• Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias 

      Beltrán Sánchez, J. A.; García López, R. I.; Ramírez Montoya, M. S.; Quintana,´Jesús Tánori (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2019-01-01)
      La presente investigación pretende identificar los factores relacionados en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en las actividades del docente de educación primaria pública en México.
    • Gender segregation in vocational education 

      Quintana Murci, E. (Editada en València por la Universitat de València., 2020-01-01)
      El libro profundiza en el análisis de la segregación de género en la formación profesional de una forma novedosa, amplia, exhaustiva y multidisciplinar; abarcando temáticas como las interrelaciones existentes entre los ...
    • Guía de formación docente 

      Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ministerio TIC, 2013-03-01)
      Material de apoyo con actividades diseñadas con el fin de reconocer el progreso de las TIC en función de su rol como docente, le permitirá identificar los caminos para articular los aprendizajes logrados.
    • Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria 

      Salavera Bordás, C.; Usán, P. (Revista de investigación educativa, 2019-06-25)
      La autoeficacia tiene repercusión en los resultados académicos de nuestros estudiantes, la cual puede encontrarse relacionada con los problemas internalizantes y externalizantes de la persona.
    • Jardín mágico, Actividad 9 

      Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-23)
      Esta actividad permitirá introducir el entorno de programación visual Scratch y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con identificar bloques básicos para la incorporación de sonidos, conocer y ...
    • La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: de la formación inicial al ejercicio de la profesión 

      Blanch Gelabert, S.; Tejada Fernández, J.; Robinson Seisdedos, M. S. (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021-04-30)
      El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso ...
    • Las dimensiones afectivas de la docencia 

      García Cabrero, B. (Revista Digital Universitaria, 2009-11-01)
      En el presente trabajo se aborda el estudio de los componentes afectivos de la docencia y su vinculación con el proceso de aprendizaje. Se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, conlleva procesos ...
    • Los aprendizajes no-académicos en la formación del profesorado de educación básica 

      Cervantes Holguín, E. (Sinética Revista Electrónica de Educación, 2020-11-09)
      Este artículo tiene el objetivo de visibilizar los aprendizajes no-académicos vinculados a la superación profesional de los docentes de educación básica a fin de determinar líneas de acción para su desarrollo en la formación ...
    • Modelos de formación continua de maestros en servicio de educación primaria: criterios e indicadores para su evaluación 

      Tapia Uribe, F.; Medrano Camacho, V. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2016-02-01)
      La información que se presenta puede contribuir a la identificación de modelos y estrategias de formación continua de los maestros de educación básica para el mejoramiento de la educación que imparte el Sistema Educativo Nacional.
    • Noticias de la sequía 

      Prieto Falcón, M. A. (Comunicar, 1993-10)
      La finalidad última que persigue el proyecto que describe este artículo, es la de aprender a realizar planificaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través del trabajo cooperativo, la reflexión sobre ...
    • Participación del profesorado en el claustro de los centros de educación infantil y primaria 

      González Álvarez, M. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Presenta resultado de la aplicación de un protocolo ad hoc (716 profesoras/es de toda España). Valora como adecuadas las competencias del claustro para educación de alumnas/os y funcionamiento de escuelas que pueden mejorar ...
    • Poderes para volar; Actividad 6 

      Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-23)
      Esta actividad permitirá introducir el entorno de programación visual Scratch y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con introducir el concepto de ubicación en el escenario a partir de la posición ...
    • Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria 

      López Fernández, J. A.; Oller Freixa, M. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2019-02-27)
      Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica ...
    • Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje 

      Castillo Ochoa, P.; Ossandón Núñez, Y. (Universidad de Tarapacá, 2005-12-05)
      Los Objetos de Aprendizaje (OAs) se están constituyendo hoy en día en una poderosa herramienta para apoyar los aprendizajes y desde la perspectiva pedagógica se hace necesario profundizar en el estudio de ellos; de esta ...
    • Proyectos caseros fáciles para niños ingenieros 

      Qiu, F. (TED, 2016-07-01)
      En esta presentación, la autora describe los tres principios básicos de una propuesta educacional, cuyo objetivo es dar a conocer formas diferentes y divertidas, de generar conocimientos de ingeniería y programación, en ...
    • Remote and blended teacher education: A rapid review 

      Perry, T.; Findon, M.; Cordingley, P. (MDPI, 2021-08-23)
      La formación inicial y continua del profesorado utiliza cada vez más los modos de educación a distancia y combinados.
    • Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria 

      Nortes Checa, A.; Nortes Martínez Artero, R. (2015-12-24)
      Este artículo aborda errores y dificultades que tienen los futuros maestros al resolver problemas elementales de Matemáticas. Se ha utilizado la prueba de matemáticas para el ingreso en el cuerpo de maestros de la ...
    • Salvemos la Tierra. Actividad 8 

      Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-23)
      Esta actividad permitirá introducir el entorno de programación visual Scratch y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con conocer y usar apropiadamente las estructuras de repetición y los ...
    • Separando la basura en casa 

      Reyes Rojo, M. E. (2021-05-04)
      Recurso elaborado con el proposito proponer e indagar acciones que favorescan el cuidado del medio ambiente.
    • Taller: Ser tutor de un docente o técnico docente de nuevo ingreso de educación básica 

      Ramírez-Rojas, R. (2020-06-19)
      El taller tiene como fin prepararse para organizar y planificar actividades estableciendo ambientes de confianza, seguridad y aprendizaje con el tutorado apoyando a realizar las modificaciones correspondientes. Siendo el ...