• La contemporaneidad de Paulo Freire 

      Educ.ar (2021-09-17)
      Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer ...
    • La educación primaria en la alta extremadura durante el antiguo régimen 

      Cava López, M. G. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2017-01-16)
      El estudio de la educación primaria durante los primeros siglos de la Edad Moderna en el territorio de la Diócesis de Coria resulta difícil a causa de la escasez de fuentes. Los escasos testimonios hallados en los Protocolos ...
    • El docente como facilitador de la participación en educación primaria 

      Rubio Juárez, M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedadogia Social, 2015-10-01)
      En esta tesis, desarrollada en el marco del Proyecto de Presupuestos Participativos con infancia y juventud de Sevilla de 2005 a 2007, el objetivo de la investigación se centra en el impacto que dicho proceso tuvo en los ...
    • Freire y el poder de la transformación 

      Educ.ar (2021-09-17)
      María Belén Janjetic, especialista en Educación, describe a Paulo Freire como una mente abierta, atenta a los cambios del contexto y arriesga que hoy estaría ocupado en pensar de qué manera integrar las tecnologías educativas ...
    • Freire y la tecnología 

      Educ.ar (2021-09-17)
      Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e ...
    • La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa 

      Nava Bedolla, J. (2017-07-24)
      El siguiente artículo es útil para la formación de investigadores, ya que nos da a conocer los principios de los que parte la ciencia para conocer cualquier realidad. Además, enuncia los intereses, diferentes y contradictorios ...
    • Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación 1921-1945 

      Moraga Valle, F. (2015-02-27)
      Artículo que aborda un periodo específico como fueron tomadas las ideas de Tolstoi y Tagore, para la construcción del proyecto vasconcelista en México.
    • Los saberes de la pedagogía 

      Lerma Jasso, H. (Revista Panamericana De Pedagogía, 2017-12-11)
      La pedagogía, en su estatuto actual, debe ser estudiada en sus diversas facetas: como ciencia general de la educación, carrera universitaria, disciplina académica y profesión laboral. En cada una de ellas se expresan sus saberes.
    • El método Lancasteriano durante el siglo XIX 

      Medina-Gómez, Y. (2020-06-02)
      En el presente ensayo se explicarán y abordarán los beneficios que tuvo el Sistema Lancasteriano, y se argumentará por qué fue buena su implementación en su época, así como las mejoras que tuvo en el sistema educativo.
    • Una mirada hacia la infancia. Contexto sociohistórico 

      Domínguez-Díaz, C. I. (2021-02-01)
      El documento propone hacer una reflexión de la propia práctica docente, de la intervención que se tiene actualmente en la formación de los educandos, de la responsabilidad de implementar estrategias motivadoras, innovadoras, ...
    • Proyecto Socioformativo “La escuela que queremos” 

      Ortega-Guerra, L. G. (2020-01-01)
      Informe de proyecto que surge de la premisa de mejorar el entorno educativo de los alumnos, ya que éste impacta directamente en el desarrollo de habilidades, actitudes y comportamientos de los estudiantes, de la misma ...
    • Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate 

      Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)
      Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ...
    • Unidad didáctica “Somos artistas” educación infantil 

      Redondo Rocamora, A. M.; Gallardo González, Á.; García Soto, J. M. (Región de Murcia, 2015-02-01)
      Acercar al alumnado de educación básica al mundo de las artes, de los artistas y sus obras