• Amor y Pedagogía 

      De Unamuno, M. (2016-04-28)
      Unamuno defiende al hombre de la ciencia, a la cual escapa completamente el destino del ser humano.
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • Aportes de la ética relacional a la educación 

      Ortiz, D. (Sopia, 2008-12-30)
      La Ética es preocuparse de aquello que es bueno para uno y de aquello que es bueno para el otro. Se trata, por lo tanto, de algo mucho más complejo de lo que pudiera pensarse en un primer momento, puesto que abarca nociones ...
    • Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas 

      Martínez Sierra, G.; Arellano García, Y.; Hernández Moreno, A. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2020-08-01)
      La presente investigación pretende identificar y analizar las creencias de profesores de matemáticas a nivel superior, partiendo de la importancia que otras investigaciones le han dado, a la influencia que tienen estas ...
    • Diseño de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de formación profesional de la familia servicios socioculturales y a la comunidad 

      Sainz de Murieta, E. B. (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)., 2017-01-01)
      El objetivo de este articulo es presentar una herramienta que recoja las competencias en la formación profesional servicios socioculturales y a la comunidad.
    • Educación holística. El arte de llegar a ser lo somos en esencia 

      González Garza, A. M. (Voces de la educación, 2017-07-05)
      El presente artículo plantea una breve descripción del paradigma holístico aplicado a la educación, entendida ésta en su más amplio espectro como el arte de educar para la vida, en y para la libertad, en y para el amor y ...
    • El acto de educar, el contexto y lo inédito viable 

      Alves de Oliveira, J. (Voces de la educación, 2020-10-15)
      Este texto pretende destacar dos orientaciones formativas que se están incorporando al vocabulario de las intencionalidades del acto de educar en las unidades escolares. Estas son las expresiones: ...
    • El currículo y sus ideales de formación humana. Confrontación de modelos, expansión de perspectivas 

      Suescún, W. (Humanidades y Educación. Universidad de los Andes, 2015-01-01)
      La reflexión y revisión teórica de distintos modelos curriculares que, en este ensayo, intenta establecer una conexión entre la lógica técnica y operativa de lo curricular con las visiones ontológicas y epistemológicas de ...
    • Ensayo sobre la educación humanista en las aulas de clase 

      Florentino-Hernández, C. (2020-06-01)
      Ensayo que expresa el punto de vista de la autora sobre la corriente filosófica de Immanuel Kant y sus implicaciones en el ejercicio de la formación docente. Se debate la idea de seguir solo un modelo y corriente filosófica ...
    • Entornos de respeto y colaboración desde la práctica docente en educación secundaria 

      Jiménez-Del Campo, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      La mejora de la educación, surge a través del buen desempeño del personal educativo en la prácticas profesional, por tanto, el impulso a la mejora de la práctica de docentes retoma un mayor énfasis no solo en docentes en ...
    • Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales 

      Guichot Reina, V. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2006-06-01)
      Artículo que reflexiona sobre el objeto actual de la historia en la educación. Apuesta por una visión compleja de lo que se entiende por fenómeno educativo. Argumenta cómo la historia de la educación puede ser considerada ...
    • Investigación de los saberes pedagógicos 

      Baracaldo Quintero, M. E. (Ministerio de Educación Nacional, 2007-01-01)
      La palabra pedagogía proviene del griego paidagogos que se refiere al esclavo que trae y lleva a los niños a la escuela. La raíz “paidos” quiere decir niño y “gogía” quiere decir llevar o conducir. En este sentido, es un ...
    • La creatividad en la educación china: un estudio en respuesta a la «paradoja china» 

      Torres Miranda, T. (Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, 2021-01-01)
      El artículo es un estudio histórico sobre el papel de la creatividad en la educación China. Aborda los principales periodos de su desarrollo con el propósito de demostrar que, contrariamente a lo que se plantea a nivel ...
    • La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica 

      Prats, E.; Moreu, Á. C. (Publicacions I edicions de la Universitat de Barcelona, 2011-01-01)
      A un colectivo como el de los profesionales de la Teoría e Historia de la Educación compete analizar una y otra vez la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. De ...
    • La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el Homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana 

      Igelmo Zaldivar, J.; Quiroga Uceda, P. (Ediciones Universidad Salamanca, 2018-03-01)
      En este artículo analizamos, en primer lugar, las posibilidades teóricas que la contraposición de lo ligero y lo pesado posee para la reflexión pedagógica. En segundo lugar, con el fin de ahondar en el análisis, nos centramos ...
    • La pedagogía profesional del siglo XXI 

      Civís i Zaragoza, M.; Riera i Romaní, J. (2008-01-01)
      El artículo hace un breve repaso en torno a tres aspectos fundamentales respecto la pedagogía y la función profesional del pedagogo/a del siglo XXI. En primer lugar reseñar algunos de los ejes de transición pedagógica en ...
    • Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan 

      Alcántara Castillo, A. M.; Sánchez Martínez, E. (Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
      Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
    • MicheI Foucault, treinta años después. Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación 

      Rodríguez, N. B.; Viafara Sandoval, H. (Universidad Nacional de La Plata, 2016-01-01)
      La consolidación de las políticas del neoliberalismo en el mundo del trabajo ha redundado en un conjunto de transformaciones a nivel subjetivo que redefinen el repertorio de aptitudes y competencias que determinan ...
    • Modelos Filosóficos de la Educación 

      Depine Corral, A. L. (2014-08-01)
      En este trabajo estudiaremos algunos modelos filosóficosde la educación, analizaremos diferentes posturas ideológicas como el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de ...
    • Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro 

      Garza Puente, D. G. (Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2019-01-23)
      En este artículo se expone la fundamental relación que siempre debe existir entre el desarrollo del ser humano y el de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), esto en el ámbito de la educación. El ...