Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 410-429 of 943
-
La formación continua del docente novel del bachillerato general, en el marco del servicio profesional docente. Implicaciones, nociones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01)La presente investigación centró su atención en el estudio de esa formación docente en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que establece la responsabilidad de la Autoridad Educativa Local ... -
La formación de docentes en la sociedad del conocimiento, un análisis desde las actividades de observación y práctica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Informe de investigación en el que se abordan los temas de la Teoría del capital humano y de empleabilidad, la sociedad del conocimiento y la globalización así como los retos que esto introduce en el campo educativo y para ... -
Formación de docentes: una relación intersubjetiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)En ia educación, como espacio social, se establecen un sinnúmero de relaciones que determinan a los sujetos implicados, hombres o mujeres que integran además de sus funciones físicas, su modo óntico, moral e histórico ... -
La formación de docentes; una política educativa basada en competencias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-11-01)En el mundo actual, el fenómeno de la globalización tiene como una consecuencia, entre muchas otras, que las decisiones que le corresponden al Estado dependan de “sugerencias” de organizaciones internacionales, quienes ... -
La formación de la conciencia histórica, a través de recursos didácticos basados en el patrimonio cultural
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)Este documento se elaboró de acuerdo a los principios que establece el Plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en historia 1999, propuestos para llevar a cabo a lo largo de nuestra ... -
La formación de lectores a través de la lectura literaria en voz alta, en el nivel licenciatura de la escuela normal de Tenancingo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-12-01)La formación de lectores en voz alta, es el tema que decidí asumir para el presente trabajo. Su desarrollo ha sido para mi desde el primer momento un caminar en un inicio, pautado con la certeza por lo que buscaba, más ... -
Formación de lectores autónomos. propuesta de intervención para alumnos de cuarto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-02-01)La intervención de los docentes en las escuelas primarias, en torno a la formación de los alumnos como lectores autónomos ha sido limitada, situación que se debe a la concepción que guía su práctica cotidiana. La escuela ... -
La formación de valores morales de responsabilidad y respeto durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La escuela como institución social, tiene como objetivo en los programas de estudio, educar al individuo para que aprenda a vivir en sociedad, en un marco de valores tanto morales, cívicos, éticos, en el cual el alumno se ... -
La formación del docente con respecto a sus conocimientos para enseñar la asignatura de geografía en la educación primaria: el caso de la profesora Juanita
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-02-01)El resultado de este estudio se inscribe en el campo de la Formación Docente en relación con la enseñanza de la asignatura de geografía, particularmente con una profesora de educación primaria. -
La formación del orientador como toma de conciencia en su práctica educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)Esta tesis enuncia la necesidad de que el orientador atienda su propia formación, es decir, que tome conciencia de su práctica y pueda darle un nuevo sentido, porque si bien es cierto que en la relación de su práctica con ... -
La formación desde los formadores de docentes de la ENRA. Una lectura a partir de la teoría de las representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Durante la última década, la educación superior, en especial la educación normal en México, ha experimentado reformas en los planes y programas de estudio; cambios establecidos desde la estructura de los cursos –malla ... -
La formación docente de la educadora. Entre el pensamiento simple y el pensamiento complejo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El presente trabajo de investigación, surge de la necesidad de reconocer que la tarea que desempeñan las docentes de educación preescolar es mucho más compleja de lo que suele pensarse, por tal motivo el objetivo de este ... -
Formación e identidad: mirando el otro lado de los discursos y las prácticas en la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Cuando se inicia en la aventura de mirar, el panorama se abre de una manera tan amplia que pareciera que seremos incapaces de comprender todo eso que se presenta ante nosotros, sin embargo, poco a poco el sendero por donde ... -
La formación en competencias de los alumnos del sexto grado de educación primaria en la asignatura de matemáticas en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)Actualmente la Educación en México busca responder a las exigencias nacionales e internacionales en todos los ámbitos (económico, político, social y cultural), de esta forma se adopta un modelo educativo basado en competencias. ... -
Formación en la ciencia y la cultura escrita, construyendo acciones educativas con jóvenes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)El Sistema Educativo Mexicano (SEN) enfrente hoy en día serias dificultades para dar la oportunidad a todos los mexicanos en edad escolar de acceder a la secundaria, conjuntamente esta exclusión se origina en las ... -
La formación ética en el docente de telesecundaria: Un caso de la Escuela Telesecundaria 0003 Héroes de la Independencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)La presente investigación aborda el tema de la formación ética en los docentes de una telesecundaria en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La formación ética es una temática que ha sido estudiada por las diferentes ... -
La formación inicial de profesores con especialidad en telesecundaria a través del área de acercamiento a la práctica en la escuela de Sultepec
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)Actualmente la educación en México busca responder a las exigencias nacionales e internacionales en todos los ámbitos (económico, político, social y cultural), de esta forma se adopta un modelo educativo basado en competencias. -
Formación matemática y diálogo: un puente en construcción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-03-01)El pensamiento matemático1 representa hoy día un componente muy importante en prácticamente cada uno de los aspectos de la cultura humana, por ser el generador de un área de conocimiento que considerando la inmensidad de ... -
¿Formación o actualización del magisterio? Una reflexión sobre los talleres generales de actualización en el magisterio de la región norte del estado de Guerrero
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El presente trabajo se desarrolla a partir de una inquietud que ha estado presente desde 192. En ese año ya estudiando la maestría, también cursé un diplomado en metodología de la investigación educativa y para tal fin ... -
Formación para la democracia en educación media superior: Miradas en perspectiva
(Formación para la democracia en educación media superior: Miradas en perspectiva, 2014-09-01)El presente documento es el producto del trabajo de investigación que como tesis fue desarrollado en el periodo 2010-2012, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de ...