Now showing items 21-40 of 135

    • ¿Cómo está hoy tu pulso emocional docente? 

      González-Remedios, J. E. (2021-06-01)
      Expone qué es el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, las características, su desarrollo y algunas recomendaciones.
    • Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor 

      Simmons, D. (TED, 2015-11-01)
      El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ...
    • ¿Cómo organizar una Aula Invertida? 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      En el Aula Invertida se produce un cambio de rol en el aula con respecto a la clase tradicional, tanto en el docente como en el estudiante. El Educando tiene un rol mucho activo que, en el modelo tradicional, ya que no ...
    • Cómo superar las fallas del sistema educativo 

      Klaric, J. (TED Talks, 2019-10-01)
      Jürgen Klaric presenta en esta conferencia un planteamiento que puede resultar para algunos altamente provocador. Cuestiona, con sólidos fundamentos, prácticas escolares intrascendentes por el contenido y por el método. ...
    • Crear y Publicar con las TIC en la escuela 

      Universidad del Cauca (Universidad del Cauca - Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 01/05/2011)
      La evolución de la educación abierta y a distancia en estos últimos años está provocando un cambio de cultura en el contexto educativo. Esta evolución supone el replanteamiento de cuestiones presuntamente superadas, y está ...
    • Cuestionario Hoyen-Alonso de estilos de aprendizaje 

      Cruz-Cruz, J. H. (N/A, 2020-05-27)
      El documento hace referencia a un cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para determinar el área de oportunidad en el desarrollo de sus habilidades.
    • De la lectura a la aventura 

      Núñez-López, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      Es una estrategia didáctica conformada por 12 pasos, que se implementa en el aula escolar para enriquecer la lectura y la escritura en los alumnos que están en proceso y que aún no han consolidado la lectura y escritura.
    • Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos 

      TorrentFont, A.; Feu Gelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ...
    • El desarrollo de la inteligencia emocional para la sana convivencia 

      González-Marmolejo, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-02)
      El desarrollo de la Inteligencia emocional es un tema de estudio reciente. Hay una relación íntima entre el grado de inteligencia emotiva y las actitudes y comportamientos de las personas. En las aula mexicanas, se trabaja ...
    • Descubriendo los números 

      Ruiz-Pérez, A. B (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Favorecer el pensamiento matemático infantil, así como experiencias nuevas que ayuden a su desarrollo cognitivo y a su formación integral, aplicando problemas y situaciones de la vida diaria.
    • Desgaste profesional en docentes después del distanciamiento social por COVID 

      Juárez-Mondragón, I. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-04-17)
      Esta investigación se enfoca en identificar si existe desgaste profesional en los docentes de la Primaria “Alfredo del Mazo Vélez”, que pueda dar indicios de padecimiento del síndrome de Burnout en ellos. Se realizará una ...
    • Diario de campo para promocionar lectura 

      Chimal-Arzate, M. J. (Acervo Digital Educativo, 2021-12-15)
      El informe de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje me permitió rescatar algunas particularidades de la muestra seleccionada en la problemática de comprensión lectora que presentan las y los ...
    • Diálogo Europeo-Latnoamericano sobre Transformación Educativa 

      Murueta, M. E.; Stueck, M.; Galindo, E. (Amapsi Editorial, 08/05/2018)
      El documento expone la realización del Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual lleva ya tres ediciones en México: 2013, 2015 y 2017.
    • El diálogo para la transformación de conflictos 

      Luna-García, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      Propuesta que establece el diálogo como un proceso de comunicación el desarrollo de la convivencia escolar, para lo cual se describe como se implementó el proyecto “Brigada de transformadores de conflictos”, que tuvo como ...
    • Diez formas de arruinar una clase 

      Belinche, D. (Universidad Nacional de la Plata, 2019-01-01)
      Serie de ensayos donde se plasma los buenos y malos momentos que nos brinda la sublime tarea de enseñar. Es una reflexión literaria acerca de la práctica docente.
    • Dificultades de aprendizaje en la educación básica: Estudio de caso 

      Real Castelao, S.; Armijos Porozo, I. M.; Foronda Rojo, A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018-12-22)
      El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características ...
    • Diseño de situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje autónomo en los alumnos de 3 “B” de la escuela primaria José Clemente Orozco a través de ambientes formativos 

      Toledo-Islas, D. I. (Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, México, 2021-07-01)
      Informe de prácticas profesionales que trata de un ambiente formativo para crear autonomía mediante el diseño de situaciones didácticas.
    • Diseños curriculares de aula por capacidades y valores 

      Fragoso Franco, D. (Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad De Estudios Superiores Acatlán, 2016-11-30)
      El presente artículo da a conocer un modelo de diseño curricular de Aula basado en la propuesta de Martiniano Román Pérez y reformado por el autor de este escrito. En él se destaca una forma de planear diferente a la ...
    • Dynamic words 

      Solórzano-Cruz, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-02)
      Se trata de una dinámica para formar equipos de forma lúdica y practicar la lengua inglesa.
    • La ECIG y su relación con los programas de estudio vigentes 

      Olguin-Cerón, M. D.; Peña-Cadena, C. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-15)
      Se brinda una orientación para vincular el contenido de la ECIG con los programas de estudio vigentes, con el propósito de poder trabajar varias asignaturas.