• Jugamos a clasificar triángulos 

      Cayetano Rodríguez, J. (2020-01-01)
      Ejercicios para identificar los tipos de triángulos.
    • La comprensión de las metáforas en niños de primaria 

      Calderón Guerrero, G.; Maldonado Ahumada, C.; Vernon, S. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017-04-01)
      Este artículo muestra la importancia que tiene las metáforas y la niñez, así como la importancia del estudio de éstas para los psicólogos y los educadores, ya que es muy importante el impacto que las metáforas tienen en ...
    • La educación del siglo XXI basada en competencias, fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva 

      Mendieta Vargas, M. A. (Revista Torreón Universitario, 2021-02-04)
      Consiste en explicar la importancia de una educación basada no solo en el desarrollo de competencias profesionales, sino también en el fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva para el siglo XXI.
    • La Educación para el Desarrollo Sostenible 

      UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012-01-01)
      El objetivo de esta publicación consiste en describir métodos para integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación primaria y secundaria.
    • La enseñanza de contenidos científicos a través de un modelo “Flipped”: propuesta de instrucción para estudiantes del grado de educación primaria 

      Su Jeong, Jin.; Gallego Picó, A.; Florentina Cañada Cañada, D. G. G. (Enseñanza de las Ciencias, 2017-01-01)
      En esta investigación se lleva a cabo un estudio comparativo entre los resultados de aprendizaje y percepción de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria hacia los contenidos científicos trabajados. Los ...
    • La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos escolares 

      Gayosso Sánchez, B. E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)
      Este documento presenta, de manera general, los resultados de un estudio cualitativo donde se observaron las clases de español, ciencias naturales y matemáticas de un grupo de docentes de primaria y secundaria. El análisis ...
    • La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo 

      Tinajero Villavicencio, M. G.; Páez Cárdenas, J. (Universidad Autónoma de Baja California, 2020-12-15)
      El objetivo del estudio fue explorar los distintos aspectos que inciden en la gestión de dos primarias multigrado del servicio indígena, ambas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en ...
    • La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible 

      Vite Vargas, A. E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2019-01-01)
      En este artículo muestra las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en tres ...
    • La problemática de las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica: un estudio comparativo entre España y México 

      Cantú Tijerina, M. Y.; Martínez Sánchez, N. H. (Revista electrónica de investigación educativa, 2006-04-21)
      Los problemas que enfrentan las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica de la ciudad española de Madrid y la ciudad mexicana de Monterrey.
    • La teoría de la educación. Objeto, enfoques y contenidos 

      Gargallo López, B. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2002-01-01)
      En este artículo se intenta precisar el objeto y contenidos de la Teoría de la Educación entendida como disciplina científica. Teoría de la Educación como una teoría sustantiva del proceso educativo general que debe ...
    • Las disposiciones normativas de la participación social en una escuela primaria 

      Perales Mejía, F. J. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2020-06-01)
      Este estudio muestra a grandes rasgos las disposiciones normativas con las que cuentan las instituciones de educación básica para impulsar la participación social de padres de familia, alumnos, ex alumnos, directivos y ...
    • Leyendo con trabalenguas 

      Aguilar-Palma, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-08)
      En el siguiente trabajo se comparte una actividad sobre fluidez lectora mediante trabalenguas, la cual fue muy llamativa para alumnos de 1° a 3° de primaria (primaria baja), en donde participaron padres de familia, ...
    • Lista de cotejo para planeación 

      Zepeda-Rojas, E. K. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      Es una guía de observación enfocada a revisar los elementos que ha de contener la planeación del profesor, como elementos adicionales que forman parte de la organización de la clase.
    • Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de educación primaria 

      Ortega Sánchez, D.; Pagès Blanch, J. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)
      El presente estudio se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción transformadora del entorno.
    • Llavero matemático 

      González-Galindo, L. (2020-01-01)
      El documento propone al docente de sexto grado la implementación de una estrategia que permite al alumno comprender e identificar fórmulas para calcular áreas y perímetros de diversas figuras geométricas.
    • Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria: una aproximación pedagógicamente situada 

      Guerra Ramos, M. T. (Revista mexicana de investigación educativa, 2006-06-21)
      De manera implícita o explícita, quien enseña cualquier disciplina científica transmite, inevitablemente, mensajes sobre el mundo científico, sus actores, valores, prácticas e instituciones. Éstos se basan en las percepciones ...
    • Los conocimientos de los alumnos de primaria sobre la argumentación escrita 

      Rodríguez Hernández, B. A. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2020-07-01)
      Este trabajo presenta las capacidades de lenguaje de alumnos de quinto y sexto grados de primaria para escribir un artículo de opinión, identificadas a partir de una evaluación diagnóstica. Para llevar a cabo la evaluación ...
    • Los jóvenes necesitan estructura 

      Powell, C. (TED, 2012-10-01)
      Esta ponencia está dirigida tanto los maestros, como los padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar, para que se involucren en la instrucción de los niños y así desde temprana edad comiencen a desarrollarse ...
    • Los Trabalenguas 

      Master Ciencias (2020-05-19)
      Es un video donde se explica que los trabalenguas son un juego de palabras difíciles de pronunciar, la finalidad de estos retos lingüísticos es educar y entretener a los niños, ya que, les ayuda a mejorar la pronunciación ...
    • Lotería de dobles, mitades, triples y cuádruples 

      González-Baltazar, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-25)
      El material didáctico pretende ser una ayuda para que los alumnos consoliden y pongan en práctica aprendizajes esperados de la educación básica, reflexionando sobre sus procesos de aprendizaje, está basado en el Plan y ...