Listar Recursos de Preservación por tema "Técnica didáctica"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 37
-
Actividades experimentales, una estrategia de enseñanza en ciencias I Bloque 3
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema sobre el uso de las actividades experimentales para la enseñanza de la biología surge ante la necesidad de conocer como estas influyen para que el alumno se apropie de los conocimientos teóricos. A partir de las ... -
Actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I en la Escuela Secundaria Of. No. 0312 "Pastor Velázquez Hernández" en los grupos de 1° A y 1° C
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo titulado “Las actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I” es producto de mi experiencia recabada en la práctica docente en condiciones reales de trabajo del séptimo y octavo semestre de ... -
Actividades lúdicas para el desarrollo de contenidos Matemáticos desde el ABP
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-01)El presente documento recepcional es el producto final de la reflexión y análisis de la práctica docente, con carácter analítico explicativo, que pretende desarrollarme como profesional reflexivo con la mente abierta, ... -
Los ambientes de aprendizaje como estrategia para potenciar y mejorar el aprendizaje significativo en la Escuela Secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente documento tiene como finalidad acercar al lector el trabajo realizado durante las jornadas de labor denominadas como prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, del séptimo y octavo semestres, las ... -
Análisis-reflexivo de la planificación didáctica del campo formativo desarrollo físico y salud del programa de educación preescolar 2004
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Esta indagación es producto del proceso de formación, dedicación y esfuerzo, realizado en la Maestría en Investigación de la Educación efectuada en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México ... -
La aplicación de diversos recursos didácticos en la enseñanza de la historia; intervención didáctica
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente Memoria de Experiencia Profesional titulada ―La aplicación de diversos recursos didácticos en la enseñanza de la historia: intervención didáctica‖ es un análisis de la importancia de la implementación de diversos ... -
Aplicación de un plan de acción tutorial en secundaria, para el desarrollo de estrategias de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El diseño y la puesta en escena de un Plan de Acción Tutorial (PAT), permite, desarrollar estrategias de aprendizaje en los alumnos de Segundo grado grupo “B” de secundaria. -
La bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Bloque II, la nutrición como base para la salud y la vida)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente ensayo contiene una propuesta para el uso adecuado de la bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de aprendizaje (Bloque II, La Nutrición como base para la Salud y la Vida). Los docentes realizan ... -
El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
(Revista ISCEEM, 2016-10-24)El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
Determinación, exploración y activación de los conocimientos previos como parte del proceso de aprendizaje de los adolescentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente escrito tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que resulte útil para los alumnos en la construcción de aprendizajes significativos, pero, sobre todo potencie el aprendizaje autónomo de los ... -
El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Escrito centrado en el tema “El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria” presentado como medio para identificar los aciertos y errores de los textos escritos por los ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para la mejora de la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)Mediante el proceso de observación, en aulas de primer grado en los grupos A y B de la Escuela Secundaria Oficial N° 022 “José María Morelos y Pavón” en el ciclo escolar 2016-2017, fue posible identificar una problemática ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento proporcional a partir del uso de razones
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional modalidad ensayo que busca desarrollar a través de la experiencia docente una estrategia didáctica para mejorar razonamiento proporcional en alumno de educación secundaria. -
Estrategias didácticas para fortalecer la atención en los procesos de aprendizaje de la lengua española en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La finalidad del trabajo es que el alumno mejore su proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias atencionales, para que a través del conocimiento y el disfrute del mismo, pueda obtener las herramientas ... -
La gamificación como estrategia de enseñanza para contribuir al logro del estándar curricular de español números dos: producción de textos escritos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)A partir de la observación de las deficiencias que presentan los alumnos de primero de secundaria al inicio del ciclo escolar, es como surge la inquietud de mejorar las problemáticas que presentan en la asignatura de ... -
La gamificación en el aula como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del español
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Los días del profesor que dicta lecciones magistrales están llegando a su fin, es evidente que nuestra sociedad ha evolucionado de una manera tan impresionante y abrumadora a la vez en múltiples aspectos tecnológicos, ... -
El habitus y la configuración de la dinámica del aula de clase
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El artículo tiene la intencionalidad de exponer cómo las formas expresivas del habitus configuran la dinámica del aula de clase en la Escuela Normal, un espacio social donde el docente formador favorece el aprendizaje de ... -
Implementación de actividades lúdicas en el Bloque II, de ciencias I
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Durante las jornadas de prácticas el docente en formación logró observar el comportamiento de los alumnos y las características que tienen, así mismo la reacción que tienen frente algunas actividades propuestas por el docente.