• Celebremos el día del niño y de la niña con Aurelio 

      García-Tobón, A.; González-Zárate, L.; Martínez-Juárez, Y. A.; Barrales-Polo, A. A.; Arizmendi-Tello, M.; Estrada-García, P. Y. (2020-09-01)
      Con base en las necesidades detectadas en el programa escolar de mejora continua el colectivo docente toma como eje articulador el cuento narrado por uno de sus integrantes (video) mismo que permite fortalecer los aprendizajes ...
    • El circo 

      Arroyo-Barrios, L. L. (2020-01-01)
      Plantea una situación didáctica titulada “El circo”, en la cual hace un análisis sobre la importancia del preescolar y del trabajo lúdico, buscando desarrollar sus habilidades con los personajes que trabajan en el circo ...
    • Colaborar es divertido 

      Landa-Verona, I. C.; Pozas-Arellano, A. (2020-01-01)
      Plan de trabajo que muestra la importancia de la transversalidad utilizando el área de desarrollo personal y social vinculando con el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social favoreciendo el ...
    • Componente autonomía curricular 

      Cortés-Rosales, M. C. (2021-01-01)
      Documento que aborda la organización para desarrollar un taller denominado “Pequeños científicos” dirigido a niños de preescolar, para fortalecer los campos de formación académica de exploración y Comprensión del mundo ...
    • Cómo desarrollar el pensamiento matemático 

      Ontiveros-Velázquez, S. (2020-06-01)
      Relato de reflexión sobre la experiencia de aplicación de una metodología de trabajo para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de preescolar. Se evaluó la individualidad de los alumnos al realizar ...
    • Cómo hacer una piñata 

      Lara-Juan, A. (2021-01-01)
      Planeación de una situación didáctica: elaboración de una piñata, con el uso de instructivos a propósito de las fiestas decembrinas.
    • ¿Cómo nace una papa? 

      Vargas-Jiménez, A. L. (2020-08-03)
      Presenta un enfoque que resalta la interacción con el entorno para la construcción de aprendizajes, a la vez de impulsar el trabajo guiado entre pares. En seguida se describe la Planificación que se presenta y organiza en ...
    • ¿Cómo respiran los peces? 

      Ramírez-Rodríguez, E. (2020-05-01)
      Presenta distintas actividades a través de las cuales abordó el tema ¿cómo respiran los peces?
    • Cuando la tierra tiembla ya no tiemblo 

      Bernal-Franco, M. R. (2020-08-02)
      El proyecto inicia con una justificación que plantea la necesidad de saber sobre los fenómenos naturales que ocasionan graves pérdidas y lo que los alumnos requieren para enfrentar un sismo, Se expresan los elementos ...
    • Cuentos y más cuentos 

      Bahena-Marín, A. E. (2021-03-01)
      Documento que sistematiza la experiencia de trabajo en casa y con apoyo de los padres de familia de una situación encaminada al desarrollo de habilidades asociadas al desarrollo del lenguaje.
    • Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19 

      Oña Simbaña, J. (Ciencia América, 2020-06-10)
      El presente artículo se centra en cómo el confinamiento y la tecnología modificaron el ambiente educativo de los preescolares, de cómo se vieron afectadas las relaciones afectivas ante esta situación, sin dejar de mencionar ...
    • La detección de barreras para el aprendizaje y la participación mediante el enfoque crítico reflexivo en educación preescolar 

      Ramos-Barragán, A. (Escuela Normal de Amecameca, 2019-07-01)
      Brinda elementos que permiten al lector visualizar que son las barreras en el aprendizaje y la participación, cómo estas pueden afectar en el desarrollo de habilidades y actitudes en el alumnado, y de qué manera las y ...
    • Detectives de rimas 

      Rivera-López, A. I. (2021-05-01)
      Es una presentación en la que se encuentra incrustado un juego de palabras para formar rimas y de acuerdo con la dificultad que presenta hay tres niveles.
    • Didáctica de las ciencias para educación infantil 

      Gallego Torres, A. P.; Torres Angel, M. C. (Revista Científica, 2013-06-26)
      Artículo de investigación que presenta perspectivas sobre la enseñanza de las ciencias en los primeros años de educación básica, este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en ...
    • La disciplina a través del orden 

      Pérez-Gonzalez, I. (2020)
      Presentación cuyo tema central es el método Montessori, aborda sus elementos principales y condiciones para su desarrollo en las aulas, aspectos que pueden ser retomados por los docentes.
    • Disfrutando aprendiendo en casa 

      Moreno-Medina, C. (2020-06-02)
      Reporte de investigación centrado en el aprendizaje en casa, en el cual se mencionan actividades que se pueden realizar con la familia de manera divertida, generando conocimientos y permitiendo el desarrollo de habilidades.
    • Un día especial 

      Rosales-Pérez, P. (2020-09-30)
      Con el fin de enfatizar el cuidado que debemos tener con las demás personas al saludarnos, se enseña un saludo mediante una canción.
    • Ejercicios para la coordinación óculo manual en niños de 1 a 3 años 

      Bernal-Francisco, A. L. (2021-03-15)
      Marco teórico y conceptual para identificar estrategias para favorecer la coordinación óculo manual en niños de 1 a 3 años (educación inicial).
    • El cine 

      Estrada-Vázquez, A. N. (2018-05-31)
      Proyecto elaborado con el propósito de valorar el desempeño docente mediante la puesta en práctica de una situación de aprendizaje con alumnos del nivel preescolar con la finalidad de desarrollar habilidades asociadas al ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar 

      Leyva Ortiz, J. A.; Campos, N. V. (Voces de la educación, 2019-06-01)
      Artículo que da a conocer los resultados del uso del cuento en alumnos de tercero de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí, como estrategia que beneficia la aprehensión al concepto de negociación y su práctica para ...