• A foreword to hybrid teaching 

      De Rosa, R. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-23)
      Artículo de investigación enfocado en el aprendizaje a través de la humanidad, creatividad, colaboración y crítica, con un compromiso humano.
    • A interazao entre professor e aluno na educacao infantil 

      Lopes Lorencin, A.; Dias Pereira, C. R. (2021-04-12)
      El estudio analiza la importancia que tiene el primer acercamiento de los niños con un maestro para mejorar las habilidades de socialización y proceso de aprendizaje rendimiento académico, la iniciativa y la participación ...
    • A one-year classroom-randomized trial of mental abacus instruction for first- and second-grade students 

      Barner, D.; Athanasopoulou, A.; Chu, J.; Lewis, M.; Marchand, E.; Schneider, R.; Frank, M. (Journal of Numerical Cognition, 2018-06-30)
      Artículo de investigación en inglés enfocado en los conocimientos matemáticos y el ábaco mental, una técnica popular en la aritmética que los estudiantes utilizan para resolver problemas haciendo uso de las habilidades visuales
    • Actividades educativas para el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria 

      Perez-Pablo, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-13)
      La escuela facilita a los alumnos su aproximación a los aspectos de la cultura que son necesarios para su desarrollo integral. Esto se refiere no sólo a informaciones y conocimientos, sino que contempla otros ámbitos: ...
    • Ajustes razonables: atención de niños sordos en primer grado 

      Torres-Calleja, V. (Centro Universitario Tzompanco Tepeyac A.C., 2019-01-01)
      Investigación que se encuentra basada en la afirmacion de que son necesarios ajustes razonables para atender alumnos con sordera en primer grado, ya que las propuestas educativas sostienen a la inclusión como una de sus ...
    • Antología de secuencias didácticas en cuarto grado de educación primaria 

      Barrera-Rosales, M. (2019-08-15)
      La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos. De ...
    • Apatía y omisión de la comprensión en el manejo de instrucciones 

      Rebollar-Mejía, N. I. (2020-01-01)
      Este proyecto de investigación busca dar solución a un problema recurrente en las aulas, la falta de interés por parte de los alumnos a seguir instrucciones al momento de elaborar trabajos escolares. Se le presentan al ...
    • El aprendizaje basado en el movimiento del pensamiento 

      Perdomo-Castro, X. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-16)
      En la búsqueda de estrategias necesarias que puedan permitir que los alumnos aprendan de una mejor manera a tener y buscar herramientas necesarias para trabajar a distancia, que puedan ser de utilidad para motivar al alumno. ...
    • Atento, yo aprendo 

      Sànchez-Andrade, M. L. (2020-01-01)
      Protocolo de investigación donde se busco favorecer el desarrollo de la autorregulación en alumnos de Quinto grado, se presentan las estrategias que se utilizaron en el aula para su proceso de enseñanza y aprendizaje
    • Autorregulación académica como apoyo en el aprendizaje escolar 

      Osorio-López, C. M. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-01-01)
      En éste protocolo se describe la investigación realizada sobre el rendimiento académico y el desarrollo del aprendizaje que se pueden lograr de mejor manera a través de la autorregulación
    • Bitácora consejo técnico escolar 

      Barrera-Guerreo, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-12)
      La bitácora es el cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares del consejo técnico escolar. En él, se incluyen con detalle, lo que se realiza durante las actividades que van a trabajar el día o la ...
    • Un cambio en la enseñanza, en tiempos de pandemia 

      López-Piña, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      El presente informe de trabajo tiene la finalidad de dar a conocer algunos de los cambios que ha tenido la enseñanza y el aprendizaje, en el grupo de 3° “A”, de una escuela que se encuentra ubicada en un municipio perteneciente ...
    • Ciencia y tecnología en la enseñanza primaria del mañana 

      Werdelin, I.; Orpwood, G. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136028?posInSet=38&queryId=a0ba26f6-7bac-4416-a8a0-f97e448f21d0, 1987-01-01)
      Estudios y encuestas de educación comparada.
    • El circo 

      Almanza-Fuentes, R. E. (2020-08-28)
      El presente trabajo, pretende compartir a otras comunidades escolares, una parte de las experiencias exitosas desarrolladas en escuela multigrado rural en la que actualmente laboro, todo ello en favor de desarrollar ...
    • Cognición, juego y aprendizaje: una propuesta para el área de la primera infancia 

      Almonacid Fierro, A.; Muñoz Oyarce, M. F. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que busca conectar la cognición, el juego y el aprendizaje dentro del aula, con el fin de desarrollar desde la perspectiva de las neurociencias la comprensión de cómo funciona el cerebro, resaltando ...
    • Comparación de números fraccionarios 

      Miranda-Miranda, M, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)
      Se presenta una serie de sugerencias didácticas de números fraccionarios homogéneos y heterogéneos, de forma gráfica con distintos denominadores, para comprender la unidad y a partir de ésta, elaborar la reflexión de la ...
    • Compendio de fichas de clase de educación socioemocional sexto grado 

      Aguirre-Benítez, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)
      El presente documento reúne las fichas de clase de Educación Socioemocional Sexto Grado del Programa Aprende en Casa II del periodo comprendido del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020.Las secuencias didácticas expresan ...
    • Competencias ciudadanas: de los estándares al aula 

      Mejía, A. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Artículo enfocado en las estrategias que se llevan a cabo para desarrollar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los objetivos que se toman en cuenta para poder desarrollar material didáctico que ...
    • Competencias profesionales del profesorado en educación obligatoria 

      Álvarez de Eulate, Y.; Martínez Izaguirre, M.; Villardón Gallego, L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-05-01)
      El presente estudio, promueve el desarrollo de competencias básicas dentro de una formación integral que permita al alumnado al finalizar la etapa escolar ejercer una ciudadanía activa, integrarse en la sociedad y contribuir ...
    • Construcción de sentidos sobre el cambio curricular en el marco de la rieb: una mirada interpretativa desde las voces de los docentes 

      Cisneros-López, E. (2018-07-01)
      Tesis de investigación cuyo objetivo es dar cuenta de los cambios de la reforma como construcciones complejas de sentido, las cuales se configuran como un proceso donde el curso de las acciones es resultado de múltiples ...