Listar Recursos de Preservación por tema "Educación artística"
Mostrando RDE(s) 1-11 de 11
-
El arte y la ciencia de una enseñanza eficaz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
El cuerpo del estudiante de secundaria desde la asignatura artes-danza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)Resultó todo un reto, desde mi punto de vista cursar la maestría en investigación de la educación (MIE), pero este reto se ha convertido en todo en un abanico de emociones que mi cuerpo ha experimentado. Y en efecto, mi ... -
La danza: Un espacio de libertad ante el sometimiento del cuerpo de los estudiantes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-12-01)Esta investigación surge por la necesidad de re-colocar a la danza como un espacio que posibilita la formación de los jóvenes estudiantes de telesecundaria en el espacio escolar y social, proponiéndola como una oportunidad ... -
La enseñanza de la educación artística en las escuelas multigrado a partir de los saberes docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-01)Uno de los problemas que se hacen presentes para los maestros en escuelas multigrado es que no destinan un tiempo para la enseñanza de la Educación Artística ni le dan la importancia que ésta tiene. Por ello el presente ... -
Entre la biología y el arte: un encuentro perfecto para la enseñanza
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Este trabajo surge por la necesidad de implementar estrategias escolares que sean de interés para los alumnos, la intención es mostrar alternativas de didáctica diferentes que aporten al mejoramiento del proceso de enseñanza ... -
Formación artística en las escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?
(Revista ISCEEM, 2020-03-19)El presente artículo analítico-crítico discute la manera en la que la idea de formación artística aparece referida en los planes y programas de estudio 2018 de Educación Superior en las Escuelas de Bellas Artes del Estado ... -
Lenguaje musical y educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)El primer apartado ha sido dedicado a la comprensión de la música como lenguaje, en dos dimensiones: como lenguaje especializado y como lenguaje natural espacial, para ello en un primer momento hemos retomado conceptualizaciones ... -
El museo de arte como recurso didactico de la actividad de expresión y apreciación plastica en el primer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-11-01)El estudio de la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas en México ha cobrado mayor interés por parte de los encargados de promover la cultura y de los docentes, con el propósito de educar a las nuevas generaciones ... -
La práctica educativa del promotor de educación artística en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)El ser humano desde los albores de su existencia ha demostrado el uso de formas de expresión que complementan la expresión de sus palabras. Estas formas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como música, danza, teatro ... -
El saber de la alineación corpo-postural del promotor de educación artística
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El conocimiento del cuerpo, desde la estructura ósea, vinculado con articulaciones y músculos, es un problema general del ser humano, en tanto al saber que se tiene respecto a uno mismo sobre el funcionamiento y los medios ... -
Sentido estético-artístico de los docentes en las escuelas de Bellas Artes del Valle de México: Domicilios y mudanzas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Las siguientes líneas que ahora escribo, nacen de la implicación en la que vivo, experimento y acontezco en un mundo complejo que se mueve a cada instante y se torna inasible, un devenir continuo entre estética, arte y ...