• Evaluación de las metodologías para la enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en primer grado de primaria 

      Tipáz Velásquez, J. O. (Revista Científica Internacional, 2021-05-07)
      Los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación demuestran que existe bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer grado primaria y que es necesario realizar actividades de actualización y capacitación ...
    • Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria 

      Pérez Herráez, I.; Valencia Peris, A. (Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 2019-06-30)
      En este trabajo se describe y analiza una experiencia educativa basada en un proyecto interdisciplinar cuya evaluación se plantea de un modo alternativo, haciendo uso de fichas de seguimiento mediante ...
    • Implementación de estrategias de evaluación formativa en el nivel primario del colegio peruano norteamericano Abraham Lincoln 

      Portocarrero Méndez, F. M. (Universidad de Piura, 2017-02-01)
      Es en este contexto que encontramos un tipo de evaluación que es tema de la presente investigación: la evaluación formativa. Este tipo de evaluación acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando información ...
    • La indagación colaborativa una metodología para desarrollar aprendizajes en red 

      Pino, M.; Ahumada, L. (Perfiles educativos, 2022-12-01)
      En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos ...
    • Instrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4º grado 

      Rodríguez Rojas, P. C.; Olfos, P. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2018-02-09)
      En Chile, a los profesores noveles se les están haciendo evaluaciones masivas que miden conocimientos disciplinarios y didácticos, revela que Chile no está preparando a sus futuros profesores de educación primaria para ...
    • Intuición e historia de las ciencias en la enseñanza 

      Valera, M.; López, C.; García, S. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      Este trabajo establece una relación entre algunos de los conceptos erróneos de los estudiantes y la evolución histórica del conocimiento científico. Los resultados sugieren que la conciencia por parte del profesor de dicha ...
    • La crisis mundial del aprendizaje y qué hacer al respecto 

      Karboul, A. (TED Talks, 2017-10-01)
      Conferencia en inglés, con subtítulos en español, dada por Amel Karboul explica en esta conferencia las razones por las cuáles es necesario atender la crisis mundial del aprendizaje y sus repercusiones a corto plazo. Ella ...
    • La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar 

      Rodríguez Gallego, M. R.; Ordóñez Sierra, R.; López Martínez, A. (Revista de Investigación Educativa, 2020-01-01)
      Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan a los cambios normativos en el desarrollo del liderazgo pedagógico para su mejora escolar. Para ello se ha ...
    • La educación frente a la emergencia sanitaria y del cambio climático. Semejanzas de familia 

      González Gaudiano, E. J. (Perfiles Educativos, 2020-09-04)
      La pandemia de COVID-19 ha sido imprevista por su magnitud e intensidad con efectos devastadores; mas también se sabe que no será el último microbio que nos afecte en el corto, mediano y largo plazos. En cambio, el fenómeno ...
    • La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar. 

      Marrasé, J. M. (Narcea de Ediciones, 2019-10-31)
      Es una reseña que hace Alberto José Pazo Labrador en donde dice que es un "libro que nos deja una sensación de bienestar con la idea de que, pese a todo y pese a muchos, ser docente vale la pena, de que la satisfacción de ...
    • La esperanza en la educación y en los maestros 

      Delgado Vidales, I. (Voces de la educación, 2017-01-29)
      Artículo que menciona la importancia del docente y la problemática por la que atraviesan los alumnos, sin embargo retoma la importancia de brindar educación de calidad, que promueva el desarrollo de habilidades, valores y ...
    • La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula 

      Morán Oviedo, P. (IISUE, 2012-01-01)
      La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la practica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su ...
    • Linea de las emociones 

      Reyes Sánchez, C. (2021-05-01)
      El presente trabajo es una técnica de juego de roles entre compañeros, donde a través de un pequeño guion de teatro, que ellos pueden redactar, expresaran a través de una actuación las emociones que se pidan.
    • Mi enseñanza en tiempos de pandemia 

      Mecatl-Valencia, A. G. (2020-01-01)
      La educación en tiempo de pandemia, lleva a docentes a enfrentarse a nuevos retos para poder llegar hasta los hogares de los alumnos cuyo fin el transmitir los aprendizajes y continuar con el proceso de educación, pero con ...
    • Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios 

      Tabares Morales, V.; Duque Méndez, N. D.; Ovalle Carranza, D. A. (2016-02-15)
      Los Objetos de Aprendizaje son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios, facilitando su búsqueda y recuperación.
    • Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina 

      Reimers, F. (Revista Iberoamericana De Educación, 2021-06-09)
      El articulo discute el impacto educativo de la COVID-19 en América Latina, situando dicho estudio en el contexto de las políticas educativas avanzadas durante las últimas décadas, y de sus efectos en el aumento de las ...
    • Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua 

      Secretaría de Educación Pública; Subsecretaría de Educación Básica; Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (Secretaría de Educación Pública, 2019-08-01)
      Documento que permite permita orientar, planear y materializar procesos de mejora en los planteles escolares, en el que establezcan las prioridades, metas y acciones que llevarán a cabo para lograrlo.
    • Otras formas de aprender: que funciona en educación y porqué. 

      Beard, A. (Plataforma., 2019-01-01)
      "El enfoque multidimensional que se expone tiene como base o soporte el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación compleja, a la vez, pugna por la integración de la tecnología y el humanismo".
    • Plan de acción para la convivencia escolar 

      Mercado-Navarrete, F. (2020-01-01)
      La escuela se debe convertir en un espacio donde se generen los valores, para desarrollar una sana convivencia escolar e involucrar a todos los actores principales.
    • El plano cartesiano 

      García-Téllez, L. R. (2020-01-01)
      Secuencia didáctica aplicada en una escuela primaria, con la que se espera que el alumno explore y ponga en práctica sus capacidades y conocimientos previos para apropiarse del aprendizaje esperado ubicación de coordenadas ...