Listar Recursos de Preservación por tema "Gestión de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 34
-
La aportación de los organismos internacionales a la inclución educativa
(Revista ISCEEM, 2010-09-20)El presente artículo ofrece un bosquejo de algunas de las declaraciones, conferencias, cumbres y recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las ... -
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento tiene como finalidad mostrar los avances en el estudio de La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado. La construcción de la investigación, ... -
Claroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades ... -
La constitución de los sujetos juveniles en los márgenes de la inclusión-exclusión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)Los jóvenes y la escuela conforman una relación llena de disputas, tensiones, puntos de ruptura y nuevas articulaciones. Frecuentemente cuando esta relación es más conflictiva la causa se atribuye a la irresponsabilidad ... -
¿Cuál es el sentido que le dan a la formación continua los orientadores desde sus expectativas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Impensar la formación continua del orientador, me condujo a tener que arrancar la maleza de mi propia formación, y ello me posibilitó a un camino que me hace verla como una postcolonialidad continua, esto es, se aleja de ... -
Desempleo y subempleo de egresados del C.E.T.I.S. 64.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)En este trabajo se examina lo que se ha dado en llamar la relación Educación-Empleo, tomando como punto de partida a los egresados del CETis No. 64, escuela de nivel medio superior tecnológica que imparte formación de ... -
El director de escuela primaria: líder clave en la transformación de la vida académica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-05-01)El ser humano como ente y por desarrollo social, tiene la necesidad de educarse formalmente en la escuela. Así pasa a ser parte de una comunidad escolar, integrada por alumnos, docentes, directivos, padres de familia y ... -
Los dispositivos de poder de la orientación educativa y la modelación de la subjetividad de los alumnos
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-01-01)El reglamento escolar, deja claro los derechos y las obligaciones de los alumnos: observar conducta respetuosa, acatar y cumplir las decisiones escolares, permanecer en la escuela durante el tiempo fijado, cumplir con sus ... -
Los documentos recepcionales de la Licenciatura en Educación Secundaria como elemento de valoración del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-10-01)Las practicas docentes en las instituciones oficiales en México, están impulsadas y a su vez limitadas por los presupuestos, los sindicatos de maestros, la infraestructura de los planteles educativos, los recursos de las ... -
El estigma de la marginación y la pobreza como elemento determinante en la comprensión que tienen de la sociedad del conocimiento los alumnos de secundaria en Valle de Chalco desde su mundo de vida, inmerso en la complejidad social
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)De este trabajo de investigación se desprende de un elemento central que ha venido orientando la dirección de este trabajo de investigación, es pues, la sociedad del conocimiento, que como discurso ha infiltrado en la ... -
Etnométodos que los docentes de USAER construyen en relación con la política de inclusión educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)Actualmente, la política educativa que orienta el Sistema Educativo Nacional responde al objetivo de garantizar que todos los estudiantes alcancen los propósitos de la educación básica. Para el logro de tal fin, se ha ... -
La formación del orientador como toma de conciencia en su práctica educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)Esta tesis enuncia la necesidad de que el orientador atienda su propia formación, es decir, que tome conciencia de su práctica y pueda darle un nuevo sentido, porque si bien es cierto que en la relación de su práctica con ... -
La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2016-06-30)El propósito del presente artículo se centra en la descripción de la gestión educativa de un director con grupo multigrado, ésta se divide en dos ámbitos en lo pedagógico con el grupo que atiende y en lo escolar de la ... -
La gestión escolar. una mirada a través de las prácticas y trayectorias profesionales de los directivos y docentes de preescolar y primaria en el contexto de la RIEB
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)La escuela como institución educativa y centro de trabajo es multifacética y dinámica, sus procesos de gestión escolar ofrecen múltiples posibilidades de análisis, en este sentido la investigación aborda la gestión escolar, ... -
La inclusión del la diversidad mediante la implementación y uso del material didáctico. Una experiencia de enseñanza con alumnos de tercer grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En el presente ensayo doy una perspectiva amplia sobre cómo se percibe la educación inclusiva y atención a la diversidad mediante uso de recursos materiales como una solución a dicho problema, esta idea se da a partir la ... -
La integración o la exclusión educativa en la educación especial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-06-01)Es difícil entender desde donde empieza la historia de Educación Especial, porque no existe información registrada que nos lleve a encontrar una pista, a partir de cuándo surge por primera vez el interés por las personas ... -
La interpretación de la gestión escolar por parte de los docentes de preescolar: Una aproximación al trabajo institucional
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Los cambios que se hacen en materia educativa van encaminados a transformar y mejorar la calidad de la educación, tema de interés para los gobiernos, por ello busca alternativas que contribuyan en el mejoramiento del sistema ... -
Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar
(Revista ISCEEM, 2012-03-16)Aborda las significaciones que los jóvenes construyen en torno a la escuela secundaria, a la que reconocen como un espacio de vida y refugio; aunque en su interior se tienda a desconocer e ignorar la diversidad juvenil a ... -
Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del ... -
Liderazgo directivo y gestión escolar en educación primaria como base para lograr la calidad educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)La educación de calidad ha sido un gran anhelo en el Sistema Educativo Mexicano, específicamente porque se busca la mejora en los índices de eficiencia de desempeño de los alumnos de educación básica. De hecho el perfil ...