Now showing items 1-20 of 54

    • A propósito … ¿Qué libro estás leyendo? 

      Radialistas Apasionadas y Apasionados (2008-09-04)
      Audiolibro que tiene como objetivo incentivar la lectura en alumnos de edad temprana.
    • Actividades para el aula sobre el consumo responsable 

      Educ.ar (Ministerio de Educación Argentina, 2017-07-28)
      Esta temática es multidimensional y puede ser abordada desde distintas perspectivas que pongan el acento tanto en la reutilización de residuos como en los hábitos de consumo o el ahorro de energía.
    • Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas 

      Díaz Hornos, J. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2019-09-25)
      Analiza muestra de 134 adolescentes rurales entre 12 y 17 años. Las conclusiones apoyan el entrenamiento en la gestión de emociones (inteligencia emocional) como una de las variables clave relacionadas con el mantenimiento ...
    • Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos. ¿Es posible? 

      Simó Gil, N.; FeuGelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      A partir investigación “Demoskole: Democracia, Participación y educación inclusiva en los centros educativos” se reflexiona en ampliar participación de alumnos. Se analizan prácticas educativas democráticas y se plantean ...
    • Aprendiendo en casa 

      Furman, M. (TED Talks, 2017-10-01)
      Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ...
    • Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de primaria: una revisión de la literatura científica 

      Bois Vilella, S.; Ortega Rodríguez, N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Busca mostrar beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo. Se analizan 14 trabajos. Destacan aumento de habilidades sociales y mejora clima en aula. Aprendizaje cooperativo repercute en el modo ...
    • Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables 

      Campus Virtual Intec (YouTube. Campus Virtual Intec, 2020-06-05)
      El video realizado por la Gerencia Operativa en Tecnología e Innovación Educativa (GOInTec), con el apoyo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes ...
    • Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula 

      Fernández Barrientos, A.; Sánchez Cabrero, R.; Pericacho Gómez, F. J. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)
      La investigación plantea buscar la relación entre las competencias socioemocionales de un grupo de profesores y la creación de un clima de aprendizaje adecuado.
    • Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017) 

      Leyton Leyton, I. (Revista Colombiana de Educación., 2020-08-31)
      Artículo de investigación sobre la convivencia escolar, en la cual se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando ...
    • Convivencia Escolar: El fortalecimiento de los lazos afectivos 

      Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España (Revista Participación Educativa, 2013-06-01)
      Presentamos una experiencia de mejora de la convivencia escolar, cuyo núcleo estratégico se ha basado en la mejora de los lazos afectivos y relacionales. El contexto del centro de educación secundaria en el que se ha ...
    • Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles 

      Luengo Martin, M. Á. (Orientación Educativa, 2014-04-01)
      En este artículo se analizan las características de los trastornos de conducta y la continuidad de los mismos desde la infancia a la adolescencia. Atendiendo a estos parámetros, se propone la necesidad de identificación e ...
    • Cómo superar las fallas del sistema educativo 

      Klaric, J. (TED Talks, 2019-10-01)
      Jürgen Klaric presenta en esta conferencia un planteamiento que puede resultar para algunos altamente provocador. Cuestiona, con sólidos fundamentos, prácticas escolares intrascendentes por el contenido y por el método. ...
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • Diálogo Europeo-Latnoamericano sobre Transformación Educativa 

      Murueta, M. E.; Stueck, M.; Galindo, E. (Amapsi Editorial, 08/05/2018)
      El documento expone la realización del Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual lleva ya tres ediciones en México: 2013, 2015 y 2017.
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...
    • Dinámicas grupales para todas y todos 

      Ramírez Miranda, C. (Orientación Andujar, 2014-03-07)
      Manual de técnicas dinámicas para jugar y socializar en el aula.
    • Diseños curriculares de aula por capacidades y valores 

      Fragoso Franco, D. (Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad De Estudios Superiores Acatlán, 2016-11-30)
      El presente artículo da a conocer un modelo de diseño curricular de Aula basado en la propuesta de Martiniano Román Pérez y reformado por el autor de este escrito. En él se destaca una forma de planear diferente a la ...
    • Educación Ambiental en las escuelas del nivel básico 

      Martínez Hernández, L. M.; Calixto Flores, R. (2013-06-01)
      El libro “Educación ambiental en el nivel básico” apuesta al reconocimiento de la importancia de abordar contenidos ambientales desde las primeras etapas de los niños y niñas.
    • Educación ambiental ideas y propuestas para docentes 

      Ministerio de educación, Argentina (2000-01-01)
      La enseñanza del respeto a la diversidad es esencial en la formación del ciudadano: en lo biológico, porque en la medida en que los ecosistemas se empobrecen en número de especies se tornan más inestables y frágiles; y en ...
    • Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados 

      Quiñones Tello, Y. C.; Acuña Agudelo, M. P. (UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2020-06-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años.