• Retos de la educación básica en México 

      Gutierrez-Nicolas, O. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-12)
      Un análisis sobre la investigación en la educación de una relación problemática a una productiva. Conoceremos qué factores son los que determinan dichas relaciones, sin perder de vista que los mismos son generados por el hombre.
    • El rezago educativo de Valeria N 

      Garfias-Ángeles, E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-20)
      El presente informe se realizó con base al avance de la alumna Valeria N, quien en el ciclo escolar 2020-2021 tuvo un rezago de aprendizaje considerable, pero gracias a la implementación de diversas estrategias donde se ...
    • Ruleta de fracciones 

      Fernández-Flores, D. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-20)
      El material didáctico presentado es una estrategia que permite fortalecer el aprendizaje de las fracciones en la clase.
    • Ruleta de juguetes 

      Rosas-Castañeda, P. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-22)
      El trabajo se realiza con fines educativos para producir contenido interactivo, que contribuya al aprendizaje.
    • Ruleta matemática 

      Soriano-Flores, H. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-09)
      El siguiente proyecto va enfocado a docentes y alumnos de educación primaria de primero a sexto grado, utilizando la "Ruleta Matemática", el cual es un material didáctico de fácil elaboración, que servirá como apoyo para ...
    • Ruleta preguntona 

      Pastrana-Soto, K. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)
      Material lúdico con el cual se pretende apoyar al alumno a repasar diferentes temas de manera divertida siendo el activo del mismo.
    • Ruleta: suma de fracciones 

      Garduza-Martínez, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-28)
      Al realizar esta actividad, se pretende que los alumnos desarrollen el pensamiento matemático a través del juego, empleando el uso de fracciones del tipo medios, cuartos, octavos, enteros, etc.
    • Secuencia didáctica "Construye configuraciones utilizando figuras geométricas" 

      Castañeda-Gómez, N. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-16)
      El presente trabajo muestra el desarrollo de la secuencia didáctica, construye configuraciones utilizando figuras geométricas, con alumnos de primer grado, a fin de analizar y explicar la manera en que las actividades ...
    • Secuencia didáctica para desarrollar esquemas de aprendizaje en matemática y ciencias naturales 

      Meleán Rojas, R. S.; Chiquinquirá Montilla, L.; Guerrero Chirinos, R. A.; Rojas Leal, O. E. (2020-01-01)
      El presente artículo tiene como objetivo generar una secuencia didáctica para el desarrollo de esquemas basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y en la del aprendizaje significativo ...
    • Secuencia didáctica para motivar el aprendizaje de la historia 

      Benítez-Jaramillo, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Es una secuencia didáctica orientada a motivar a los estudiantes hacia el estudio de la historia, utilizando como agente motivador actividades prácticas relacionadas con el uso de múltiples recursos como los vídeos y el arte.
    • Secuencia didáctica para motivar el aprendizaje de la historia 

      Pérez-Ugarte, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-27)
      El Presente RDE. Es un documento que nos permite tener un aprendizaje sobre la organización de un edificio escolar, el cual nos da un panorama de la relación docente-administrativo y organizativo que pueda ayudar a directores ...
    • Seguimiento de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad matemática 

      García Perales, R.; Jiménez Fernández, C.; Palomares Ruiz, A. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020-07-01)
      Estudio que tiene como finalidad realizar un seguimiento de veintidós estudiantes diagnosticados como de alta capacidad matemática en el curso 2011/2012 cuando estudiaban 5º de Educación Primaria.
    • Sembrando vida 

      DelosSantos-Jiménez, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-14)
      Va encaminado a concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de encontrar una solución a la actual crisis medioambiental y social derivada del modelo de producción agrícola industrializada.
    • Ser maestro, mucho más que una profesión 

      Vargas-Santana, I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-28)
      Muchas veces se ha pensado en la importancia de la profesión de ser docente, tras el proceso de reflexión y retomando la experiencia, no es una profesión que se puede ejercer a la ligera, no es un trabajo de oficina , ...
    • El significado de la evaluación para el educador 

      Paredes-Hernández, G. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-14)
      Análisis del proceso de evaluación por parte de los docentes derivado de la investigación de diversas metodologías podemos comparar y centrar información específica del proceso de evaluación no solo en educación básica si ...
    • Situaciones y evaluación auténticas para la mejora de los aprendizajes 

      Sánchez-Vera, S. D. (2019-01-01)
      Presentación en la cual se muestra un análisis de lo que significa situación auténtica, propósitos de la misma, impacto que tiene sobre los estudiantes y el tipo de evaluación que éstas requieren.
    • Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes 

      Ávila Meléndez, L. a.; Zambrano Romero, A. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2018-04-02)
      El objetivo de este trabajo es analizar la sociabilidad de la niñez migrante en espacios escolares de Yurécuaro, Michoacán, México. Para ello, registramos interacciones e indagamos las relaciones de amistad reportadas por ...
    • El sombrerero lector 

      Alcántara-Hernández, V.; Rodríguez-Cruz, B. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2021-09-13)
      Ayuda de manera directa a la dicción en el momento de leer, favoreciendo así la comprensión.
    • Tablero de operaciones para la resolución de problemas 

      Monroy-Escamilla, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-03)
      El empleo de este tipo de material didáctico fortalece en los alumnos las habilidades matemáticas necesarias para la resolución de problemas, reconociendo que las estrategias lúdicas permiten reforzar y afianzar lo ...
    • Tarjetas sorpresa 

      Carmona-Melchor, T.; Espinoza-López, V. B. (Acervo Digital Educativo, 2023-05-02)
      Las tarjetas sorpresa en la asignatura de matemáticas permiten que el estudiante desarrolle aprendizajes de manera significativa y por medio del juego.