Browsing Educación Preescolar by Issue Date
Now showing items 101-120 of 3078
-
La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière
(Panorama, 2014-04-17)Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ... -
Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México
(Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ... -
La música como recurso pedagógico en la edad preescolar
(Infancias Imágenes, 2014-05-26)La música además de ser un recurso artístico puede ser utilizada como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento ... -
Manual para el desarrollo de la 3era jornada de fortalecimiento académico para docentes de inglés de preescolar del ciclo escolar 2013-2014.
(2014-06-01)El manual de la 2da jornada de fortalecimiento académico contempla el texto núm. 1 del enfoque formativo de la evaluación como apoyo al Programa de Inglés en preescolar. -
Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014-06-01)Se brindan herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica, específicamente de la oralidad en educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños ... -
Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth
(Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2014-06-02)En este artículo en inglés se realizó un estudio a cierto grupo de mujeres embarazadas, se demostró que los fetos sí escuchan los ruidos exteriores, ya que al nacer les pusieron de nuevo la grabación que escuchaban cuando ... -
Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-06-29)Entender el significado del término ambiente de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar implica conocer que la construcción del concepto mismo ha sido tratado de manera múltiple. Considerando que tiene diferentes ... -
Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar
(Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ... -
La importancia de conocer la condición familiar de Yoyis, Turín y Barby del tercer grado de preescolar, a fin de favorecer oportunamente su proceso de aprendizaje
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2014-07-01)El trabajo es un informe de prácticas profesionales en el cual la educadora elige trabajar con estudios de caso ya que cuando inicia su trabajo identifica y le intriga el comportamiento de tres alumnos en particular, decide ... -
Mundo Natural: Estrategias didácticas para propiciar en los niños de primer grado de educación preescolar el cuidado del medio natural
(Escuela Normal de Tejupilco, 2014-07-01)Análisis y reflexión sobre la práctica de una docente en formación que expone su experiencia de trabajo, alternativas y sugerencias para la intervención en el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado del medio ... -
La pintura y el modelado una experiencia para desarrollar la expresión y apreciación visual en los niños de segundo grado de educación preescolar
(2014-07-01)Informe de prácticas profesionales en segundo grado de preescolar para desarrollar la expresión y apreciación visual, programa de estudio 2011 -
Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia
(Universidad de Cádiz, 2014-07-12)l siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en ... -
“La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia: Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
(Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2014-09-01)Investigación que presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños a través de la implementación de la metodología didáctica llamada “La alegría de vivir”, para trabajar el plan curricular de aula en jardines ... -
Relatos de experiencias personales en el jardín de infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
(Panorama, 2014-09-05)Arículo de investigación que tiene como objetivo mostrar los cabios implicados en las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil, haciendo uso del análisis de contenido y del método comparativo constante que ... -
Cómo hacer y contar un cuento infantil
(2014-09-28)El presente material multimedia, es un video en el que el principal público objetivo es el docente de educación preescolar, quienes a través del recurso que se presenta, podrán crear un ambiente divertido en el aula a ... -
Uso inadecuado de los recursos, útiles y materiales didácticos en las actividades pedagógicas
(Grupo Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2014-12-01)La tesina parte de una presentación, que recupera planteamientos sobre la utilización de los materiales y recursos didácticos con los que se cuenta para la creación de condiciones necesarias para el mejoramiento de los ... -
Estrategias para fortalecer la psicomotricidad en niños del 1° grado de educación preescolar
(Grupo Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2014-12-01)El trabajo revisado da conocer cómo el movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y en su conducta, se considera que el movimiento es uno de los principales factores del aprendizaje en niños en edades ... -
Enseñar inglés a través de prácticas sociales del idioma ¡YES YOU CAN!
(2015-01-01)Documento de trabajo que hace referencia a los contenidos del programa de estudios para la enseñanza del idioma inglés en preescolar y ejercicios prácticos en relación a las practicas sociales del lenguaje. -
Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015-01-01)Guía dirigida a docentes para iniciar el proceso de alfabetización de los niños y niñas a través de cuentos tradicionales sobre princesas, castillos, reyes, genios, monstruos, o bien, de niños y sus familias. -
Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ...