• Violencia en la escuela: Una lectura desde la voz de los alumnos chavo-banda 

      Mejía González, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-11-01)
      La inseguridad es una sombra que nos acompaña al hombre del siglo XXI, sin distinción de cultura, clase social, o tipo de economía la violencia en sus diversas manifestaciones está presente en todas las sociedades contemporáneas.
    • Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria 

      Viveros Herrera, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-05-01)
      Esta investigación se titula “Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria” al introducirnos en la violencia escolar no nos referimos únicamente a las dificultades que enfrentan los estudiantes, sino que se hace ...
    • Violencia escolar. ¿Obediencia perfecta? 

      Matamoros Torres, V. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      En las últimas décadas, el tema de la violencia y específicamente la violencia escolar, ga pasado de ser un tema sin trascendencia alguna, a una preocupación de índole mundial. Ha llevado a realizar una lectura crítica de ...
    • Violencia física en la educación básica 

      Martínez Rebollar, F. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-01-01)
      Realizar esta investigación significa para el autor, por una parte, aproximarse al fenómeno social de la violencia física sobre los alumnos, en donde algunos maestros son los actores que imponen un régimen disciplinario ...
    • La violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria 

      Franco Martínez, B. L. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02-01)
      La presente investigación aborda el problema de la violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria, reflexionando sobre cómo el orden de género ha estado presente durante mucho tiempo en las interacciones de las ...
    • Violencia, juventud y escuela. relaciones en confrontación 

      Gaspar Sánchez, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)
      Se hace de gran importancia exponer éste trabajo, porque en la comprensión de este tema de la violencia que los jóvenes aparentemente presentan en sus comportamientos, es colocado el tema de la disciplina, ¿Por qué hablar ...
    • Violencias por discriminación contra alumnos con discapacidad en tres escuelas primarias 

      Esquivel Martínez, T. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)
      Esta investigación es importante, porque aborda un tema poco atendido por la investigación educativa en México, nos referimos a las violencias1 por discriminación que viven los alumnos con discapacidad cuando son integrados ...
    • Visualización de los sistemas de ecuaciones lineales en secundaria 

      García Camacho, A. K. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)
      En el presente ensayo se da cuenta del trabajo hecho en el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, en una Secundaria Oficial turno matutino en el municipio Toluca de Lerdo, ...
    • Las vivencias de los jóvenes en la escuela y en la familia en torno a la obediencia y desobediencia 

      RodrÍguez Villegas, E. (Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2017-02-01)
      Vivir la experiencia de la investigación ha sido desafío de conocimiento profesional y personal que me ha permitido reconocer y reconocerme de manera auténtica con la capacidad de ser mejor maestra, mamá, pareja y mujer.
    • Las vivencias de niños y niñas de primaria en condiciones de resiliencia de una escuela de los Reyes la Paz 

      Cruz Espinosa, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)
      Este trabajo, presenta la culminación de un proceso de investigación que desde un inicio configuró un camino que me implicaría transitar por desafíos reflexivos, de toma de decisiones teóricas y prácticas, que al mismo ...
    • Viviendo la reforma a la educación normal: Entre la teoría y la práctica 

      Quintero Mulia, M. S. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      La presente investigación tiene como propósito comprender la forma en que viven y materializan los docentes formadores de la escuela normal la reforma curricular: Plan de estudios para la formación de maestros de educación ...
    • La zona de desarrollo próximo en la construcción de un aprendizaje significativo en la asignatura de español. Una experiencia de enseñanza a alumnos en riesgo de tercer grado de secundaria 

      Camps Padilla, M. I. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)
      El propósito de estudio planteado para el desarrollo de la propuesta didáctica es que se pretende que los alumnos transiten hacia un aprendizaje significativo apoyados en sus pares y/o docente a través de algunas estrategias ...
    • La zona de desarrollo próximo, una experiencia didáctica con un grupo de alumnos de secundaria 

      Vilchis Reyes, D. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)
      Diseñar y aplicar determinadas Zonas de Desarrollo Próximo (en lo sucesivo ZDP) es una estrategia conveniente para ayudar en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos, ...
    • La zona de desarrollo próximo. Una experiencia didáctica con alumnos de secundaria 

      Ortíz Aspera, M. F. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)
      El presente ensayo titulado “La zona de desarrollo próximo. Una experiencia didáctica con alumnos de primer grado de secundaria” se construyó como requisito para obtener el grado de titulación de la Licenciatura en Educación ...