Browsing Recursos de Preservación by Title
Now showing items 606-625 of 1105
-
La intervención docente ante la comprensión lectora de alumnos en el primer ciclo de una escuela primaria multigrado
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-03-01)El ser humano demanda de una educación integral para su desarrollo primeramente informal y conocimiento a la familia, posteriormente de manera formal otorgada por la escuela como institución educativa en el que la didáctica ... -
La intimidad social en la escuela secundaria. Una experiencia de investigación - intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)En este trabajo se parte del supuesto de que la realidad educativa en la que como maestros nos encontramos inmersos, es una realidad bastante compleja y que con ella adquirimos un gran compromiso, ya que en nuestras manos ... -
Intuiciones que tiene los estudiantes de tercer grado de secundaria en la lectura y construcción de gráficas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema de estudio que se aborda en este documento, atiende el contenido de Lectura y construcción de graficas formadas por secciones rectas y curvas que sirven para modelar situaciones de movimiento, llenado de recipientes, ... -
La investgiación educativa en las escuelas normales de toluca: Analisis y reflexiones
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2000-05-01)A finales de la década de los años noventa, la polémica acerca de la calidad de las investigaciones educativas realizadas en las escuelas normales focaliza su atención sobre el trabajo de los investigadores educativos, así ... -
La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores
(Revista ISCEEM, 2016-10-31)En el artículo presento algunas reflexiones derivadas de la experiencia de investigación desarrollada desde un enfoque biográfico-narrativo, en la que recupero trayectorias lectoras de dos profesoras de educación primaria. ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La investigación educativa en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1989-10-01)El proceso de indagación seguido, retoma formas de investigación elaboradas por investigadores que han perseguido objetivos similares, retomando aquellos conocimientos, que a juicio del auto, son significativos para el ... -
La jóven y su embazo en el nivel Medio Superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)En nuestro país el tema del embarazo en la juventud se ha vuelto uno de los asuntos fundamentales de diversas instituciones, tomando en cuenta que para 1997, el 14% del total de nacimientos correspondía a mujeres de 15 a ... -
Jóvenes configurando ciudadanía: sentidos de las prácticas desarrolladas en la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este texto se presenta como tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Las razones de la elección del tema hunden ... -
Jóvenes de telebachillerato comunitario que trabajan y estudian para salir adelante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Para la realización de este escrito mantuvimos un conversar constante con los autores y con la realidad observada dentro del campo de investigación, la interacción vivida con los jóvenes apertura el conocimiento hacia ... -
Los jóvenes de Tenancingo y sus prácticas de literacidad
(Revista ISCEEM, 2018-08-13)El presente artículo es producto parcial del proyecto de investigación “Literacidades juveniles en espacios otros 2 en busca de reconocimiento" donde se examina el uso, sentido y significado que un grupo de jóvenes de ... -
Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar
(Revista ISCEEM, 2012-03-16)Aborda las significaciones que los jóvenes construyen en torno a la escuela secundaria, a la que reconocen como un espacio de vida y refugio; aunque en su interior se tienda a desconocer e ignorar la diversidad juvenil a ... -
Los jóvenes rurales. Un acercamiento a su vida cotidiana
(Revista ISCEEM, 2012-06-22)El propósito de este artículo es analizar la categoría de jóvenes rurales desde un enfoque sociocultural, así como estudiar sus implicaciones en el espacio escolar, comunitario y social, específicamente en lo que respecta ... -
Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del ... -
El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo dela asignatura segunda lengua: inglés I
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)La presente Tesis tiene como propósito reflexionar y analizar al “Juego” como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo de la Segunda Lengua (Inglés I) en el primer grado de la Escuela OFTV NO 0518 "Nezahualcóyotl" ... -
El juego en la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)Esta investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo utilizar el juego en la escuela secundaria como una estrategia de enseñanza en el trabajo escolar en el sentido didáctico? Aspecto que pareciera ser simple pero que en ... -
El juego lingüístico como estrategia para favorecer la expresión oral en los alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)La enseñanza requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes para lograr identificar las habilidades que se necesitan desarrollar en los alumnos de secundaria y con ello, tomar las medidas necesarias con el fin de ... -
Los juegos cooperativos: Una estrategia para mejorar la convivencia escolar
(Revista ISCEEM, 2016-11-30)En el presente artículo, se resalta la importancia de apreciar la convivencia sana o positiva que se desarrolla en la comunidad escolar de la escuela secundaria, partiendo de la ¡dea que en todo centro escolar existen ... -
Juventud y escuela: Entre dos tiempos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)La investigación ha sido encaminada a comprender la utilización que hacen del tiempo -escolar y extraescolar- los alumnos de la Preparatoria No. 66 de Cocotitlán Estado de México.