Competencias profesionales del profesorado en educación obligatoria
Metadata
Show full item recordAuthor
Álvarez de Eulate, Y.
Martínez Izaguirre, M.
Villardón Gallego, L.
Date
2017-05-01Abstract
El presente estudio, promueve el desarrollo de competencias básicas dentro de una formación integral que permita al alumnado al finalizar la etapa escolar ejercer una ciudadanía activa, integrarse en la sociedad y contribuir a su mejora. El presente estudio tuvo por objetivo validar las competencias profesionales del docente de educación obligatoria. Por lo que el análisis de las funciones enuncian la importancia de contar con docentes que tengan las competencias profesionales necesarias para responder eficazmente a las demandas del contexto educativo actual. Por lo que se hace preciso contar con docentes capaces de acompañar y guiar al alumno en su aprendizaje, integrando procesos eficaces de orientación y tutoría, así como el análisis del perfil docente desde el punto de vista de las competencias. En este estudio se han analizado las tareas y funciones que desempeña el docente, junto con el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desempeño, ya que el la labor del docente no se limita solamente al aula, ni a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que debe considerar la labor que lleva a cabo como elemento de una institución educativa.
Collections
- Educación primaria [1879]