• Forma, espacio y cuerpos geométricos 

      Ramírez-Solano, A. L. (2021-06-02)
      Documento para concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan argumentan hechos y procedimientos matemáticos. Aprendizaje esperado: construye configuraciones a partir de un modelo utilizando ...
    • Formar ciudadanos desde el pre-escolar 

      León Muñoz, S. (Universidad de la Sabana Colombia, 2015-09-03)
      El presente articulo es una investigación sobre la importancia de formar ciudadanos desde el nivel preescolar y su relación con los programas de formación ciudadana, así como la interacción que desarrollan los niños con ...
    • Formo patrones 

      DelaCruz-Osorio, M. R. (2021-03-24)
      La presentación inicia con el planteamiento del Campo de Formación Académica de Pensamiento Matemático y se menciona el aprendizaje esperado. Otro apartado con el título de Formo Patrones en donde se inicia la propuesta ...
    • Fortaleciendo el pensamiento matemático en educación preescolar 

      Martínez-Martínez, E. (2021-03-26)
      El escrito presenta la reflexión sobre la práctica ante las situaciones de aprendizaje del Campo de Formación académica de pensamiento matemático, que impliquen un reto cognitivo en los niños y que de primera instancia ...
    • Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil 

      Morales Rojas, M. A.; Sánchez Ruíz, M. (Universidad del Norte, 2017-06-28)
      El presente documento plantea el proceso y ejecución de una investigación que pretende diseñar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias artísticas y literarias que posibilite el fortalecimiento ...
    • Fortalecimiento el acompañamiento pedagógico; construyendo un gran equipo 

      Guadarrama-López, C. M.; Reyes-Marín, E. A. (2019-10-01)
      Diseño de una serie de acciones que darán solución a la problemática sobre las prácticas pedagógicas en donde los docentes dan mayor prioridad a los campos de formación de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, ...
    • Las frutas y las matemáticas 

      Sánchez-Sánchez, M. (2019-04-26)
      Plan de trabajo enfocado en el aprendizaje matemático con apoyo de las frutas.
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • La gran sorpresa 

      Vázquez-Rosas, A. L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-15)
      Se presenta el material didáctico "La gran sorpresa", que se centra en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. El material didáctico está orientado para favorecer la descripción y la ...
    • Guardianes del medio ambiente 

      Pacheco-Gómez, R. M. (2021-05-20)
      La realización del conjunto de las actividades dentro del proyecto que presenta tiene como finalidad que los alumnos comprendan la importancia de cuidar, respetar y preservar el medio ambiente, buscando estrategias que ...
    • Guión secuencia didáctica del supermercado 

      Magaña-Barajas, M. (2021-03-01)
      Presentan una situación didáctica con el tema de el “Supermercado”, en el que permite lograr la transversalidad del aprendizaje significativo y el juego simbólico en los diferentes campos de formación académica, está ...
    • Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar 

      Morales, M. B.; Díaz, E. (Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2012-06-01)
      El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación.
    • Guía de educación parvularia valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia 

      Ministerio del Medio Ambiente, Chile (Gobierno de Chile, 2018-03-27)
      El objetivo de esta guía es apoyar la incorporación de la temática ambiental de forma integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de los distintos centros educativos a lo largo del país. En sus páginas, ...
    • Guía práctica para evaluar el aprendizaje del área de educación física en nivel preescolar 

      Ramírez-Olvera, M. I. (2020-01-21)
      En la presente guía se aprecia un panorama general sobre los tipos de evaluación y algunos instrumentos que pueden ser utilizados de apoyo al trabajo en preescolar, así mismo, se mencionan sus características y un ejemplo ...
    • El gusto por la lectura en el nivel preescolar 

      Pérez-Clemente, E. (2021-03-01)
      Es un informe en donde se describe la importancia de la lectura como elemento principal en los aprendizajes de los niños y las niñas desde etapas tempranas a través de actividades como lectura en voz alta, producción de ...
    • Habilidad de escritura 

      Mendoza-García, D. C. (2021-01-01)
      Fundamenta sobre la importancia que tiene el campo formativo de Lenguaje y comunicación, con sus 4 habilidades de escuchar, hablar, leer y centrándose en la escritura con actividades en las que se apoya para el desarrollo ...
    • Habilidades comunicativas en preescolar 

      Cortés-Barragán, E. (2021-06-21)
      El documento refiere a la información sobre el proceso de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños/as como el habla, la escucha, leer y escribir del Campo de Lenguaje y Comunicación, aporta recursos metodológicos ...
    • Habilidades matemáticas en la vida cotidiana 

      Luna-Sánchez, E. (2021-03-17)
      Es un informe de trabajo de la realización de una feria de las matemáticas de manera virtual de los segundo grados de una escuela particular en la que tres docentes con aulas virtuales ayudaron a través de la resolución ...
    • Hacía la formación de hábitos de lectura diaria en la educación preescolar 

      Ramírez-Hernández, F. L. (2020-01-01)
      Artículo científico: hacía los hábitos de la lectura diaria en la educación preescolar. La lectura en la educación preescolar representa un proceso valioso de comunicación; demanda del lector sus conocimientos previos, ...
    • El hada de los cuentos 

      Santana-Solano, Y. (2021-03-16)
      Documenta su experiencia en el trabajo con su grupo, al llevar a cabo una estrategia para promover la lectura a nivel institución planificada en el Programa Escolar de Mejora Continua.