Now showing items 21-40 of 69

    • Editorial del número especial: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil 

      Urbina, S.; Solano Fernández, I. M. (2021-01-01)
      Nos complace presentar este número especial de la revista Edutec, dedicado a las tecnologías para la enseñanza en la Educación Infantil. Y queremos comenzar agradeciendo a todos aquellos autores que se han prestado a ...
    • Educación Infantil II 

      Fernández Martínez, P.; Ramos Xavier, G. T.; Ríos García, I. (Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), 2016-09-01)
      Esta revista menciona el reto para mejorar la calidad de vida en la primera infancia, en el que se abordan aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del quehacer educativo en la educación infantil que contribuyen ...
    • La educación preescolar necesaria y obligatoria en México 

      López-Cruz, J. A. (2021-04-26)
      Documento en el que se aborda el tema de la importancia de cursar la educación preescolar para el desarrollo de los niños de tres a cinco años.
    • Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar 

      Piña Díaz, D. A.; Ochoa-Martínez, P. Y.; Hall-López, J. A.; Reyes Castro, Z.E.; Alarcón Meza, E. I.; Monreal Ortiz, L. R.; Sáenz-López Buñuel, P. (Federación Española de Docentes de Educación Física - FEADEF, 2020-02-14)
      Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Método: Participaron 20 alumnos de tercer grado de preescolar, 13 mujeres y 7 hombres, con una ...
    • El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar 

      González Moreno, C. X.; Solovieva, Y.; Quintanar Rojas, L. (Universidad del Rosario, 2014-02-26)
      El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar. Aportes de la evaluación con microbservaciones 

      Laplacette, J. A.; Leonardelli, E.; Raznoszczyk de Schejtman, C. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2013-01-01)
      Este trabajo forma parte del estudio realizado en el marco de una Beca Estímulo de investigación UBACyT, centrado en la traducción y adaptación de un sistema de observación clínico seleccionado (Keren y otros, 2005) para ...
    • Estudio de la competencia matemática en la infancia 

      Ortiz Padilla, M.; Gravini Donado, M. (Universidad Simón Bolivar, 2012-01-01)
      Se describe en la presente investigación los resultados obtenidos de la aplicación de un test de habilidades matemáticas, para identificar en los alumnos de escuelas oficiales y privadas el número de porcentaje de logro ...
    • Famimemorama del 1 al 10 

      Venegas-Alvarado, A.G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Famimemorama es un material didáctico para reforzar en el alumno de edad preescolar aprendizajes enfocados al pensamiento matemático. Se basa en el memorama tradicional asimismo favorece la convivencia familiar.
    • Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigido al nivel preescolar 

      Morales, M. B.; Díaz, E. (FONACIT, 2012-06-01)
      En la presente investigación el objetivo de trabajo es diseñar y validar una guía dirigida a los docentes de preescolar logrando conectar las dimensiones del desarrollo sustentable.
    • Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial 

      Consejo Nacional de Fomento Educativo (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2010-01-01)
      El objetivo de la guía es brindarte información sencilla que facilite el proceso de orientación que, como promotora educativa del Conafe, realizas con los padres de familia, en especial con la madre, en la tarea de criar ...
    • Harry, el mago de las palabras mágicas 

      Santana-Solano, Y. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      El audiocuento se presenta en una versión interactiva para hacer más amena la comprensión del texto, lo enmarca una historia simple y común para la comprensión de los estudiantes de nivel preescolar con imágenes acordes a ...
    • La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración 

      Sanchidrián Blanco, C. (Revista Colombiana de Educación,, 2021-06-09)
      Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones ...
    • La importancia del trabajo en primer grado de educación preescolar, más allá de una obligatoriedad educativa 

      Cruz-Herrera, C. B. (2020-05-01)
      Relato de la experiencia de trabajo con alumnos de tres años que asisten a la educación preescolar; los recursos pedagógicos que sustentan la práctica de la docente y los retos que implica el trabajo con niños y niñas de ...
    • Los incidentes críticos: ¿más problemas o espacios de mejora? 

      Núñez-Alvarado, R. A. (2019-05)
      La presentación de esta experiencia centraliza su atención en situaciones que afectan el aprendizaje del alumno y su desenvolvimiento en el ambiente escolar con todo lo que ello implica. Emana de la incipiente necesidad ...
    • Innovación en la práctica docente: grupos cooperativos e interactivos 

      Sierra-González, A.; Palacios-Ávalos, M.C.; Merlos-Romero, L. L. (Acervo Digital Educativo, 2021-04-15)
      La pandemia por Sars COV2 obligó a los centros escolares al confinamiento, sin embargo, el impcto emocional en niños y el acceso a recursos tecnólogicos continuan siendo una barrera de desiogualdad para lograr aprendizajes. ...
    • Interés, prácticas estéticas y aprendizaje en niños de educación preescolar 

      García de León-Ruiz, V. E. (2014)
      En esta investigación se posiciona al niño, sus intereses y emociones en el centro del proceso y determinará la práctica del maestro en lo que llamaremos más adelante práctica estética.
    • Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende? 

      Román, M.; Cardemil, C. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-02-16)
      El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños.
    • Jugando como hormigas 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2019-09-23)
      Planeación que fomenta la importancia de la educación física mediante la expresión corporal, enfocado a niños de preescolar.
    • Juguemos a las monedas 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2020-01-01)
      Plan educativo para niños en edad preescolar, que permite desarrollar varías áreas con el uso de monedas y billetes de juguete, se enlistan los aprendizajes esperados y el método de enseñanza que deberá seguirse. Actividad ...