• El trabajo colaborativo propiciado desde el programa pequeños científicos para fortalecer el aprendizaje significativo con estudiantes de 5° del IED la floresta sur 

      Reyes Mora, R. (2018-01-01)
      Uno de los retos en la educación es avanzar en calidad, pensar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y herramientas didácticas, que mejoren las prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje tanto en los estudiantes ...
    • El trabajo colaborativo, una herramienta de enseñanza para el aprendizaje 

      Avitia Hernández, V. I.; Burrola Herrera, J. I.; Uranga Alvídrez, M. S. (Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2018-01-01)
      Este documento contiene una descripción analítica de la experiencia a nivel de primaria, donde el trabajo colaborativo brindó a los alumnos la oportunidad confiar en su propio conocimiento.
    • El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria 

      Rojas Ibáñez, G.; Gómez Zermeño, M. G.; García Vázquez, N. J. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco, 2013-10-01)
      El propósito de este trabajo fue investigar de qué manera influye el uso del software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. ...
    • El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de matemáticas 

      Rodríguez Licea, R. A.; Mortera Gutiérrez, F. J.; López Frías, B. S. (Universidad Autónoma de Baja California, 2017-08-09)
      Análisis de los resultados obtenidos en un estudio aplicado a alumnos de secundaria, sobre el uso de videos para el aprendizaje de temas de matemáticas.
    • Elaboración de material para dar respuesta a la diversidad 

      García-Gallardo, M. Á. (2020-06-03)
      Material didáctico a modo de presentación dirigida a alumnos de educación básica con el objetivo de promover estrategias matemáticas utilizando los cubos de colores (BANCUBI) en un juego didáctico.
    • Elementos que conforman las estrategias 

      Hernández-Silva, D. (2019-10-01)
      EL documento presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
    • Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en linea 

      Perdomo, Y.; Perdomo, G. (apertura, 2012-01-01)
      Enseñar y aprender desde la virtualidad hoy día requiere docentes capaces de transformar su praxis pedagógica utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a sus estudiantes y ...
    • Elige tu propia aventura: Classroom 

      Capello, C. (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2020-05-11)
      Classroom es una de las plataformas educativas que podemos incorporar en nuestra práctica docente. Permite crear y gestionar aulas virtuales de manera sencilla e intuitiva, ideal para quienes recién empezamos a adentrarnos ...
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. Manual para docentes de educación secundaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2019-01-01)
      Manual elaborado por personal experto enfocado en la educación y la sustentabilidad tan necesaria en la actualidad. Tiene como objetivo capacitar al personal docente en la formación de alumnos comprometidos en la preservación ...
    • En familia 

      De Dios, O. (La Casa Encendida. Montemadrid, 2015-12-01)
      Libro que muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender. Es un recorrido por lo derechos fundamentales de la infancia, donde todas las voces cuentan.
    • En tiempos de pandemia 

      Álvarez-Teodocio, A. (2021-02-01)
      El documento hace una descripción de las diferentes actividades realizadas por un docente en tiempos de pandemia COVID-19, atiende el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, la comunicación permanente con padres ...
    • Encuentra el intruso. Nivel 2 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Material didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario, consiste en encontrar el intruso entre un grupo de 4 palabras, con esta actividad se trabajan también los campos semánticos.
    • Enhancing Reading Comprehension in First Graders: The Effects of Two Training Programs Provided in Listening or Written Modality 

      Capodieci, A. (NO ESPECIFICA, 2021-02-15)
      El objetivo del estudio fue analizar el efecto de un programa de entrenamiento para mejorar la comprensión auditiva y lectora en niños de primer grado a través de actividades impartidas en la modalidad oral y escrita.
    • Ensayo: La importancia de la motivación en tiempos de contingencia 

      Becerril-Reyes, F. (2021-04-12)
      Presenta la importancia de motivar a los alumnos en esta educación a distancia, como una búsqueda de bienestar a los alumnos para un mejor rendimiento en su aprendizaje y sus emociones.
    • Enseñanza de la comprensión lectora 

      Hernández, H.; Orozco, F.; Maldonado, S.; Magzul, J.; Montenegro, R.; Cotto, E. (MINEDUC, 2017-01-01)
      Este libro tiene la intención dirigir a los profesores y de motivarlos a que promuevan la formación de sus estudiantes como lectores activos; para que sean capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él. ...
    • La enseñanza de lengua materna español a distancia con los alumnos de 2 grado de primaria 

      Díaz-Pérez, D. G. (2021-03-01)
      Situación didáctica que tiene el objetivo de que los alumnos de 2° grado de educación primaria. sean capaces de leer, analizar, reflexionar y comprender textos, para comunicarse eficientemente, en cualquier contexto de su ...
    • La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales 

      Menti, A.; Rosemberg, C. R. (Instituto de Educación, 2013-01-01)
      El presente trabajo tiene por objeto analizar cuán familiares a los alumnos son las palabras que configuran el entorno lingüístico al que se hallan expuestos durante las clases de ciencias, así como también describir los ...
    • La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: análisis de los movimientos conversacionales de las docentes 

      Menti, A.; Rosemberg, C. (Universidad del valle, 2011-01-01)
      Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula.
    • La enseñanza en la cuarentena 

      Salgado-Moreno, S. L.; Hidalgo López, D. (2021-01-01)
      El documento propone una estrategia que se diseñó para alumnos de primer grado de primaria para que pudieran continuar con la enseñanza de la lectoescritura que consiste en la utilización de herramientas digitales como son ...
    • Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de caso 

      Varela Mercado, M. A.; Fernández Morales, K.; Lavigne, G.; Ramírez Montoya, M. S. (Revista de Investigación Educativa, 2018-06-01)
      El artículo tiene como objetivo analizar la difusión y los resultados de aprendizaje obtenidos de la implementación del MOOC, para lo cual se analizan distintas fuentes de información, tales como registros de navegación, ...