Now showing items 1-20 of 35

    • Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México 

      Cano Ruíz, A. (Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)
      Se presenta parte de un estudio más amplio que propuso un acercamiento a la educación multigrado en México. El artículo se enfoca en uno de sus objetivos específicos centrado en analizar dificultades de docentes multigrado ...
    • Aportes neurocientíficos en la educación 

      Durán-Nava, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2022-11-27)
      Comprender cómo aprende el ser humano, no es tarea sencilla. Sin embargo en la medida en que nos adentramos al estudio del funcionamiento del sistema nervioso, seguramente nos conducirá a la posibilidad de reorientar nuestra ...
    • La atención y memoria en estudiantes con baja comprensión lectora 

      Martínez Pérez, M.; Gama Vilchis, J. L.; Sánchez Calderón, C. A.; Ruíz Zamora, U. (Revista RedCA, 2020-05-28)
      Constantemente se busca dar mejores resultados en los procesos lectores delos estudiantes, en el presente trabajo se aborda el tema desde una postura del proceso psicológico del aprendizaje. La finalidad del ...
    • Construyendo desde lo cotidiano: pedagogía de la lectoescritura 

      Domínguez, M.; Farfán, M. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000115485?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c159569b-302a-4b5c-8029-ea8042a89f62, 1996-01-01)
      Enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, métodos de enseñanza, proceso de aprendizaje.
    • Cómo los niños pueden aprender historia 

      Salem, F. (TED, 2016-10-01)
      La siguiente plática pretende invitar a los pedagógicos educativos a implementar una diferente manera de dar a conocer temas mediante la ayuda de la narración de cuentos bien elaborada, con la que los alumnos podrán aprender ...
    • Cuadernillo de actividades. Educación especial 

      Subsecretaría de Educación Básica (Secretaria de Educación Tamaulipas, 2020-01-01)
      El presente Cuadernillo de actividades tiene la finalidad de proporcionar líneas de acción pedagógicas para realizar desde casa, que favorezcan los aprendizajes de los alumnos abordados en clase.
    • Desafíos y estrategias en el trabajo con un alumno ciego 

      Gasca-Rangel, E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2022-10-20)
      El presente trabajo muestra la realidad de un aula en el que el docente convive con diferentes desafíos y con los que quizá alguien se puede identificar, (un niño ciego), pero sobre todo comparte estrategias para trabajar ...
    • Diagnóstico integral Escuela Primaria Juan Aldama 

      Pérez-Colín, J. A.; Camilo-Reyes, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-06)
      Con apoyo del personal docente y directivo se realizo el diagnostico integral de la institución, para que por medio del mismo se conozcan las deficiencias que tienen los alumnos y de ahí partir para reforzar los aprendizajes ...
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...
    • La dislexia como factor de bajo desempeño académico. Aspectos que el docente debe tener en cuenta al trabajar con niños con dislexia 

      Avilés-Flores, L. (2020-08-26)
      La dislexia es una dificultad especifica del aprendizaje que se encuentra presente en los salones de clase, tiene una base neurológica y hereditaria. Dicha dificultad limita el desarrollo integral de los estudiantes pues ...
    • Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria 

      Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU, 2020-01-01)
      Tiene el propósito que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia experiencia, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; además de reflexionar y actuar sobre su práctica, para enriquecerla ...
    • El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria 

      Barboza Peña, F. D.; Peña González, J. (Universidad de los Andes, 2014-01-01)
      El objetivo de este trabajo de investigación es conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación primaria en la enseñanza de la lectura. El Currículo para la Educación Básica (2007), señala que ...
    • Emociones y conductas de los alumnos/as con rezago académico 

      Ruiz-Gil, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      El trabajo de las emociones y conductas de los alumnos/as con rezago tiene la finalidad de contribuir al entendimiento del mundo interior de los alumnos y alumnas que les cuesta trabajo aprender, que se debe de profundizar ...
    • Estrategia pedagógica para fortalecer el máximo logro educativo 

      Vieyra-Miranda, M. S. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-14)
      Es importante que como docentes nos demos a la tarea de investigar sobre el ambiente familiar de los alumnos, principalmente de aquellos que muestran dificultad en el aprendizaje y que se relacionan con problemas en el ...
    • Estrategias para favorecer la lecto-escritura en un grupo de primer grado de primaria 

      Ortiz-Ríos, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-20)
      Esta guía presenta tres estrategias para la adquisición de la lecto-escritura en alumnos de primer grado, las cuales son: jugando con mi nombre, mi amigo secreto y mi cuento mágico en donde se hace énfasis en aprender a ...
    • Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español 

      Carrillo Gallego, M. S.; Alegría Iscoa, J.; Miranda López, P.; Sánchez Pérez, N. (Universidad de Málaga, 2011-08-31)
      En este trabajo presentamos un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2º, 4º y 6º de primaria, escolarizado ...
    • Experiencias excitantes, experiencias exitosas en la educación en México 

      Nolasco-Reyes, L. A. (2020-08-16)
      Presenta experiencias como docente, retos, logros, estrategias,para impulsar el logro de avances significativos de los estudiantes, además de los que se encuentran en riesgo o bajo rendimiento, por medio de un proyecto, ...
    • La inclusión en el aula 

      Díaz-Maldonado, V. J. (2021-08-11)
      En esta presentación se comenta como implementar diversas estrategias y metodologías que logren integrar elementos como el contexto, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo, entre otros.
    • Informe de jornadas de observación y práctica 

      Uribe-Reséndiz, C. (2021-05-11)
      Se plantean los acuerdos tomados en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares para favorecer y reorientar la práctica educativa en pro de los educandos y más de quienes presentan algún rezago educativo.
    • Introducción al pensamiento computacional 

      Bordignon, F. (CLACSO, 2020-01-01)
      Este proyecto consistió en la edición y publicación de materiales didácticos diseñados por UNIPE orientados al desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela, con la intención de facilitar el abordaje de los NAP ...