Now showing items 81-100 of 461

    • Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación 

      Sierra Delgado, T. A.; Rojas Suárez, C. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)
      En este artículo de investigación, se analizaron los conocimientos geométricos que 14 estudiantes de secundaria para profundizar en la importancia de los saberes geométricos y evaluar la funcionalidad de aquellos que se ...
    • Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria 

      Álvarez Arroyo, R.; Gea, M. M.; Batanero, C.; Hernández Solís, L. A. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)
      En este artículo de investigación se analiza las respuestas de una serie de problemas aplicados a 55 estudiantes de nivel básico donde se les pide definir el espacio muestral de dos situaciones diferentes tomando en cuenta ...
    • Construir un mundo 

      Ministerio de Educación de la Nación (Ministerio de Educación de la Nación, 2018-12-26)
      Esta secuencia didáctica en apoyo al área de matemáticas propone trabajar sobre las construcciones básicas, recolección de material, y creación de objetos así como la colaboración entre pares.
    • Construyendo el área del triángulo 

      García-Benítez, M. L. (2021-04-28)
      Trabajo donde se usa el material cuadriculado para la construcción del área de figuras geométricas, posteriormente se identifica por medio de la pizarra de jamboard y se diferencia los perímetros, finalmente se construye ...
    • Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática 

      Godino, J. D. (Universidad de Granada, 2017-01-01)
      En este artículo presentamos el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) como un sistema que incluye herramientas teóricas para cada una de las facetas mencionadas, partiendo de supuestos ...
    • Conteo de 2 en 2 de 5 en 5 de 10 en 10 

      Dale Macarena (Dale Macarena., 2020-05-13)
      Es un video, donde nos enseña una mamera muy sencilla de aprender a sumare y a contar, de uno en uno y para simplificar tiempo cuando se tiene gran número de cosas, realizar el coteo con mayor número de unidades, de dos ...
    • Conversión a metros en menos de 4 minutos 

      Jiménez-Pérez, A. L. (2021-04-22)
      Se presenta la conversión a metros en ciertas distancias en un video explicatorio.
    • Cómo encontrar los números primos del 1 al 100 Tabla 

      3mas2 (3mas2, 2020-08-05)
      El video explica de forma sencilla una técnica para identificar los números primos menores que 100, usando una tabla llamada "Criba de Eratóstenes" en la que se practican al mismo tiempo los múltiplos de 2, 3, 4, 5, etc. ...
    • ¿Cómo se leen las fracciones? 

      Goodwill Community Foundation (2021-09-02)
      Material didáctico para aprende a leer y mencionar las fracciones de la forma correcta, así como comprender también la relación que hay entre el lenguaje y el concepto de fracción.
    • Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en educación infantil: implicaciones didácticas 

      Jiménez Gestal, C.; Berciano, A.; Salgado, M. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM), 2019-01-01)
      El presente estudio muestra una práctica para niños en educación preescolar, para el desarrollo de la capacidad espacial temprana y las habilidades relacionadas con tareas de orientación espacial, en el que se ha diseñado ...
    • Creación de videos didácticos 

      Rivera-Tello, E. (2020-10-04)
      Se presenta la identificación de fracciones decimales por medio de videos en una clase virtual.
    • Creación y resolución de problemas de división, por alumnos de tercero de primaria 

      Hernández-Bautista, M. I. (2020-01-01)
      En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación que dan cuenta del estudio de caso con alumnos de tercer grado de primaria sobre la creación y resolución de problemas de división, utilizando el proceso ...
    • Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula 

      Pino Fan, L. R.; Báez-Huaiquián, D. I.; Molina-Cabero, J. G.; Hernández-Arredondo, E. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-07-31)
      Análisis de la resolución de problemas desde la perspectiva de como son presentados por el profesor en el aula al desarrollar temas de matemáticas en la educación primaria.
    • Cuadernillo de trabajo matemáticas primer grado 

      Ramírez-Ayala, Y. D. (2020-07-15)
      Cuadernillo con diversas actividades de la materia de matemáticas basadas en El Libro del maestro de la SEP; creado debido a la pandemia del COVID-19, pues ésta alejó a los alumnos de las aulas físicas. En este material ...
    • Cuadernillo Yo aprendo en casa: Cuarto grado matemáticas tomo I 

      Soto-Esquivel, Y. (2020-01-01)
      El documento es un cuadernillo de trabajo de matemáticas con actividades para dibujar, recortar, leer, observar y analizar, para reforzar los aprendizajes esperados mediante explicaciones sencillas.
    • Cuadrado mágico III 

      GeoGebra (GEOGEBRA, 2020-01-01)
      Ejercicio similar al sudoku que permite al estudiante estimular la inteligencia matemática y lógica.
    • Cuadrantes 

      López-Montes, C. (2021-01-01)
      Documento en el cual la docente presenta una estrategia didáctica, para que los alumnos desarrollen las habilidades de operaciones básicas, escritura de números y cálculo mental.
    • Cuadriláteros (clasificación) 

      GeoGebra (2015)
      Actividad para reconocer los distintos tipos de cuadriláteros
    • Los cuadriláteros y sus propiedades 

      Huerta-Arce, V. A. (2020-09-15)
      Presentación donde se muestran las características de los cuadriláteros, según sus lados, ángulos, ejes de simetría, entre otras.
    • ¿Cuántas veces? 

      Goodwill Community Foundation (2021-07-23)
      Material didáctico que ilustra cuántas veces una cantidad está contenida en otra, como base del proceso para realizar divisiones de números grandes.