Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 12
Perspectiva de los alumnos de educación secundaria sobre el proceso escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-02-01)
La escuela secundaria, a pesar de su crecimiento y de sus distintas modalidades (secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria), ha sido poco atendida por la investigación educativa en México. En este nivel los ...
Las tareas de enseñanza e institucionales de los orientados en la escuela secundaria: Un estudio etnográfico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-01-01)
Las investigaciones de corte cualitativo en el nivel secundaria -sobre todo en orientación educativa- son escasas, en el periodo comprendido entre 1980 y 1991, sólo se registran cinco investigaciones del nivel secundaria, ...
Las practicas pedagógicas en la formación inicial de los docentes para la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)
Esta tesis presencial el resultado de múltiples intervenciones en mi trayectoria como profesores y del trabajo sistemático que en los últimos años he realizado como investigador en el instituto superior de ciencias de le ...
Un hombre, una realidad: Juan Amos Comenio
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1994-12-01)
El título de este trabajo no correspondía sólo a un nombre para designar un contenido, sino, que va más allá, refleja el proceso mismo que seguí en el desarrollo de él; "Un hombre, una realidad"... significa en el trabajo ...
Propuesta sociogenética para el aprendizaje del sistema de numeración decimal y las operaciones aritméticas en primer grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-01-01)
El quinto plan a plazo medio (1990-1995) del instituto internacional de planificación de la educación (IIPE) de la UNESCO, establece entre los problemas urgentes a resolver: Mejorar la calidad y las condiciones de a ...
Una reflexion sobre el pensamiento de Jean Piaget
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)
Nuestro objeto de estudio lo constituye el pensamiento de Jean Piaget. Nos hemos propuesto construir una reflexión sobre él, por esa razón la Hermenéutica, como Filosofía y actitud, es la forma más adecuada para lograr ...
La relación maestro alumno conocimiento en la teoría educativa de los albores de la modernidad
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1999-06-01)
La escuelas de gramatica y filosofia de los colegios jesuitas de la Nueva España (1574-1767)
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1995-09-01)
En julio de 1992, de acuerdo a mis perspectivas y necesidades profesionales, me propuse realizar mi tesis de maestría y decidí empezar a elaborar un proyecto de investigación dentro del tema de historia de la educación en ...
¿Alumnos críticos y reflexivos? El problema de la formación
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1998-06-01)
El problema de la educación y de la calidad de su contenido, de su capacidad para crear una 'conciencia de', de su función socializad ora, está estrechamente vinculado al problema de la formación en general y de la formación ...
Filosofía para niños y procesos de argumentación. Desde una fenomenología de la experiencia educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-09-01)
Este trabajo pretende explicar lo que sucede en un salón de clases donde los niños han tomado el taller de FpN. No se pretende violar los espacios de intimidad de las relaciones entre los niños y entre ellos y su maestro. ...