• Adaptación y validación de un cuestionario de compromiso escolar en la escuela primaria 

      Gelpi Trudo, R.; del Valle, M. V.; Magalí Pagano, C.; Andrés, M. L.; García Coni, A.; Canet Juric, L. (Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)
      Propone un modelo de 4 factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, dimensión cultural y conductual. Muestra de 269 estudiantes de primaria básica. Discute implicaciones teóricas de ...
    • ¿Aprobar o aprender? 

      Gortazar, L. (TED, 2018-05-01)
      Cuál es el propósito real del sistema educativo? ¿Y cuál debería ser? Lucas Gortazar nos habla de las diferencias entre aprobar un examen o una prueba y el verdadero aprendizaje que va más allá de las mismas. Y de las ...
    • Consejos Técnicos Escolares, Seguimiento 2020-2021. Resultados de la encuesta estatal para la segunda sesión ordinaria 

      González Matías, J. R.; Bernal Valerio, M. M.; Ruíz Hernández, A. M.; Olascoaga Rosas, M.; Morales Padilla, E. R. (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, 2021-01-31)
      El propósito de la segunda sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, fue que “Los colectivos docentes intercambiaran experiencias de lo que han desarrollado en el contexto de la educación a distancia; identificaran ...
    • Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa 

      Walss Aurioles, M. E. (Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA, 2021-01-27)
      En este artículo de investigación se comparten sugerencias de 10 herramientas tecnológicas poco conocidas en México, mediante las cuales se pueden implementar actividades de evaluación compartida y formativa; en el material ...
    • Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área curricular de ciencia y ambiente de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. N° 151 - Micaela Bastidas UGEL 05 

      Licota Velásquez, C. K.; Méjico Ávila, A. C.; Nacimento Maldonado, R. P. (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-01)
      La investigación estudia la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área curricular de ciencia y ambiente de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. N° 151 “Micaela ...
    • Estimulacion y evaluacion de la atencion en el proceso de aprendizaje de ninos de 6 a 8 anos 

      Blanco Creixell, M. E. (Universidad Panamericana (Mexico), Universidad Nacional Autónoma de México, 1995-01-01)
      El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar el proceso de atención dentro del apendizaje, de conocer sus manifetaciones y problemas durante la infancia, en especial en el primer ciclo de educación primaria.
    • Estudiantes constituyéndose como sujetos autónomos 

      Bonetto, V. A. (2015-04-07)
      Este escrito contempla una reflexión sobre un aspecto crucial referido a algunas características de los contextos de evaluación del aprendizaje propiciadas en el ámbito universitario y que suelen ser injustas para el alumno.
    • La Evaluación Auténtica en Contextos Multigrado 

      Gregorio-Peña, M. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-10)
      Realiza un análisis y reflexión centrada en aspectos precisos para que el magisterio identifique, en un primer momento, la forma que utiliza al momento de evaluar los aprendizajes que imparte, y al mismo tiempo le brinda ...
    • La evaluación auténtica en contextos multigrado 

      Gregorio-Pérez, M.M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Realiza un análisis y reflexión centrada en aspectos precisos para que el magisterio identifique, en un primer momento, la forma que utiliza al momento de evaluar los aprendizajes que imparte, y al mismo tiempo le brinda ...
    • La evaluación de las actividades de educación física en tiempos de COVID-19 

      Gutiérrez-Esquivel, J. T. (2020-05-09)
      El presente documento tiene la finalidad dar a conocer una propuesta de uso de una herramienta para evaluar las actividades de los niños en la asignatura de educación física en tiempos de confinamiento por Covid-19.
    • Evaluación para el aprendizaje 

      Ruz Herrera, I. (Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (Chile), 2020-07-23)
      Se refiere a que la evaluación en escuelas, jardines infantiles y salas cuna, debe ser formativa y acompañada del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • La evaluación de las competencias básicas 

      Casanova, M. A. (Avances En Supervisión Educativa, 2012-01-01)
      La singularidad del libro que se analiza radica en su constante conexión con los demás elementos curriculares. La autora, experta en temas curriculares y de evaluación, ha tenido el acierto de incardinar las competencias ...
    • La evaluación durante el ciclo escolar 

      García García, N.; Nicolás Mora, R. M. (Secretaría de Educación Pública, 2012-01-01)
      La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articula ción de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las caracterís- ticas, los fines y los ...
    • Las tecnologías de la información y comunicación como soporte flexibilizador en el proceso enseñanza-aprendizaje 

      Mena Hernández, E.; Pérez Zúñiga, R. (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara., 2019-04-21)
      En la actualidad, las instituciones de educación superior (IES) han flexibilizado sus métodos de formación con la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar el proceso ...
    • Los estudiantes y las pantallas ¿una buena o mala relación? Un estudio longitudinal para España 

      López Agudo, L. A.; Marcenaro Gutiérrez, Ó. D. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020-01-01)
      Los videojuegos y la televisión son popularmente conocidos como nocivos para el rendimiento académico de los estudiantes, en la medida en que suelen estar relacionados con formas de vida sedentarias. Sin embargo, aunque ...
    • Métodos cuatitativos 

      Castillo-Salgado, X. (2012-05-27)
      La labor docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmos de aprendizaje, el docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades ...
    • Programa escolar de mejora continua 

      Guerrero Espiridión, A. (2020-01-01)
      El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a ...
    • Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje 

      Cubero Ibáñez, J.; Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Sáiz, M. S. (Universidad de Murcia, 2017-12-28)
      El proceso de evaluación en la actualidad es clave en el proceso enseñanza y aprendizaje de tipo cualitativo y cuantitativo, con referencia al aprendizaje de los estudiantes en cuanto al desarrollo de sus habilidades y ...
    • El reconocimiento de la variación en textos escolares de español 

      Cisneros Estupiñán, M.; Muñoz Dagua, C. (Redipe, 2021-09-14)
      La variación lingüística es un tema que invita al debate en los actuales escenarios educativos. Si bien, en muchos estudios se reconoce que las instituciones escolares inciden significativamente en la ...
    • Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria 

      Valiente Barroso, C.; Suárez Riveiro, J. M.; Martínez Vicente, M. (Universidad Complutense de Madrid, 2020-07-01)
      El principal objetivo analizar la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de ...