Now showing items 1082-1101 of 1105

    • El valor social del agua en la dinámica política y educativa 

      Ortíz Rodríguez, B.; Jiménez Hernández, G. (Revista ISCEEM, 2016-01-25)
      El elemento indispensable para que una sociedad progrese es la educación como acción política capaz de generar una metamorfosis en los ámbitos social, científico y cultural de la condición humana que guían en gran medida ...
    • El valor social del maestro. Una aproximación a la visión que la sociedad del siglo XIX tuvo del perceptor de primeras letras 

      Domínguez Hernández, A. C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)
      La presente investigación permitió redimensionar parte de las afirmaciones preliminares con que se inicio este trabajo. En lo personal, fue importante el punto de partida del estudio porque me ayudo a reconocer que se tiene ...
    • Valoraciones escolares en comerciantes barbacoeros de Ozumba, Estado de México 

      Reyes Flores, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-10-01)
      La tesis intenta mostrar cómo la realidad que viven los comerciantes de Ozumba, Estado de México, se ve permeada por un habitus construido desde un contexto social, histórico, cultural y económico que intervienen en los ...
    • Valoración social de la telesecundaria: ¿Entre la legitimidad y la transformación de un modelo educativo? (Un estudio de caso) 

      Patiño Ochoa, M. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)
      El presente trabajo de investigación aborda la problemática que enfrenta la telesecundaria como un modelo educativo y la manera en que los sujetos le otorgan valoración y legitimidad a esta modalidad de educación.
    • Valoración y acreditación de posgrados en educación 

      Rérez Arenas, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)
      Después de varias décadas de haberse planteado las primeras demandas por profesionalizar los estudios ofrecidos al magisterio, en 1984 se anunciaba una Reforma a las escuelas Normales, que permitiría por fin lograr ese ...
    • Valores en adolescentes de 15 a 18 años 

      Medrano Ortiz, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-04-01)
      La investigación tiene un punto de vista filosófico y de la psicología social, realizándose interpretaciones en torno a las concepciones de los valores de los adolescentes, a los factores psicológicos y sociales que influyen ...
    • Los valores en las relaciones interpersonales de los alumnos de la escuela secundaria 

      Campuzano González, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)
      El hombre como ser social ha de recurrir a preceptos mínimos, que le permitan integrarse y vivir en sociedad. El incumplimiento de estos criterios mininos no es sancionado jurídicamente, será por ello que incurrimos con ...
    • La vida cotidiana de la escuela: En busca de la articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria 

      Reyes Garduño, L. M. (Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-01-01)
      Esta investigación indaga en la educación del niño de 5 a 7 años, en particular analiza e asunto de: La articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria, a través de lo que se denomina la vida ...
    • La vida cotidiana de las mujeres maestras en Tejupilco. Inicio del trabajo de enseñanza entre 1936 y 1956 

      Cruz-Gómez, M. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)
      Tesis cuyo objetivo es investigar la vida cotidiana en el inicio de trabajo de enseñanza de dos mujeres maestras entre 1936 y 1956 en Tejupilco, resultaron dos desafíos teóricos porque surgió la necesidad de tomar un ...
    • Violencia en la escuela: Una lectura desde la voz de los alumnos chavo-banda 

      Mejía González, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-11-01)
      La inseguridad es una sombra que nos acompaña al hombre del siglo XXI, sin distinción de cultura, clase social, o tipo de economía la violencia en sus diversas manifestaciones está presente en todas las sociedades contemporáneas.
    • Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria 

      Viveros Herrera, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-05-01)
      Esta investigación se titula “Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria” al introducirnos en la violencia escolar no nos referimos únicamente a las dificultades que enfrentan los estudiantes, sino que se hace ...
    • Violencia escolar. ¿Obediencia perfecta? 

      Matamoros Torres, V. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      En las últimas décadas, el tema de la violencia y específicamente la violencia escolar, ga pasado de ser un tema sin trascendencia alguna, a una preocupación de índole mundial. Ha llevado a realizar una lectura crítica de ...
    • Violencia física en la educación básica 

      Martínez Rebollar, F. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-01-01)
      Realizar esta investigación significa para el autor, por una parte, aproximarse al fenómeno social de la violencia física sobre los alumnos, en donde algunos maestros son los actores que imponen un régimen disciplinario ...
    • La violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria 

      Franco Martínez, B. L. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02-01)
      La presente investigación aborda el problema de la violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria, reflexionando sobre cómo el orden de género ha estado presente durante mucho tiempo en las interacciones de las ...
    • Violencia, juventud y escuela. relaciones en confrontación 

      Gaspar Sánchez, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)
      Se hace de gran importancia exponer éste trabajo, porque en la comprensión de este tema de la violencia que los jóvenes aparentemente presentan en sus comportamientos, es colocado el tema de la disciplina, ¿Por qué hablar ...
    • Violencias por discriminación contra alumnos con discapacidad en tres escuelas primarias 

      Esquivel Martínez, T. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)
      Esta investigación es importante, porque aborda un tema poco atendido por la investigación educativa en México, nos referimos a las violencias1 por discriminación que viven los alumnos con discapacidad cuando son integrados ...
    • Visualización de los sistemas de ecuaciones lineales en secundaria 

      García Camacho, A. K. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)
      En el presente ensayo se da cuenta del trabajo hecho en el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, en una Secundaria Oficial turno matutino en el municipio Toluca de Lerdo, ...
    • Las vivencias de los jóvenes en la escuela y en la familia en torno a la obediencia y desobediencia 

      RodrÍguez Villegas, E. (Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2017-02-01)
      Vivir la experiencia de la investigación ha sido desafío de conocimiento profesional y personal que me ha permitido reconocer y reconocerme de manera auténtica con la capacidad de ser mejor maestra, mamá, pareja y mujer.
    • Las vivencias de niños y niñas de primaria en condiciones de resiliencia de una escuela de los Reyes la Paz 

      Cruz Espinosa, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)
      Este trabajo, presenta la culminación de un proceso de investigación que desde un inicio configuró un camino que me implicaría transitar por desafíos reflexivos, de toma de decisiones teóricas y prácticas, que al mismo ...
    • Viviendo la reforma a la educación normal: Entre la teoría y la práctica 

      Quintero Mulia, M. S. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      La presente investigación tiene como propósito comprender la forma en que viven y materializan los docentes formadores de la escuela normal la reforma curricular: Plan de estudios para la formación de maestros de educación ...