Now showing items 1-20 of 65

    • Actividades prácticas para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento 

      Pasek de Pinto, E.; Olarte Mendez, F. (2016-11-16)
      La investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de actividades prácticas sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento de comparación y clasificación en estudiantes de quinto año. Se fundamentó en las ...
    • Aprendiendo en casa 

      Furman, M. (TED Talks, 2017-10-01)
      Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ...
    • Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica 

      Cedeño Escobar, M. R. (Revista científica dominio de las ciencias, 2020-07-03)
      En la actualidad los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construcción, apropiación y transformación de experiencias y conocimientos, apoyándose en las Tecnologías ...
    • Auto evaluación docente para la educación primaria 

      Hernández González, A. I. (El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-01-01)
      La reflexión que hace el docente sobre su práctica profesional le permite tomar decisiones y atender de manera oportuna sus propias debilidades, así como identificar fortalezas para sacarles el máximo provecho. La ...
    • Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula 

      Fernández Barrientos, A.; Sánchez Cabrero, R.; Pericacho Gómez, F. J. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)
      La investigación plantea buscar la relación entre las competencias socioemocionales de un grupo de profesores y la creación de un clima de aprendizaje adecuado.
    • Comunicación y poder en La escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica 

      de Jesús Perales Mejía, F. (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2020-01-01)
      El Artículo trata de la necesidad de mantener la vigilancia epistémica en los constructos personales que como agentes sociales son producto de la historia de vida, las categorías corresponden a la tradición crítica y se ...
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • ¿Cómo organizar una Aula Invertida? 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      En el Aula Invertida se produce un cambio de rol en el aula con respecto a la clase tradicional, tanto en el docente como en el estudiante. El Educando tiene un rol mucho activo que, en el modelo tradicional, ya que no ...
    • Cómo superar las fallas del sistema educativo 

      Klaric, J. (TED Talks, 2019-10-01)
      Jürgen Klaric presenta en esta conferencia un planteamiento que puede resultar para algunos altamente provocador. Cuestiona, con sólidos fundamentos, prácticas escolares intrascendentes por el contenido y por el método. ...
    • Crear y Publicar con las TIC en la escuela 

      Universidad del Cauca (Universidad del Cauca - Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 01/05/2011)
      La evolución de la educación abierta y a distancia en estos últimos años está provocando un cambio de cultura en el contexto educativo. Esta evolución supone el replanteamiento de cuestiones presuntamente superadas, y está ...
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • Diálogo Europeo-Latnoamericano sobre Transformación Educativa 

      Murueta, M. E.; Stueck, M.; Galindo, E. (Amapsi Editorial, 08/05/2018)
      El documento expone la realización del Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual lleva ya tres ediciones en México: 2013, 2015 y 2017.
    • Diez formas de arruinar una clase 

      Belinche, D. (Universidad Nacional de la Plata, 2019-01-01)
      Serie de ensayos donde se plasma los buenos y malos momentos que nos brinda la sublime tarea de enseñar. Es una reflexión literaria acerca de la práctica docente.
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...
    • Diseños curriculares de aula por capacidades y valores 

      Fragoso Franco, D. (Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad De Estudios Superiores Acatlán, 2016-11-30)
      El presente artículo da a conocer un modelo de diseño curricular de Aula basado en la propuesta de Martiniano Román Pérez y reformado por el autor de este escrito. En él se destaca una forma de planear diferente a la ...
    • Educación Ambiental en las escuelas del nivel básico 

      Martínez Hernández, L. M.; Calixto Flores, R. (2013-06-01)
      El libro “Educación ambiental en el nivel básico” apuesta al reconocimiento de la importancia de abordar contenidos ambientales desde las primeras etapas de los niños y niñas.
    • Educación ambiental ideas y propuestas para docentes 

      Ministerio de educación, Argentina (2000-01-01)
      La enseñanza del respeto a la diversidad es esencial en la formación del ciudadano: en lo biológico, porque en la medida en que los ecosistemas se empobrecen en número de especies se tornan más inestables y frágiles; y en ...
    • Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados 

      Quiñones Tello, Y. C.; Acuña Agudelo, M. P. (UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2020-06-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años.
    • El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento 

      Garay, U.; Romero, A.; Bilbao, N. (2021-06-01)
      Los centros de enseñanza poseen numerosos instrumentos para prevenir el acoso escolar, pero existe una gran escasez de medios para detenerlo desde una perspectiva pedagógica, cuando ya se ha originado.