• El discurso pedagógico en las tutorías de escritura: develando elementos de una práctica educativa 

      Molina Natera, V. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)
      Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico.
    • El docente como facilitador de la participación en educación primaria 

      Rubio Juárez, M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedadogia Social, 2015-10-01)
      En esta tesis, desarrollada en el marco del Proyecto de Presupuestos Participativos con infancia y juventud de Sevilla de 2005 a 2007, el objetivo de la investigación se centra en el impacto que dicho proceso tuvo en los ...
    • El ethos de la escuela: comunicación, cultura y educación 

      Galeano Builes, W. A. (Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2016-12-12)
      este abordaje ético-filosófico entorno al acto de hacer escuela, retoma la experiencia docente y la forma como se involucra en la cultura posmoderna, también trata las TIC y la educación, y cómo los estudiantes asimilan ...
    • El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas 

      Rodríguez Solera, C. R.; Valdivieso Martínez, A. G. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2008-01-01)
      Diversas teorías sociales y trabajos empíricos han demostrado la existencia de una estrecha relación entre capital cultural y económico de la familia con el éxito académico de los estudiantes. La relación inversa también ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje 

      Torrez, C. M. (Centro de Investigación Para el Desarrollo Integral Sustentable, 2007-01-01)
      El juego es conocido en todo el mundo, sin tomar en cuenta ni razas, ni credos ni ideología. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea de juego aparece en la época de Homero y se le concibió como una noción de poder físico luego ...
    • El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media 

      Barrantes Campos, H. (Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2014-01-01)
      Programas representan un salto cualitativo en relación con los programas anteriores, tanto en la metodología que propone como en los temas a estudiar.
    • El papel de las emociones en el aula de educación infantil: un estudio con profesorado canario de educación infantil 

      González, E. T.; Ceballos Vacas, E. M.; Trujillo González, M. C.; Moral Lorenzo, C. (Universidad de Granada, 2020-02-01)
      Este artículo nos habla que las emociones están presentes desde el nacimiento y juegan un papel clave en la construcción de la personalidad de los individuos. Las interacciones sociales, las emociones son el corazón de la ...
    • El perdón en el contexto educativo: recomendaciones prácticas para su desarrollo en las escuelas 

      Quintana Orts, C.; Rey, L. (Voces de la educación, 2019-11-10)
      Profundiza la comprensión del perdón y los beneficios sobre la salud de los niños y adolescentes destacando las ventajas de perdonar en situaciones de acoso escolar. Propuestas de intervención y propone claves a considerar ...
    • El poder de las palabras 

      Radialistas, Apasionados y Apasionadas (2020-02-11)
      El recurso habla sobre la importancia de la tolerancia, la amistad y la solidaridad en el salón de clase.
    • El profesorado ante los conflictos en la educación física, el caso de los juegos de oposición en Primaria 

      de Ocáriz, U. S.; Lavega Burgués, P.; March, J. (Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2013-07-26)
      Aprender a convivir es uno de los temas prioritarios de la educación actual. Los conflictos en educación física muestran la existencia de desequilibrios en la interacción entre iguales. Este trabajo investigó los conflictos ...
    • El ratoncito y el canario. Gertrudis en “Érase una vez el mundo de las emociones” 

      Torres Velasco, L. (Weeblebooks, 2016-01-01)
      En El ratoncito y el canario la autora analiza diferentes emociones así como diversas situaciones que tanto niños como adultos han experimentado en alguna ocasión. A través de un cuento se podrán ver reflejadas dichas ...
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • El saber profesional de una maestra infantil 

      Orozco Martínez, S. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017-04-10)
      Generalmente el saber está vinculado al conocimiento, al hacer y al ser, en este artículo se expone la práctica profesional de una maestra de Educación Infantil de una escuela pública, a cargo de 24 estudiantes (13 niñas ...
    • El servicio público de educación básica en México 

      Rendón Huerta Barrera, T. J. (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C., 2021-05-26)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el servicio público de educación básicaen México como derecho fundamental, desde la perspectiva del Derecho administrativo. Para ello ofrece tanto una aproximación al ...
    • El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿Cómo afecta su distribución en el desempeño escolar? 

      Beltrán B., A. (Revista Apuntes, 2013-01-30)
      El estudio mide el impacto de la distribución del tiempo del padre, la madre y los hijos sobre el atraso escolar de estos últimos. Se trabaja con la encuesta de uso del tiempo, aplicada en el Perú en 2010, y con modelos ...
    • El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños 

      Forero Sáenz, A. (Universidad Autónoma de Barcelona, 01/06/2014)
      En esta investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas, se describe y contrasta el uso de la pregunta por parte de los docentes y los efectos que genera en las respuestas y en las conversaciones de los aprendices.
    • Elaboración de papel a base de residuos orgánicos de plátano 

      Ramírez-Roldán, I. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-08)
      El proyecto se desarrolla con base a las ciencias de la educación y ambiente educacional, con el propósito de enseñar el realizar papel con otros productos orgánicos, fomentando el cuidado del medio ambiente.
    • Elaboración de títeres por alumnos de tercer grado 

      Romero-Robles, J. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-09)
      Guía para integrar el empleo del teatro con títeres como medio para la expresión y el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje, con alumnos de tercer grado de primaria.
    • “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar 

      Pacheco Salazar, B.; López Yáñez, J. (Revista de Investigación Educativa, 2020-01-01)
      El enfoque de la perspectiva de género favorece la inclusión de la mujer dentro del ámbito de la equidad e igualdad, sin embargo, en los estigmas sociales actuales aún permea la actividad de discriminación a la mujer.
    • Las emociones 

      Javan-Marín, N. A. (2021-05-31)
      El documento es una presentación que puede orientar a los docentes para trabajar el tema de las emociones, la inteligencia emocional, educación emocional, el desarrollo emocional en los niños y también contiene algunas ...