• Proceso de desarrollo socioafectivo y emocional de la persona y su repercusión en el aprendizaje 

      Gómez-Reyes, E. (2019-05-01)
      Ensayo que habla sobre la importancia de considerar el aspecto socioemocional de estudiantes, debido a que mantener cierta estabilidad permite obtener mejores resultados en diversos ámbitos, incluyendo el educativo.
    • Propuesta pedagógica para la construcción del proyecto de vida a partir del valor de libertad y la perspectiva metacognitiva, para adolescentes de tercer año de educación secundaria 

      Hernández-Arciga, L. G. (2020-07-09)
      La propuesta gira en torno a la construcción del proyecto de vida de los adolescentes a partir del valor de libertad y la perspectiva metodológica. Advierte un enfoque basado en la metodología cualitativa, pues así se tiene ...
    • Proyecto de psicomotricidad en lengua y corporeidad 

      De Jesús Valdés, M. (2020-06-20)
      Documento que da cuenta de los resultados de actividades encaminadas a fortalecer y desarrollar aspectos motrices en un grupo de alumnos, realizadas desde casa.
    • Psicoanálisis a distancia con niños: Propuesta de un modelo de psicoterapia 

      Villegas Cisneros, A. J. (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-07-21)
      Se presenta la propuesta de un modelo de psicoterapia psicoanalítica a distancia aplicada a niños, a partir de la revisión de los fundamentos teóricos y técnicos del método psicoanalítico de tratamiento, con el objetivo ...
    • La psicomotricidad como medio para facilitar la expresión emocional en el niño preescolar 

      Cuellar-Palapa, B. (2021-01-01)
      La investigación se basa en la experiencia de intervención docente en la que después de realizar el diagnostico en el grupo se mostró que más de la mitad del grupo tenía dificultad en la expresión y regulación de emociones, ...
    • Qué debo saber de mis niños preescolares para saber qué hacer con ellos 

      Sánchez-Navarrete, M. (2020-01-01)
      Trabajo en el que se da a conocer, en las distintas etapas de la edad preescolar, las áreas de desarrollo cognitivo, social, afectivo, físico y de las habilidades del pensamiento, así como su importancia, características ...
    • ¿Qué sentimos? 

      Mosqueda-Reséndiz, M. L. (2021-01-01)
      Describe la situación didáctica sobre el Aprendizaje esperado en el que reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente, dividida en tres sesiones. La primera ...
    • ¿Quién quiere jugar? 

      Mendoza-Gómez, F. (2021-01-01)
      Sugerencia de plataformas digitales como PREZI y además sugerir material a los alumnos, siguiendo las estrategias de Irma Fuenlabrada mismas que representan un reto de manera creativa y les permite a los niños/as razonar, ...
    • Recetas ricas y divertidas 

      García-Nieves, G. (2021-03-01)
      El trabajo revisado refiere a la planeación de una situación didáctica que pretende contribuir al logro del aprendizaje esperado interpreta instructivos, cartas recados y señalamientos. Comprende los elementos curriculares ...
    • La relación entre los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo en la edad preescolar 

      Escamilla-Hernández, L. (Escuela Nacional para Maestras de Jardínes de Niños, 2018-07-01)
      Es el trabajo de una tesis para obtener el grado de Lic. en preescolar, el tema es interesante se refiere a la crianza de los niños/as y plantea la utilización de técnicas: democrática, permisiva, autoritaria y negligente ...
    • Relevancia en México del primero de preescolar y su repercusión en la sociedad actual 

      Durand-García, A. C. (2021-01-01)
      El escrito presenta una serie de reflexiones acerca de la importancia de que el niño asista los tres años de educación preescolar, así como la falta de experiencia de los docentes para saber intervenir con los niños de 3 ...
    • Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar 

      Guerra Mendoza, M.; Rivera Ferreiro, L. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2005-01-01)
      Tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar.
    • Sesión de educación física preescolar 

      Ruiz-Tapia, N. A. (2021-01-01)
      Muestra la clase de Educación Física, en la que el propósito o intención pedagógica es desarrollar habilidades básicas de movimiento, así como su aprendizaje esperado: realiza movimientos de locomoción, manipulación y ...
    • Situación didáctica: Trabajando con mis emociones 

      Vergara-Aguilar, M. (2021-01-01)
      Situación didáctica para conocer y trabajar las emociones de los niños en la época de confinamiento.
    • Soy súper estrella 

      Salas-Montoya, M. (2021-04-01)
      De una situación didáctica, detalla 4 juegos o actividades que propuso realizar en familia, mismos que contempla expresar lo que sintieron en una estrella pintada y adornada por los alumnos, con lo que se buscó promover ...
    • La supremacía de los valores en la Educación Preescolar 

      Andrade-Santos, M. (2020-06-01)
      Escrito redactado con el propósito de reconocer las implicaciones prácticas del ejercicio de valores entre los alumnos de educación preescolar lo cual convertirá a los alumnos en personas integras para la sociedad en que ...
    • TALLER: Educación socioemocional para preescolares 

      Universidad Nacional Autónoma de México (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-01-01)
      La Dirección General de Personal a través de la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños bajo la Coordinación de Pedagogía presenta a las madres, padres o cuidadores el Taller Educación Socioemocional para Preescolares, ...
    • Termómetro de emociones 

      Barbería, C. (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, 21/09/2012)
      Conjunto de termómetros imprimibles para facilitar la identificación, comprensión y regulación de emociones básicas de los niños, con la finalidad de que el infante comience a desarrollar una inteligencia emocional.
    • Transversalidad del currículo para propiciar el desarrollo integral del estudiante de preescolar 

      Hernández-Bautista, Y. A. (Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)
      El trabajo es un informe de las prácticas profesionales con el tema de la Transversalidad del currículo para propiciar el desarrollo integral del estudiante de preescolar, la docente comparte cómo fue que se llevaron a ...
    • Los trastornos del aprendizaje con mayor prevalencia en el centro escolar 

      Bravo-Santos, L. G. (2020-06-29)
      Es un documento que se refiere a los problemas de aprendizaje con los que se encuentran los docentes como: digrafía, dislexia, discalculia y los de aprendizaje no verbal, su origen, características y síntomas de cada uno; ...