• El gran misterio de la evolución: el lenguaje 

      Corballis, M. (TED Talks, 2020-08-01)
      El lenguaje consiste en compartir lo que tenemos en mente: historias, opiniones, preguntas, el pasado o el futuro, épocas o lugares imaginados e ideas.
    • Enseñanza de la comprensión lectora. Xnaq’tzb’il tu’n tel tniky’ ti’j u’jb’il (mam). Libro para docentes del Nivel Primario 

      Rosales, l.; Hernández, H.; Orozco, F.; Maldonado, S.; Magzul, J.; Montenegro, R.; Cotto, E. (Ministerio de Educación de Guatemala, 2017-01-01)
      El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes.
    • Enseñar ciencias sociales en el segundo ciclo 

      educ.ar (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,, 2013-08-15)
      Este libro incluye recursos didácticos sobre los siguientes ejes temáticos: Las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo y las actividades humanas y la organización social. Profundiza el ...
    • Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? 

      Sosenski, S. (Revista Tempo e Argumento, 2015-01-01)
      A partir de una mirada desde la disciplina histórica, se plantea una reflexión en torno a la historia de la infancia y a su importancia. Para ello, se analiza la presencia de los niños en los libros de texto gratuitos, las ...
    • Enseñar lengua en el segundo ciclo 

      Cano,Fernanda; Pilar Gaspar,María del; M. González,Silvia; Isabel Latronche,María; Masine,Beatriz (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,, 2015-08-19)
      Este libro, propone brindar fundamentación teórica y estrategias para la enseñanza vinculadas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua.
    • Estilos educativos parentales en familias de niños de primaria 

      Villalva Cuali, G. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-07-01)
      El objetivo de la presente investigación fue conocer el estilo educativo parental que utilizan los padres de niños de segundo grado de primaria, con el fin de realizar propuestas integradoras que permitan el desarrollo ...
    • Estrategias de lectura 

      Hernández-Reyes, M. B. (2020-09-01)
      Material didáctico en el que se presentan diferentes actividades para mejorar el nivel de lectura y comprensión mediante juegos didácticos. Exposición y definición de estrategias de lectura, ejercicios y actividades lectoras.
    • Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura 

      De Mello Francatto, R.; Porta, M. E. (Revista de Orientación Educacional, 2017-12-01)
      Investigación realizada con el objeto de identificar las estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel de rendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordaje empírico ...
    • Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria 

      Álvarez Álvarez, C.; Pascual Díez, J. (Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 2013-06-19)
      Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza ...
    • Una experiencia educativa impensable, pero posible 

      Mendoza-Esquivel, M. E. (Acervo Digital Educativo, 2022-06-19)
      Es un suceso real donde hablo sobre mi experiencia que como docente me enfrenté en la pandemia del COVID-19, al trabajar a distancia con mis alumnos, buscado estrategias que me pudieran servir y seguir con el proceso de ...
    • Grafomotricidad 

      Hernández Hernández, E. (2021-06-01)
      Al tener como referente lo anterior, el presente proyecto esta dirigido como apoyo técnico para promover el desarrollo de las habilidades explicitas dentro del proceso de la adquisición de la escritura y el desarrollo del ...
    • Guía docente para la comprensión lectora 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-01-01)
      Esta guía docente está orientada a ofrecer a los maestros y maestras orientaciones y herramientas de cómo hacerlo, sabiendo que con esto estarán ofreciendo a los estudiantes mejores oportunidades para su desarrollo integral.
    • Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar 

      Martínez Díaz, M. M.; Torres Soto, A. (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
      En este articulo se menciona la importancia de la competencia lectora en la educación Primaria como parte fundamental de la competencia en comunicación lingüística.Se ha determinado que su desarrollo en las primeras etapas ...
    • La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza de la lecto –escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero 

      Esteves, Z. I.; Toala Santana, V. N.; Poveda Gurumendi, E. E.; Quiñonez, M. (INNOVA Research Journal, 2018-07-06)
      La lectura y la escritura no sólo podemos definirlas como meras herramientas académicas, si no como unos instrumentos fundamentales para el crecimiento personal y social de los individuos. En el presente trabajo realizaremos ...
    • Isabel Solé en #Getxolinguae17 Leer, comprender, aprender 

      BerritzeguneNagusia (Getxolinguae17, 2017-05-17)
      Isabel Solé en la conferencia presentada en #Getxolinguae17 en España hace una amplia exposición de la importancia de la lectura para la comprensión y el aprendizaje. Plantea que la lectura es una actividad cognitiva ...
    • Jornadas de fortalecimiento académico ciclo escolar 2013-2014 

      Martínez-Nava, O. M. (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, Coordinación Estatal de Inglés en el Estado de México, 2014-01-30)
      Documento de trabajo que reúne los elementos pedagógicos para llevar a buen término el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), en especial la agenda de trabajo programada para las actividades.
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En el documento se propone el uso de materiales de lectura, textos sobre las experiencias históricas y secuencias didácticas para que los alumnos tengan la oportunidad de seleccionar e interpretar información proveniente ...
    • La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar 

      Jimenez M. Y.; Acuña, k. F.; IrIgoyen, J. J. (2013-06-01)
      Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica ha posibilitado investigar los segmentos sucesivos de interacciones que se conforman (o se conformarán idealmente) como un desempeño efectivo y variado ...
    • La cruz de San Andrés 

      Ceferino A. (2020-01-01)
      LA CRUZ DE SAN ANDRES
    • La enseñanza activa de las matemáticas en la educación primaria 

      Programa de medios audiovisuales de la Dirección General de Promoción Educativa (2014-10-10)
      Presentación de los principios básicas que sustentan la enseñanza de las matemáticas a través de la ejemplificación de conceptos matemáticos con representaciones concretas.