• Conocimiento emocional de profesores de matemáticas 

      García González, M. S; Martínes Padrón, O. J. (Educación Matemática, 2020-01-01)
      En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ...
    • Convivencia Escolar 

      Educarchile (Ministerio de Educación, 2008-01-01)
      En el presente documento se plantea una concepción diferente de convivencia a la que se usa tradicional y familiarmente en las escuelas. Se introduce una definición que nos permite pensar en la convivencia como un recurso ...
    • Convivencia y violencia en educación primaria: percepción del alumnado y sus familias 

      Tuero, E.; Urbano Contreras, A.; Cervero, A. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 2020-04-20)
      Conocer percepción de alumnado (y familias) de educación primaria sobre conductas violentas presenciadas y sufridas en la escuela. La muestra de 200 estudiantes (4º-6º grados), 92 padres y madres. A partir de resultados ...
    • Copito y las habilidades socioemocionales 

      Romero-Juárez, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      En el presente trabajo, se describe una experiencia de gamificación educativa en el nivel Primaria, con el propósito de desarrollar habilidades emocionales que permitan al alumnado, enriquecer su persona y convivir con la ...
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • ¿Cómo ayudar a mi hijo, en la jornada aprende en casa II? 

      Zámano-Cruz, M. Á. (2021-01-01)
      Documento en el cual se presentan recomendaciones dirigidas a los padres de familia que buscan ayudar a generar un mejor ambiente para el aprendizaje de los alumnos durante la jornada Aprende en casa II.
    • Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles 

      Luengo Martin, M. Á. (Orientación Educativa, 2014-04-01)
      En este artículo se analizan las características de los trastornos de conducta y la continuidad de los mismos desde la infancia a la adolescencia. Atendiendo a estos parámetros, se propone la necesidad de identificación e ...
    • Cómo lograr una convivencia sana y armónica entre los estudiantes 

      González-Velázquez, S. M. (2021-01-01)
      Presentación donde se expone cómo poder llevar una convivencia sana y armónica para el desarrollo integral de los alumnos y fomentar la toma de decisiones asertivas para su seguridad.
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • Cómo los niños pueden aprender historia 

      Salem, F. (TED, 2016-10-01)
      La siguiente plática pretende invitar a los pedagógicos educativos a implementar una diferente manera de dar a conocer temas mediante la ayuda de la narración de cuentos bien elaborada, con la que los alumnos podrán aprender ...
    • Destruyendo roles y estereotipos 

      Ancira-Romero, G. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-21)
      Pretende generar una reflexión en el alumnado de tercer grado de Educación Primaria con el apoyo del docente de grupo, sobre los roles y estereotipos de género que limitan el logro de una igualdad plena entre hombres y ...
    • Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares 

      Covarrubias Feregrino, A.; Caro Luján, N. R. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-09-17)
      El propósito que tiene este artículo es analizar el efecto o influencia que las relaciones familiares tienen en la manifestación de algún tipo de violencia dentro del ámbito escolar. Este estudio se realizó con una muestra ...
    • Diseño de programa para intervenir la discapacidad intelectual leve 

      Salinas-Martínez, C. (2020-08-12)
      Dentro de este trabajo se presentara un programa para intervenir en el trabajo con niños que presenten discapacidad intelectual leve, la cual fue observada dentro de un grupo de segundo grado de educación primaria, por ...
    • Diseño de proyecto de intervención para mejorar su autoestima 

      Hernández-Martínez, L. M. (2020-01-01)
      Propuesta de estrategia para el diseño del proyecto de intervención para fomentar la mejora en el autoestima de los alumnos, mediante el material didáctico concreto para alumnos de educación primaria.
    • Diversidad educativa. ¿Un potencial desconocido? 

      Bartolomé Pina, M. (Universidad de Murcia, 2017-02-09)
      El artículo hace una importante aportación con relación a la modificación urgente de la concepción e intervención educativa a través de una perspectiva dinámica, positiva y reflexiva, fundamentada con aportaciones sobre ...
    • Día internacional de la paz 

      Espinoza-Ángeles, K. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2022-12-14)
      El presente proyecto se elaboró con la intención de trabajar actividades relacionadas al día internacional de la paz con el apoyo de materiales educativos del Consejo para la Convivencia Escolar.
    • Dramatización y educación emocional 

      González García, J. (Instituto de Investigaciones en Educación y Universidad Veracruzana , 2015-04-17)
      El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana.
    • Efecto de acoso escolar en el desempeño lector en Colombia 

      Botello Peñaloza, H. A. (Universidad del Norte (Colombia), 2016-01-01)
      Se calcula la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes 7 a 10 años en Colombia y el efecto que tiene en su logro académico. Se utilizó la prueba PIRLS del año 2011. Se evaluaron 3.966 estudiantes.
    • El profesorado ante los conflictos en la educación física, el caso de los juegos de oposición en Primaria 

      de Ocáriz, U. S.; Lavega Burgués, P.; March, J. (Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2013-07-26)
      Aprender a convivir es uno de los temas prioritarios de la educación actual. Los conflictos en educación física muestran la existencia de desequilibrios en la interacción entre iguales. Este trabajo investigó los conflictos ...
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...