Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 192-211 de 1105
-
Creencias del docente sobre algunos aspectos manejados en la enselñanza de la trigonometría y su importancia en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Esta investigación busca tener un acercamiento hacia la importancia que tiene la materia de trigonometría para el profesor e matemáticas de educación media superior, basándose en algunos conceptos manejados en la enseñanza ... -
Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
(Revista ISCEEM, 2019-07-01)El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación ... -
Las creencias y conocimientos de los profesores sobre el significado y las interpretaciones de la derivada. el caso de las preparatorias generales del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-10-01)Al hacer una revisión de algunos programas de estudio de cálculo diferencial e integral del nivel medio superior, se observa la tendencia a desarrollar en el alumno la habilidad y destreza en el uso mecanizado de las reglas ... -
Creencias y conocimientos del profesor de bachillerato acerca del cálculo diferencial y su enseñanza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-07-01)En este documento reporto los resultados de una investigación acerca de las creencias y conocimientos de los profesores de bachillerato, la cual fe una desarrollada en el mercado de las relaciones de los docentes con su ... -
Crítica al enfoque de competencias en educación primaria, a través de la acción comunicativa de Jurgen Habermas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-10-01)En el presente reporte final de investigación retoma el enfoque de competencias y se somete a un análisis reflexivo mediante la acción comunicativa de Habermas. El estudio se sustenta en las contribuciones de la Educación ... -
El cuaderno de notas como estrategia para el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El objetivo general de mi ensayo es analizar y reflexionar mi práctica docente como fin último de mi formación, a partir de conceptualizaciones sobre la importancia del cuaderno de notas en su uso durante y después del ... -
El cuaderno de notas y su trascendencia en el aprendizaje basado en la resolución de problemas como competencia matemática
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional a modo de ensayo que busca desarrollar una metodología para mejorar las habilidades de alumnos de educación secundaria en la resolución de problemas como competencia matemática a través de la utilización ... -
Los cuadernos de los alumnos como instrumento de evaluación de los aprendizajes esperando en la asignatura de ciencias I énfasis en biología
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En el último trayecto de la formación docente se realiza una reflexión sobre lo realizado en las practicas intensivas en condiciones reales de trabajo las cuales se realizaron en el séptimo y octavo semestres, este tiempo ... -
¿Cuál es el sentido que le dan a la formación continua los orientadores desde sus expectativas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Impensar la formación continua del orientador, me condujo a tener que arrancar la maleza de mi propia formación, y ello me posibilitó a un camino que me hace verla como una postcolonialidad continua, esto es, se aleja de ... -
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas, éticas y políticas del programa escuelas de calidad (PEC)?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Al inicio del sexenio 2001-2006, el Gobierno Federal presentó, para el ámbito educativo nacional, una iniciativa sustentada en lo que denominó Política Nacional de la Reforma de la Gestión Pública. El propósito de esta ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
El cuerpo del estudiante de secundaria desde la asignatura artes-danza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)Resultó todo un reto, desde mi punto de vista cursar la maestría en investigación de la educación (MIE), pero este reto se ha convertido en todo en un abanico de emociones que mi cuerpo ha experimentado. Y en efecto, mi ... -
La cultura escolar en la escuela de San Juan Tilapa, 1896-1936
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Al momento de egresar de la Escuela Normal para Profesores, en el año 2000, me asignaron una plaza de profesora horas clase en una escuela secundaria. Dentro de las asignaturas que tenía que impartir se encontraba la de ... -
Cultura escrita y juventud en el contexto escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-17)El propósito central del proyecto es indagar acerca de los puentes que se pueden construir desde los recursos de cada cultura, la escolar y la juvenil, con el fin de abrir diálogos pedagógicos que permitan la permanencia ... -
La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria
(Revista ISCEEM, 2015-12-04)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la importancia de dar un lugar preeminente a la cultura organizacional. El propósito consiste en develar el impacto que ésta tiene respecto al Consejo Técnico Escolar (CTE) ... -
La cultura profesional de los maestros de las Escuelas Primarias Rurales Federales de Tejupilco México en el periodo de 1960 a 1970
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-12-01)El propósito de este trabajo de investigación, es considerar a los maestros rurales como sujetos sociales y protagonistas históricos, reconstruyendo su trabajo profesional en el contexto local de Tejupilco, México en la ... -
La cultura: un enlace entre el imaginario de la formación docente y la UPREZ-LM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)La hipótesis central se basó en que la UPREZ-LM surge debido a la falta de servicios educativos básicos como preescolar y primaria en la colonia Lomas de Tecamac, hecho que permeo en la forma de gestionar recursos, pues ... -
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ...