• Evaluación en tiempos de pandemia 

      Rivera-Vázquez, K. M. (2021-03-01)
      En este documento se dan a conocer algunas estrategias de evaluación aplicadas durante este periodo de confinamiento, así como la valoración de las mismas partiendo del impacto generado en los alumnos y los padres de familia ...
    • Evaluación: las calificaciones en la pandemia 

      Jiménez-Vásquez, A. (2021-01-01)
      Informe de trabajo, donde presenta la preocupación de cómo evaluar y con qué instrumentos realizar este proceso. El docente expresa su preocupación sobre este tema y la angustia que llega a generar.
    • Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria 

      Pérez Herráez, I.; Valencia Peris, A. (Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 2019-06-30)
      En este trabajo se describe y analiza una experiencia educativa basada en un proyecto interdisciplinar cuya evaluación se plantea de un modo alternativo, haciendo uso de fichas de seguimiento mediante ...
    • Formato de bitácora docente 

      Álvarez-Hernández, F. J. (2020-06-04)
      Formato que permite llevar un registro de incidencias tomando en cuenta varios aspectos como fecha, tipo de incidencia, las causa que determinan el actuar del docente y los padres de familia. Así como los acuerdos y ...
    • Formato habilidades adaptativas 

      Rivera Meneses, F. (2021-01-01)
      Instrumento de evaluación para que el docente lo utilice y pueda desarrollar las habilidades de los alumnos de primaria.
    • Guión de observación para evaluación de la práctica docente 

      Arreola-Ortíz, V. (2020-01-01)
      Recurso de apoyo para la sistematización de información derivada de la observación y análisis de la práctica docente.
    • Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras 

      Rosas, R.; Ceric , F.; Tenorio, M.; Escobar, J. P. (Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Psicología, 2016-01-19)
      Es un estudio que evalúa el impacto que tiene la calidad de la escuela sobre medidas estandarizadas de inteligencia, a partir de un estudio longitudinal de niños con problemas lectores.
    • La importancia de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje devoluciones 

      López-Bernal, S. (2021-05-01)
      La evaluación de la calidad de la educación ha aumentado su presencia en los últimos años de manera muy notable. Se han integrado diversos sistemas de calidad, así como las pruebas externas de rendimiento del alumnado, sin ...
    • Informe Final 2019-2020 

      Hernández-Macedo, M. C. (2020-07-01)
      Informe de trabajo de la docente a cargo, en donde describe las actividades realizadas con su grupo, para la materia de educación física.
    • Intuición e historia de las ciencias en la enseñanza 

      Valera, M.; López, C.; García, S. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      Este trabajo establece una relación entre algunos de los conceptos erróneos de los estudiantes y la evolución histórica del conocimiento científico. Los resultados sugieren que la conciencia por parte del profesor de dicha ...
    • Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos 

      Suárez Suárez, M. A.; Calaf Masachs, R.; Gutiérrez Berciano, S.; Urbano Contreras, A. (Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)
      En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, ...
    • La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula 

      Morán Oviedo, P. (IISUE, 2012-01-01)
      La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la practica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su ...
    • La evaluación durante el ciclo escolar 

      García García, N.; Nicolás Mora, R. M. (Secretaría de Educación Pública, 2012-01-01)
      La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articula ción de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las caracterís- ticas, los fines y los ...
    • La evaluación en el aula de primaria. Algunas de sus prácticas 

      Martínez Cruz, E. (Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Secretaría de Educación Pública (SEP), registro ISSN 2683-2410, 2020-10-05)
      El presente artículo nos hace reflexionar respecto a ¿Cómo enseñamos a los alumnos a aprender? Y con base en los resultados de esta investigación, parece que solo los enseñamos a memorizar; sin enseñarlos a analizar, a ...
    • Manual instrumentos de evaluación adecuados a los aprendizajes; productos de la reforma de educación 2011 en educación básica 

      Sánchez-DelaCruz, R. M. (2021-03-10)
      El presente manual tiene como propósito ofrecer un panorama general de la evaluación del aprendizaje. La Evaluación cumple una función clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite valorar el conocimiento ...
    • Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial 

      Vargas Muñoz, N.; Orozco Castro, C. (2020-08-13)
      Este artículo, revela que los procesos de evaluación, en un modelo de marco abierto, incluyen la figura docente en una constante reflexión de lo dispuesto en el ambiente, los materiales o ejercicios que se les presentan a ...
    • Métodos cuatitativos 

      Castillo-Salgado, X. (2012-05-27)
      La labor docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmos de aprendizaje, el docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades ...
    • Plan de acción para avanzar en la comprensión lectora 

      Chimal-Arzate, M. (2021-04-08)
      Al tratarse de una evaluación formativa, la autoevaluación es una estrategia que contribuye a mejorar la calidad de la educación a partir de lo que acontece en el aula y de la autorreflexión por parte de cada docente. Este ...
    • Presentación de reunión 

      Portillo Arellano, M. Y. (2016-03-31)
      Presentación utilizada en una reunión con promotores educativos, cuyo objetivo es promover la responsabilidad de su función e incentivarlos para que ofrezcan servicios de calidad mediante la ealuación y herramientas ...
    • Procesos de autoestudio, la autoevaluación y evaluación 

      Huitrón-Sánchez, M. (2020-06-04)
      El presente documento surge de un proceso de autoestudio relacionado con la evaluación y la autoevaluación, considerando al autoestudio como un proceso de fortalecimiento y mejoramiento de una institución educativa.