020-01-01)
      Es la narración por escrito de una docente en la que describe la manera de cómo realizó su plan de reforzamiento para apoyar a los alumnos y alumnas con comunicación intermitente, describe las estrategias utilizadas trabajar ...
    • El circo 

      Arroyo-Barrios, L. L. (2020-01-01)
      Plantea una situación didáctica titulada “El circo”, en la cual hace un análisis sobre la importancia del preescolar y del trabajo lúdico, buscando desarrollar sus habilidades con los personajes que trabajan en el circo ...
    • Comunicar los logros de aprendizaje en las distintas evaluaciones desde el enfoque formativo 

      Rodríguez-Carbajal, Y. E. (2020-01-01)
      Presenta un esquema con información relevante respecto a la evaluación formativa; qué es, tipos de evaluación, momentos de la evaluación, propósito principal, entre otra información.
    • Cómo fomentar las competencias emocionales en niños de 5 años de preescolar 

      Martínez-Jaimes, R. (2020-01-01)
      El ensayo presentado aterriza en la importancia de desarrollar las competencias emocionales: control de las emociones y de la inteligencia emocional en edades tempranas, para lo cual se propone establecer vínculos y sinergias ...
    • Jugando a ser chef 

      Ruíz-delValle, M. (2020-01-01)
      La docente presenta una situación didáctica en el marco del campo formativo lenguaje y comunicación, cuyos aprendizajes esperados es seguir un instructivo, propone entonces la realización de una sencilla receta, antes de ...
    • Colaborar es divertido 

      Landa-Verona, I. C.; Pozas-Arellano, A. (2020-01-01)
      Plan de trabajo que muestra la importancia de la transversalidad utilizando el área de desarrollo personal y social vinculando con el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social favoreciendo el ...
    • La importancia del taller de música en preescolar 

      Guzmán-Santiago, R. (2020-01-01)
      El implementar acciones que encuentren sustento en el enfoque de las áreas de desarrollo personal y social, contribuirán a formar mejores seres humanos y la música en educación preescolar que contribuye al desarrollo ...
    • Estrategias de aprendizaje y los recursos didácticos… un llamado a mejorar la clase 

      Del Toro-Ramírez, S. (2020-01-01)
      El texto sobre la disertación que realiza el docente a porta una visión particular sobre las estrategias de aprendizaje y los recursos didácticos como elementos que el docente debe manejar, ya que se considera la mejor ...
    • Viajando en el pasado 

      Rosas-Domínguez, M. (2020-01-01)
      Con el tema del Día de Muertos se presenta una secuencia didáctica para trabajar con los alumnos el conocimiento de sus tradiciones, a través de actividades en las que se presenta un video, exposición de ofrendas, concurso ...
    • Lenguaje y comunicación en preescolar 

      Navor-Ortiz, M. F. (2020-01-01)
      Documento que refiere la importancia de las estrategias de lectura para fomentar la motivación intrínseca en los alumnos de preescolar.
    • El impacto de la intervención docente en la estimulación cognitiva y el aprendizaje infantil, en los niños de cuatro a seis años del Jardín de Niños Antón Makarenko 

      Cruz-Fonseca, G. (Institutos de Enlaces Educativos, 2020-01-01)
      A través de la tesis que presentan para obtener el grado de Maestra en educación, neuro cognición y aprendizaje, presenta la importancia de rescatar los procesos cognitivos que intervienen para la adquisición de nuevos ...
    • El juego dramático como estrategia para favorecer la expresión oral en niños de 1er año de preescolar 

      Ortiz-Durón, E. M. (2020-01-01)
      Es un informe de 4 capítulos referente a las prácticas de la Lic. De Preescolar, en el que se describen tres contextos geográfico, institucional y áulico para conocer el impacto y la influencia en el desarrollo escolar. ...