Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Materias de enseñanza básica y general"
Now showing items 1-11 of 11
-
La comprensión lectora en educación media superior un enfoque hermenéutico
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Pensar en forma crítica y reflexiva no es parte del «habitus»1 que pondera en la sociedad de hoy. Desde el contexto concreto que Freire (1994) refiere como el contexto cotidiano, salimos a trabajar, vemos televisión, ... -
Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica
(Revista ISCEEM, 2014-06-12)La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ... -
El experimento imaginario en el espacio educativo
(Revista ISCEEM, 2015-05-26)El artículo tiene el propósito de nutrir los espacios curriculares que se desarrollan en las instituciones educativas en general, mediante la aportación de un instrumento que comprenda más y mejor la naturaleza, en este ... -
Formación artística en las escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?
(Revista ISCEEM, 2020-03-19)El presente artículo analítico-crítico discute la manera en la que la idea de formación artística aparece referida en los planes y programas de estudio 2018 de Educación Superior en las Escuelas de Bellas Artes del Estado ... -
Hacia el alfabetizador digital. El docente y las competencias digitales
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)Las Tecnologías d e la Información y la Comunicación (TIC) han hecho un arribo pronunciado e intenso a diversos espacios ocupados por la educación pública en México. En el presente artículo se efectúa una reflexión de las ... -
La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores
(Revista ISCEEM, 2016-10-31)En el artículo presento algunas reflexiones derivadas de la experiencia de investigación desarrollada desde un enfoque biográfico-narrativo, en la que recupero trayectorias lectoras de dos profesoras de educación primaria. ... -
La experiencia lectora escolar: posibilidad en la construcción de vida de los alumnos de secundaria
(Rediech, 2013-10-17)En el presente trabajo se reúnen los resultados de una investigación de corte cualitativo. En ella se retomaron algunos elementos propuestos por Buenfil (2011) sobre cómo se realiza investigación social. El objeto de ... -
Prácticas de lectura de los jóvenes estudiantes de una telesecundaria. Un acercamiento a la multimodalidad textual
(Revista ISCEEM, 2016-11-25)El propósito del presente artículo es analizar la particularidad de la multimodalidad textual (Kress, 2009), la cual refiere los múltiples modos en los que se le presenta la lectura a los jóvenes de una Telesecundaria de ... -
La producción fonética de algunas consonantes del Inglés. Un análisis a la pronunciación de estudiantes normalistas
(Revista ISCEEM, 2015-08-26)En este artículo se muestran algunos hallazgos sobre la producción fonética de algunas consonantes del idioma inglés como son ‘t’; ‘r’; ‘b’ y V; y ‘s’ y ‘z’ encontrados en la pronunciación de estudiantes normalistas quienes ... -
Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria
(Revista ISCEEM, 2012-09-04)La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la ... -
El valor social del agua en la dinámica política y educativa
(Revista ISCEEM, 2016-01-25)El elemento indispensable para que una sociedad progrese es la educación como acción política capaz de generar una metamorfosis en los ámbitos social, científico y cultural de la condición humana que guían en gran medida ...