• Dinámicas y juegos para aplicar en grupo 

      Estrella-Serrano, M. N. (2020-08-01)
      Introducir actividades en grupo en el aula aumenta el sentimiento de pertenencia, mejora las capacidades de organización y fomenta la comunicación entre los estudiantes.
    • Discalculia en operaciones básicas en alumnos de 5° de educación primaria 

      Rodríguez-Arias, P. C. (Escuela Normal "Ignacio Manuel Altamirano", 2003-07-01)
      Informe sobre las problemáticas observadas que tuvieron alumnos en el aprendizaje del cálculo, la numeración, operaciones básicas, problemas con cálculo mental; donde los alumnos deben asimilar las nociones de cantidad, ...
    • Disciplinamiento de los cuerpos y de las prácticas pedagógicas en educación infantil: ritos e interdicciones de la acción docente 

      Fernandez Vaz, A.; Bassani, J. J.; Richter, A. C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que considera las experiencias de profesoras de educación infantil en Brasil, en la que menciona hacer uso de la tradición frankfurtiana, la cual apunta a la práctica pedagógica que en tiempos y ...
    • Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales: la experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle” 

      González, M. F.; Shuler, E.; Fiorotto, L.; Vénere, M. V.; Linares, P. (2018-03-15)
      Un desafío de propuestas bimodales para profesionales e aspectos disciplinares y técnico pedagógicos
    • Diseño instruccional en la educación a distancia: la importancia y contribución del tecnopedagogo 

      Vázquez Mejía, E. N.; Vite Cisneros, S.; Contreras Hernández, S. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco, 2012-10-01)
      Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones provocan cambios en las maneras y los medios para educar. Se conciben nuevas formas de planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo este ...
    • Diverti-boliche matemático 

      Hernández-Rivera, S. (2021-03-14)
      Se describe un juego matemático, para reafirmar los conocimientos adquiridos, con el propósito de retroalimentar el conocimiento con apoyo de los compañeros, en el desarrollo del enfoque didáctico y las habilidades matemáticas.
    • Un día del niño de forma virtual 

      Islas-Pasos, V. S. (2021-05-05)
      Se presenta la experiencia de cómo fue el día del niño en forma virtual, produciendo sus emociones, sorpresas y se reforzó la convivencia con respeto, armonía e igualdad.
    • Los días de la semana y sus colores 

      DeJesús-López, M. (2020-04-01)
      Plan de trabajo en el cual se presentan 10 actividades para que el docente trabaje el tema de los días de la semana y colores al mismo tiempo con cronograma; planificación para educación básica.
    • Una docente durante la pandemia y después de ella 

      Peñaloza-Velázquez, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      El texto describe un análisis personal sobre la experiencia vivida antes, durante y después de la Pandemia por COVID-19, además se exponen los cambios que se requieren realizar para mejorar la forma de enseñanza-aprendizaje ...
    • Doña pelos 

      González-Lijandro, S. (2020-01-01)
      El documento narra la historia de una señora que vende quesadillas en la calle, pero no tiene el hábito de higiene en el establecimiento que atiende, y toda la gente que compra tiene un alto porcentaje de obtener una infección.
    • Educacion a Distancia: Un reto para las familias mexiquenses de la escuela primaria Silvina Jardon 

      Alfredo-Contreras, A. L. (2021-03-04)
      Se presenta algunas situaciones y formas de intervención en las que docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Silvina Jardón, se han enfrentado para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados que ...
    • Educación a distancia 

      Patiño-Pedraza, Y. (N/A, 2021-02-01)
      El documento presenta el trabajo realizado por un docente durante la pandemia COVID-19, haciendo alusión a las diferentes herramientas y recursos tecnológicos y digitales que usó para poder tener comunicación con sus alumnos ...
    • Educación a distancia a través de medios digitales 

      Rodríguez-Gallegos, E. A. (2021-03-03)
      Informe de trabajo donde se presentan los retos a los que se han enfrentado los docentes, los cambios realizados al proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de confinamiento por pandemia de COVID-19, adaptando ...
    • La educación a distancia en tiempos de pandemia 

      Millán-Flores, J. L. (2021-02-01)
      El documento informa cómo se atendió la educación a distancia por pandemia, la comunicación con alumnos de tercero y cuarto grados de educación primaria en escuela multigrado, tuvo que darse a través del uso de las ...
    • Educación a distancia para todos 

      Martínez-Morales, A. D. (2021-03-15)
      Documento en el cual se presenta la importancia de formar comunidades de aprendizaje, para ofrecer alternativas y recursos a distancia a los alumnos.
    • La educación a distancia y la actual pandemia en México 

      Blanco-Juárez, N. (2021-01-01)
      Ensayo dirigido a docentes de educación primaria, mediante el cual se muestra un panorama histórico sobre los inicios de la educación a distancia en México y como se ha desarrollado en 2020 debido a la pandemia por COVID-19.
    • La educación ambiental y las comunidades de aprendizaje 

      Mendoza-Neri, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      En el presente ensayo se presentan los aspectos álgidos de la educación ambiental, el nivel de importancia que tiene en las escuelas de educación básica y las repercusiones sociales que generan la instrumentación de política ...
    • Educación artística: Uso de podcast educativo 

      Blanco-De-León, Y. (2020-06-02)
      El documento hace referencia a que el alumno genere experiencias de aprendizaje innovadoras, lograr que los alumnos generen sus propios Podcast y se convierta en una forma de evaluar.
    • Educación como valor, acciones para adquirir saberes educativos en la comunidad escolar de la escuela primaria "Salvador Díaz Mirón". 

      González-Bolaños, F.; Juárez-García, M.; Pablo-Ruíz, N. T.; Cano-Espinoza, R.; Rojas-Marín, D.; Vargas-Cruz, M.; Arroyo-Barón, C. (2020-01-01)
      Propuesta para desarrollar las habilidades sociales y emocionales, buscando promover el trabajo colaborativo que contribuya al desarrollo emocional y social, para alcanzar una formación integral en los alumnos.
    • Educación en la pandemia: el monstruo que nadie vio venir 

      Morales-García, R. P. (2021-04-01)
      Documento en el que la autora hace una reflexión sobre el significado de la pandemia en la educación y los retos a los que se enfrentaron los docentes de Telesecundaria de una región del Estado de México.