Now showing items 21-40 of 47

    • Experiencia de una docente ante el COVID-19 

      Nava-Caporal, D. G. (2021-01-01)
      Narración de la experiencia de una docente que describe la forma de cómo fue adaptando su trabajo presencial a distancia provocado por la pandemia y todas las acciones que emprendió con los tutores para poder otorgar el ...
    • Experiencia en el acompañamiento a docentes 

      Bravo-Aguilar, N. A. (2018-02-01)
      El informe da cuenta de cómo el trabajo en equipo de un colectivo docente a través del intercambio de experiencias acompañadas de evidencias, contribuye a que se encuentre más de una alternativa de solución ante una problemática.
    • La formación docente base para la formación educativa 

      Tavira-Gómez, M. E. (2014-01-01)
      La estudiante presenta una ponencia en la que aborda la formación docente como base para la transformación educativa y señala varias problemáticas: comunicarse adecuadamente con los niños y padres de familia, realizar ...
    • Hoy yo soy maestro(a) 

      Puga-Ocampo, A. (2021-05-20)
      La docente eligió la práctica invertida para generar ambientes enriquecidos, comprometidos y centrados en los pequeños para el logro de mejores aprendizajes; platicó con padres de familia sobre los beneficios del ejercicio ...
    • La importancia de conocer la condición familiar de Yoyis, Turín y Barby del tercer grado de preescolar, a fin de favorecer oportunamente su proceso de aprendizaje 

      Hernández-Alanis, L. E. (Escuela Normal de Valle de Bravo, 2014-07-01)
      El trabajo es un informe de prácticas profesionales en el cual la educadora elige trabajar con estudios de caso ya que cuando inicia su trabajo identifica y le intriga el comportamiento de tres alumnos en particular, decide ...
    • Importancia de la retroalimentación del trabajo de los docentes a distancia 

      Atento-Diego, E. (2021-03-17)
      Documento donde hace referencia al acompañamiento directivo y docente por líderes académicos como proceso fundamental de cambios positivos en donde se compartieron estrategias, experiencias, bibliografías para apoyar la ...
    • La importancia del juego en la formación de valores 

      León-Pereida, A. K. (Acervo Digital Educativo, 2019-07-23)
      Abordar dicho tema representa un aporte sumamente interesante y de relevancia si se entiende esta actividad como parte significativa del quehacer docente. Sin duda, es tiempo de empezar a erradicar aquellas creencias que ...
    • Influencia de las competencias docentes en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos 

      Hernández-Carmona, F. L. (2021-05-17)
      Documento que aborda la necesidad de competencias docentes que influyan en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, las cuales son escasas en los docentes.
    • Informe de actividades de orientación técnico y pedagógica a docentes durante la enseñanza y el aprendizaje a distancia 

      Sánchez-Arizmendi, Teresita Del Niño Jesus (2021-03-01)
      Es un informe del trabajo de acompañamiento de una subdirectora escolar, que bajo las condiciones de contingencia y posterior a recibir webinars, cursos y capacitaciones, enfrenta la forma de cómo apoyar académicamente a ...
    • El ingreso al ejercicio profesional 

      León-Acosta, B. L. (2021-04-01)
      Narra una educadora recién egresada sobre las situaciones que enfrentó con la comunidad educativa, haciéndole que cambiara su postura con el paso del tiempo, debido a que es distinto lo que se aprende como estudiante ...
    • La innovación didáctica en educación preescolar 

      Galicia-Torres, K. (2016-01-01)
      Es un proyecto de investigación de un docente de formación en el cual a partir de una observación de falta de innovación en las prácticas docentes que observa a pesar de cambios de planes y programas comienza a diseñar a ...
    • La investigación y el conocimiento de la realidad educativa 

      Núñez-Villanueva, K. (2020-08-21)
      Aborda desde diferentes referentes teóricos lo que es la investigación educativa.
    • El lenguaje escrito en las aulas de preescolar 

      García-Gutiérrez, E. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-16)
      El lenguaje escrito en las aulas de preescolar, pretende encaminar, guiar a los docentes de educación preescolar para el acercamiento al lenguaje escrito de los alumnos, atendiendo a las orientaciones pedagógicas del Plan ...
    • El maestro mediador 

      Díaz-López, G. (2021-07-08)
      Documento que plasma la forma de ser mediador ante sus alumnos, para que tengan un proceso de aprendizaje mediante sus habilidades y experiencias sin dejar de guiar el proceso de enseñanza.
    • Mi experiencia docente al trabajar el lenguaje oral y escrito en niños de segundo grado de preescolar 

      Ordoñez-Figueroa, I. (2021-04-22)
      Ensayo “Mi Experiencia” ofrece una visión sobre la actitud y posición que asumen los maestros para contribuir o no al desarrollo del aprendizaje, refiere a la creación de un ambiente de confianza para que los niños pierdan ...
    • Mi experiencia en el trabajo a distancia 

      Caudillo-Torres, M. A. (2021-05-16)
      Es el relato que hace una docente con 24 años de servicio sobre los 2 últimos ciclos escolares causados por el COVID-19 y que fue necesario modificar la práctica educativa, se tuvo que realizar un diagnóstico con los padres ...
    • Mi función directiva en tiempos de pandemia 

      Gutiérrez-Gómez, M. J. (2021-01-10)
      El documento contiene la descripción de la experiencia que se ha tenido como directivo escolar para dar atención al proceso educativo a distancia, se describe la experiencia personal que se ha tenido y el apoyo que la ...
    • Los paradigmas en la educación 

      Margarita-Payán, K. (2020-06-01)
      Documento que describe a un paradigma educativo como un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y ...
    • La perspectiva de un docente ante los cambios curriculares 

      Pérez-Guzmán, B. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      En este escrito se abordará el sentir de un docente ante los cambios curriculares, en este también sus ideas, su compresión y de alguna manera su punto de vista desde alguien que vive de cerca la puesta en práctica de los ...
    • Programa Escolar de Mejora Continua 2019-2020 

      Alvarado Ponciano, M.; Garduño Palacios, M.; Vázquez Ramírez, M.; Villalba Ortíz, D. M.; López Benítez, F. K.; Castillo Ramírez, A.; Ramos Melendez, D. E. (2020-01-01)
      Muestra como una institución crea su Plan Escolar De Mejora Continua, involucrando a todos los actores que conforman la comunidad escolar.