Listar Recursos de Preservación por tema "Relación escuela-comunidad"
Mostrando RDE(s) 1-7 de 7
-
Andares y relatos: Configuraciones espaciales en docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja de Chimalhuacán, Atenco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)En este trabajo se ofrecen los resultados de una investigación sobre la práctica del espacio a partir de la memoria geográfica y la narrativa de los docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja del Municipio de ... -
El desarrollo histórico de las escuelas elementales en Metepec, 1834-1900
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La presente investigación está basada en la revisión de documentos del Archivo Histórico Municipal de Metepec (AHMM), como fuentes primarias. El trabajo pretende adentrarse al estudio de la historia de la educación primaria ... -
Historia y prestigio institucional. Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)El tema que se aborda en este trabajo es el de la historia y el prestigio institucional, es un estudio de caso realizado en la comunidad de San Miguel, México. El proyecto surge a partir de la inserción laboral del autor, ... -
Inclusión de los padres de familia en el sistema educativo mexicano
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)En el presente artículo se describe el análisis de la inclusión de los padres de familia en las escuelas desde los orígenes del Sistema Educativo Mexicano, primero para cumplir con la obligatoriedad de enviar a sus hijos ... -
La influencia del entorno socio-cultural en la escuela primaria: Un estudio en San Salvador Atenco, Edo. de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Tesis cuyos objetivos fueron: dilucidar la forma en cómo miran y cómo retoman o no las personas involucradas en el hacer cotidiano de la escuela el entorno socio-cultural de la comunidad de San Salvador Atenco, conocer los ... -
El papel de la escuela primaria en la reproducción de la marginación del grupo étnico otomí (el caso de una comunidad del municipio de Toluca)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El problema educativo central motivo de la presente tesis es saber: ¿Cómo en una escuela primaria, ubicada en una comunidad indígena otomí se propicia la reproducción de la marginación sociocultural? Para esto fue necesario ... -
Valoraciones escolares en comerciantes barbacoeros de Ozumba, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-10-01)La tesis intenta mostrar cómo la realidad que viven los comerciantes de Ozumba, Estado de México, se ve permeada por un habitus construido desde un contexto social, histórico, cultural y económico que intervienen en los ...