• Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: "lo que vivimos, vemos y hacemos" 

      Chaves Álvarez, A. L.; Morales Ramírez, M. E.; Villalobos Cordero, M. (Revista Electrónica Educare, 2020-01-01)
      El presente trabajo se deriva de la investigación Ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de prevenirlo, en el que se ...
    • Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables 

      Campus Virtual Intec (YouTube. Campus Virtual Intec, 2020-06-05)
      El video realizado por la Gerencia Operativa en Tecnología e Innovación Educativa (GOInTec), con el apoyo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes ...
    • Cinco cuentos para leer en voz alta 

      Pons, A. (Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 01/01/2013)
      Contiene cinco cuentos para niños mayores de 6, 8 y 10 años en situación de adversidad en salud: niños con discapacidad visual, auditiva o que van a someterse a intervención quirúrgica; niños o adultos al final de la vida
    • Coeducación: Derecho humano 

      Delgado Ballesteros, G. (http://www.revistas.unam.mx, 2019-07-02)
      La coeducación como posibilidad para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presenta tres ejes transversales que deberían ser incluidos en todos los programas de la ...
    • Coeducación: Pautas para su desarrollo en los centros educativos 

      Castilla Pérez, A. B. (EA, Escuela abierta: Revista de Investigación Educativa. Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2008-12-03)
      La escuela debe renovarse y dar respuesta a las necesidades planteadas desde un plano de libertad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, desde una perspectiva coeducativa. Para ello será fundamental el trabajo del ...
    • Colaboramos y ganamos 

      García-Chamorro, N. F. (2020-07-29)
      Una de tantas finalidades de la educación primaria es fortalecer y desarrollar competencias en los alumnos que les permitan convivir de manera armónica, controlando su emociones.
    • Como impactan las actividades familiares en el rendimiento académico de los alumnos de 3er grado de la escuela primaria, Ignacio M. Altamirano, de la comunidad del Potrero de Tenayac, Temascaltepec, México 

      Ferrer-Moreno, J. C. (Colegio Mexiquense Universitario, 2019-05-01)
      Investigación que identifica las principales causas que provocan un bajo rendimiento académico y deserción de alumnos.
    • Compartir y expresar lo que sientes 

      Tavira-Barrueta, Y. (2020-08-01)
      Planeación de una actividad de acuerdo al Programa de Estudios 2011 de cuarto grado, eligiendo la temática Leer poemas en voz alta, en dicha secuencia se buscó información para poder elaborar cada actividad y que los ...
    • La competencia parental en las etapas de educación infantil y primaria: diseño y validación de un instrumento 

      Blanco Portillo, M. A.; Cánovas Leonhardt, P.; Sahuquillo Mateo, P.; Pérez Carbonell, A.; Riquelme Soto, V. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      Actualmente, la familia se encuentra ante retos que requieren de su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos, es decir, la parentalidad y la capacidad de los padres de ejercerla de forma ...
    • Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula 

      Fernández Barrientos, A.; Sánchez Cabrero, R.; Pericacho Gómez, F. J. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)
      La investigación plantea buscar la relación entre las competencias socioemocionales de un grupo de profesores y la creación de un clima de aprendizaje adecuado.
    • Comportamiento pro social: aprendizaje en niños de educación básica 

      Cuenca Sánchez, V. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2017-02-01)
      Este trabajo esta realizado en base a el aprendizaje del comportamiento prosocial en edades tempranas, que permite disminuir el comportamiento agresivo al brindar alternativas que implique la emisión de conductas socialmente ...
    • Comunicación y poder en La escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica 

      de Jesús Perales Mejía, F. (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2020-01-01)
      El Artículo trata de la necesidad de mantener la vigilancia epistémica en los constructos personales que como agentes sociales son producto de la historia de vida, las categorías corresponden a la tradición crítica y se ...
    • Conductas disruptivas y estrés docente 

      Pérez-Balver, P. X. (2019-11-16)
      Protocolo de investigación que presenta como el docente debe enfrentarse al manejo de conductas para que no rebasen su capacidad física y emocional que puede desembocarse a un nivel de estrés latente y este problema altera ...
    • Conocimiento emocional de profesores de matemáticas 

      García González, M. S; Martínes Padrón, O. J. (Educación Matemática, 2020-01-01)
      En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ...
    • La construcción de ambientes de aprendizaje como espacio para la creación de conocimientos significativos ante la crisis sanitaria 

      Rojas-Saucedo, R. (2021-05-01)
      El presente documento tiene como objetivo reconocer el impacto que tienen los ambientes de aprendizaje en la educación , nos permiten reconocer las áreas de oportunidad existentes que sirven como instrumentos para la ...
    • Construyendo desde lo cotidiano: pedagogía de la lectoescritura 

      Domínguez, M.; Farfán, M. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000115485?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c159569b-302a-4b5c-8029-ea8042a89f62, 1996-01-01)
      Enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, métodos de enseñanza, proceso de aprendizaje.
    • Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria 

      Torres Porras, J.; Arrebola, J. C. (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 2020-01-18)
      Con el avance y desarrollo científico-tecnológico experimentados desde principios del siglo pasado, una gran parte de la sociedad, especialmente de los países desarrollados, ha visto mejorada su calidad de vida. Así, podemos ...
    • La contemporaneidad de Paulo Freire 

      Educ.ar (2021-09-17)
      Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer ...
    • Contenido Educativo en el aprendizaje virtual 

      Garduño Vera, R. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotegnologicas de la UNAM, 2008-10-28)
      Este artículo aborda temas relacionados con las iniciativas que están emergiendo en relación con los recursos educativos digitales abiertos; con algunas modalidades de tal contenido educativo, y con la organización y el ...
    • Contexto y supuestos epistemológicos de la teoría sociocultural de Vygotsky 

      Vargas-de la Torre, S. (2021-04-21)
      Presenta la importancia de la Teoría sociocultural junto con la Teoría psicogenética de Piaget como un desarrollo cognitivo, para mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación primaria.