• Los ambientes de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora 

      Mora-Enciso, J.J. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Con este Acervo Digital Educativo se pretende fortalecer los aprendizajes de lectura y escritura a través de estrategias puestas en practica en las aulas de clase en la educación primaria.
    • Aprendamos todos a leer 

      Márquez de Arboleda, Á. M. (Banco Interamericano de Desarrollo Colombia, 2021-02-24)
      Es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura que se enfoca en el desarrollo y consolidación de las habilidades precursoras en la etapa inicial, como son: la conciencia fonológica, el principio ...
    • Cuaderno para Leer y Escribir en Primero. Educación inicial Primaria 

      Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública (Administración Nacional Educación Pública, 2021-01-01)
      El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema ...
    • ¿Deberíamos simplificar la ortografía? 

      Galperin, K. (TED, 2015-09-01)
      En esta ponencia, el objetivo del conferencista de origen argentino, es tratar de impulsar y crear reformas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Se enfoca en el tratamiento que se da a la ortografía, con ...
    • Descubrir la literatura infantil 

      Troncoso Araos, X. (Universidad de Concepción, 2017-05-02)
      Este artículo trata a manera de reflexión, un estudio sobre la forma en que podemos crear el gusto por la literatura en los niños. Resalta de manera importante algunos aspectos considerados como la risa, la ternura y el ...
    • La Diversión de los Libros 

      García-Salazar, O. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-01-18)
      El presente trabajo hace referencia a como aplicar la estrategia para reforzar la lectura y escritura.
    • Día internacional del libro y derecho de autor 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-01-01)
      Infografía que hace alusión a la conmemoración del día internacional del libro y derecho de autor.
    • Efecto de la lectura compartida y las habilidades prelectoras en el aprendizaje lector 

      Gutiérrez Fresneda, R. (Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 2017-11-30)
      Los trabajos efectuados en los últimos años sobre el aprendizaje de la lectura han permitido identificar las variables que en mayor medida intervienen en la adquisición de esta habilidad lingüística.
    • Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. 

      Pernía Hernández, H. F.; Méndez Chacón, G. C. (Universidad de los Andes, 2018-01-01)
      Este artículo se basa en una investigación, cuyo propósito es promocionar la lectura con una metodología basada en el paradigma cualitativo, es un estudio en donde el docente experimenta una serie de estrategias con alumnos ...
    • Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura 

      De Mello Francatto, R.; Porta, M. E. (Revista de Orientación Educacional, 2017-12-01)
      Investigación realizada con el objeto de identificar las estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel de rendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordaje empírico ...
    • La fluidez lectora 

      Vences-Morales, D. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      En este Manual se describen procesos o pasos a seguir para diagnosticar y mejorar la fluidez lectora.
    • Una gran aventura 

      Vences-Pérez, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-17)
      Una gran aventura hace referencia a un método de alfabetización aplicado para el desarrollo de la lectoescritura de niños y niñas de primer grado donde el ambiente de la clase dentro del aula es clave fundamental para un ...
    • La escuela como mediadora de la formación de la familia lectora 

      Pedagogia (Pedagogía, 2005-01-01)
      EL video muestra un conjunto de propuestas para fomentar la lectura entre los alumnos y su familia.
    • La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria 

      Justo Garza, S.; Ramírez Jordán, M. (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)
      Mejoredu pone a su disposición el taller Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1º y 2º grados de educación primaria cuyo propósito es que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia ...
    • La novela gráfica como herramienta didáctica para lectura de textos literarios desde la perspectiva culturalista 

      Badel, J. (Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)
      El propósito de este artículo es analizar cómo la novela gráfica potencializa el aprendizaje lector, desde una perspectiva teórica culturalista a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías, ...
    • Lectura de playa en familia 

      García-Hernández, C. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      Esta guía tiene el propósito de practicar la lectura entre padres e hijos por medio de una estrategia que genere un ambiente cordial y diferente.
    • Lectura por fraseo 

      Vences-Soto, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      En esta estrategía se enseña a los alumnos a leer con fluidez y por lo tanto existe mejor comprensión de los textos.
    • Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares 

      Navarro, F.; Ávila Reyes, N.; Cárdenas, M. (Universidad Autónoma de Baja California, 2020-05-20)
      El artículo de investigación presenta una propuesta didáctica fundamentada, sistemática y replicable de enseñanza de la lectura y la escritura en Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de educación básica.
    • Poesía Narciso Bassols 

      Gutiérrez-Díaz, A. A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      Es una poesía que refleja el sentir de este ilustre pensador que en vida fuera el Licenciado Narciso Bassols. El propósito de esta poesía es reconocer la trayectoria de este mexiquense, del legado educativo que heredó a ...
    • Proyecto de investigación tutores voluntarios para lectores esforzados 

      Agudo de Córsico, M. C. (Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2007-01-01)
      En un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la cátedra de psicología educacional, a cargo de la profesora Agudo de Córsico, con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers ...