Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 59-78 de 943
-
Aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Perspectiva desde el alumno de bachillerato
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El inglés como lengua extranjera es un elemento de la globalización, ésta exige actualmente su dominio para desenvolverse en actividades económicas, políticas, sociales y educativas. Un joven que cuenta con conocimientos ... -
El aprendizaje situado. Estrategia didáctica para producir textos narrativos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, establece rasgos deseables del nuevo maestro con los cuales se pretende que el estudiante normalista al culminar su carrera cumpla con un perfil de egreso ya ... -
Apropiación de la teoría pedagógica en estudiantes de la UPN de la licenciatura en educación. una aproximación epistemológica
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2006-09-01)El firme propósito de atender la preocupación investigativa de comprender y explicitar los modos epistemológicos acerca de cómo los estudiantes-profesores de la Licenciatura en Educación de la Unidad UPN 151 Toluca, Méx. ... -
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento tiene como finalidad mostrar los avances en el estudio de La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado. La construcción de la investigación, ... -
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(2018-07-01)Tesis que busca orientar a los docentes de escuelas primarias multigrado, sobre la apropiación de los contenidos escolares que necesitan para trabajar en el aula, donde los contextos y necesidades de los alumnos son ... -
El Arte y la Ciencia de Una Enseñanza Eficaz. Introducción al modelo pedagógico de Robert Marzano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultad de Química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Los objetivos de la investigación son: determinar la coherencia interdiscursiva entre el PRONAE, el PRDI y el PDFQ, para identificar el impacto de las políticas nacionales en una institución de educación superior y en un ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultado de química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)La coordinación y articulación del sistema de educación superior, ha sido una preocupación, un reclamo, un desafío, y una buena intención del gobierno federal, la ANUIES, instituciones de educación superior y especialistas ... -
La asignatura de formación cívica y ética como espacio para la promoción de valores
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-06-01)Trabajo recepcional cuyo objetivo es conocer cómo la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo grado de educación secundaria contribuye a la formación de valores en los alumnos, con apego a los criterios estipulados ... -
La asignatura de formación cívica y ética en primaria. Su sentido e implicaciones en el currículum formal y su implementación práctica en tres escuelas del oriente del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-12-01)La pregunta central de esta investigación puede plantearse así: ¿cuál es el sentido de la Formación Cívica y Ética (FCyE) en la escuela primaria, tanto en el nivel de los discursos provenientes de las instancias estatales, ... -
Aspectos emocionales que significan los estudiantes de educación media superior para elegir una carrera universitaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El interés por desarrollar la presente investigación surge por la experiencia adquirida como psicóloga y en el trabajo de más de diez años con alumnos Nivel Medio Superior; primero como responsable administrativa y después ... -
Aspectos fonológicos en la pronunciación del idioma inglés como lengua extranjera: Un análisis al interlenguaje de estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)En mi experiencia como docente del idioma, la pronunciación del inglés representa un reto particular para el estudiante de LE puesto que implica el aprendizaje de aspectos segmentales y suprasegementales que no se tienen ... -
Aspectos motivacionales positivos y negativos (de origen y de consecuencia) para el aprendizaje. Concepciones desde el estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)El ambiente de lo educativo es un mundo muy amplio donde se dan lugar un sinnúmero de situaciones en las cuales se encuentran presentes muchos actores, siendo los principales el profesor y el alumno. La escuela es el espacio ... -
Aspectos que intervienen en las relaciones humanas de la convivencia entre los docentes que laboran en la Esc. Prim. Ma. Remedios Colón
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-09-06)El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, y con ... -
Atención a la diversidad en la educación primaria: El sentido de las prácticas docentes en el proceso de educación inclusiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente trabajo de investigación surgió del reconocimiento de nu implicación como sujeta cultural, al ser ésta un factor constructivo inherente del actuar, pensar, etc (Heller, 1993, p 17), pues durante la historia de ... -
Aula invertida como estrategia para potenciar el rendimiento académico en la asignatura de español el caso de 4 alumnos de segundo grado grupo B
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Durante el desarrollo del ensayo se plantearon diversas preguntas que de acuerdo al documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional (2002)” guiarían el trabajo del docente en formación ... -
La autoestima, cualidad del ser humano para el logro de las competencias de la formación cívica y ética en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)De acuerdo al siguiente proyecto de investigación, se analiza la Autoestima como estrategia para la prevención del bullying y el logro de las competencias en la Formación Cívica y Ética. Por tanto, es necesario ampliar la ... -
La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El tema elegido para llevar a cabo la propuesta didáctica es “La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria”; las razones por las cuales se ha elegido ... -
La biblioteca pública: Un espacio de lectura que apoya en el trabajo de la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Informe de investigación que describe la situación de las bibliotecas públicas de algunos sitios del Estado de México: Chalco, San Pablo, Huexoculco, Huitzilzingo y Cuautzingo. -
La bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Bloque II, la nutrición como base para la salud y la vida)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente ensayo contiene una propuesta para el uso adecuado de la bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de aprendizaje (Bloque II, La Nutrición como base para la Salud y la Vida). Los docentes realizan ...