• El aprendizaje significativo en el desarrollo de proyectos del preescolar 

      Martínez-Jiménez, A. C. (Acervo Digital Educativo, 2021-06-16)
      El trabajo es un informe de prácticas que da cuenta a la solución de una problemática que presentó el grupo de nivel preescolar en el campo de pensamiento metemático dónde realicé mis prácticas. Dando en esté el antecedente, ...
    • Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas 

      Rugerio Tapia, J. P.; Hermosillo García, A. M.; Corona Guevara, L. A.; Guevara Benitez, C. Y. (Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). ISSN: 1607 - 4041, 2019-06-03)
      El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares ...
    • El aprendizaje y el desarrollo del lenguaje 

      Rubio-Acosta, Z.Y. (2020)
      Ensayo presentado que aborda los elementos que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje, asimismo se incluyen aspectos relacionados con las prácticas sociales del lenguaje.
    • Aprendizaje y emociones en los niños 

      Velázquez-Leyva, G. (2021-01-01)
      Presentación muy básica, dirigida a padres de familia para identificar los trece tipos de aprendizaje, las emociones y sentimientos de los alumnos de preescolar, en vinculación con los retos que afrontan ante la pandemia ...
    • Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia 

      Zapata Ospina, B. E.; Restrepo Mesa, J. H. (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales, 2013-03-19)
      Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus ...
    • Aprendo a leer y escribir con diferentes portadores de texto 

      Jiménez-Guerrero, M. R. (2021-05-11)
      Tesis en la que describe la importancia de favorecer el Campo de Formación Académica de Lenguaje y la Comunicación, específicamente en lenguaje escrito a efecto de favorecer su acercamiento a la lecto-escritura a través ...
    • Aprendo contando en el mar 

      Monroy-Victoria, M. (2021-02-28)
      La propuesta de situación didáctica se conforma de actividades organizadas de tal manera que favorezcan el pensamiento matemático en el alumnado; en su implementación pretende propiciar el conteo en sus diferentes principios ...
    • Aprendo contando en la granja 

      Nieto-Isidoro, I. (2021-01-01)
      Secuencia de didáctica que se plantea a un grupo de 3º en 4 sesiones a efecto de favorecer la resolución de problemas a través del conteo del campo de formación académica de pensamiento matemático específicamente en el ...
    • Aprendo de mi cuerpo y como funciona 

      Avilés-Reséndiz, A. B. (2020-01-01)
      Plan de trabajo, elaborado por una docente de preescolar, que expresa bajo la metodología de proyecto, cómo se desarrollan aprendizajes de diferentes campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social.
    • Aprendo y me divierto con el pato Torcuato 

      Orozco-Barrueta, O. (2020-09-16)
      La situación didáctica, se realizó plasmando todos y cada uno de los aspectos, atendiendo a la razón, de lo que nos especifica en el Programa de aprendizajes clave para la educación integral, educación preescolar (2017), ...
    • Aproximaciones teóricas a la inteligencia emocional 

      Cortés-Espinal, M. Á. (2020-05-01)
      Mapas conceptuales y diagramas producto del análisis teórico de las habilidades mentales y sus relaciones con la práctica de la docencia particularmente en el reconocimiento y diagnóstico de los saberes de los estudiantes.
    • Aproximación documental y argumentativa en torno a las tecnologías, familia y neurociencias en el sector educativo 

      Velázquez-Almazán, B. F. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-17)
      El siguiente trabajo hace mención a cómo la neuroeducación, familia y tecnología han contribuido enormemente al campo educativo para la mejora del desarrollo cognitivo. Cada una de estas áreas ha dado relevancia para ...
    • Archivo digital del acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares de preescolar 

      Nicasio-Ramírez, M. L. (2020-01-01)
      Catálogo de la colección de los Libros de Rincón que ha sido distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para promover la formación de lectores en las escuelas de educación básica.
    • Un arcoíris ante la tormenta 

      Garfias-Gama, C. (2021-05-01)
      Narración referente a la experiencia de una docente en el logro del aprendizaje de los niños de preescolar en tiempos de COVID-19.
    • Arcoíris matemático contando-ando 

      López-Monsalvo, G. I. (2021-05-03)
      Documento que describe una situación didáctica, en la que se implementa el material didáctico: arcoíris matemático contando ando. Con el que se fortalece el aprendizaje a distancia, en el campo de formación académica de ...
    • Un arcoíris nutritivo y saludable 

      Jaimes-Jaramillo, Y. (2021-04-06)
      Se muestra una experiencia exitosa con una situación didáctica en la que se diseñó para favorecer los aprendizajes esperados del campo de exploración y compresión del mundo natural y social, en la que conocen los alimentos ...
    • Art-peke 

      Vázquez-Mendoza, R. N.; Peña-Vargas, J. (2020-06-03)
      Diapositivas sobre arte para que los alumnos logren descifrar las obras de su agrado de acuerdo a sus habilidades artísticas. Se muestra un recorrido a través de diferentes obras artísticas, con el fin de incentivar el ...
    • El arte como herramienta del desarrollo socioemocional en niños de segundo grado de preescolar 

      Castro-Cruz, C. A. (2021-05-12)
      El escrito rescata la importancia de involucrar las artes en los niños de preescolar, como herramienta de aprendizaje y elemento mediático para atender los aspectos socioemocionales generados por la pandemia por COVID-19. ...
    • El arte en casa durante COVID-19 

      Gutiérrez-Barrera, N. (2020-07-01)
      Ensayo que recupera la experiencia de una docente de educación preescolar al trabajar situaciones que desarrollan la expresión y apreciación artística en niños pequeños durante el periodo de aprendizaje en un contexto ...
    • El arte en educación preescolar 

      Peralta-Cruz, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      En la educación preescolar el fomentar y generar el gusto por las artes es una acción fantástica en prescolar por que permite a los niños vivir sus emociones , mostrarlas y sentirlas , desarrollando su imaginación y creatividad.